Ensayo La enseñanza y la evaluación no son tareas neutrales
Enviado por Fernanda Ramos • 20 de Junio de 2019 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 130 Visitas
La enseñanza y la evaluación no son tareas neutrales
Actualmente nuestro Sistema Educativo basa su mayor eficacia en la evaluación para el aprendizaje, evaluación que cada vez es más consistente en los centros educativos y que notoriamente comienza a ahuyentar a los estudiantes. Pero, ¿Qué es la evaluación para el aprendizaje?, ¿Qué relevancia tiene en la sociedad y en nuestros estudiantes?
Según algunos sitios de internet, la evaluación para el aprendizaje es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes en los estudiantes, donde además este explora las capacidades de dicho aprendizaje y señala los pasos a seguir para fomentarlo, también se orienta hacia procesos de enseñanza y aprendizaje dinámicos.
Al leer la definición sobre la evaluación para el aprendizaje uno se cuestiona; entonces si es tan beneficioso para la educación el poder evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, el poder reflexionar y explorar nuevos métodos para seguir fortaleciendo la enseñanza y aprendizaje, ¿por qué si se lee tan perfecto y llamativo, ocurre lo contrario.?.
Esto pasa porque el Sistema educativo tiene como principal punto, el evaluar los resultados obtenidos por cada estudiante, el evaluar sus conocimientos y así con esos resultados hacer una filtración con los estudiantes; estudiantes buenos y estudiantes malos. Y lamentablemente la sociedad los tiende a señalar como: si tiene excelentes notas, ya sea nota 6.0 o 7.0 son “superdotados” y muy bien vistos ante todos, pero si se obtiene bajas calificaciones son considerados como “porros”.
Personalmente sufrí de humillaciones por parte de docentes, tanto en la etapa escolar, como en la universitaria. Humillaciones que generaron traumas a largo plazo, traumas que conllevan consecuencias a futuro, traumas donde el cual uno como estudiante llega a perder la confianza en sí mismo, al punto de analizar la posibilidad de dejar los estudios y dedicarse a otro rubro.
Este tipo de evaluación, que solo se centra en las áreas principales del curriculum, ya sea: lenguaje y comunicación, matemáticas, física, química, etc. Tienden a dejar de lado habilidades que también son importantes y queridas por varios alumnos; música, artes plásticas, danza, etc.
Las prácticas evaluadoras, como prácticas sociales y educativas que son, tienen importantes implicaciones éticas en la vida de los individuos, por ello el docente debe ser consciente de cómo mediante la evaluación puede estar ejerciendo el poder asumiendo el desequilibro de fuerzas que existe entre el evaluador y los evaluados. Al valorar el aprendizaje de un contenido disciplinar está otorgando o negando oportunidades en la escuela –que en definitiva se convierten en oportunidades en la vida-. Su actuación construye el éxito y el fracaso escolar (Perrenoud, 1996)
...