ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. La lucha de las mujeres por conseguir ser incluidas dentro de las sociedades


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

 “los derechos de grupo no se conceden de manera no problemática y consensuada, por lo general implican el debate político, la lucha social y la movilización colectiva.” (Jaramillo, 2014). La lucha de las mujeres por conseguir ser incluidas dentro de las sociedades ha sido muy larga y tediosa pero a pesar de eso ellas nunca se han rendido. En la antigüedad, las mujeres no eran consideradas parte de las sociedades y su único deber era el de servir a sus maridos y cuidar de sus hijos y de su casa. A pesar de todo lo que han logrado las mujeres en la actualidad es muy difícil cambiar las ideas y los pensamientos de algunas personas debido a las creencias y a la cultura con la que fueron criadas. Debido a esto muchas mujeres se enbarcaron en una lucha, que hasta la actualidad se pelea, para lograr la igualdad de derechos y una verdadera inclusión dentro de nuestras sociedades.

Las mujeres han sido objetos de discriminación y exclusión en el ambito poítico y social desde hace muchos años, pero gracias a ciertas de ellas como Clara Campoamor quien “es una de las grandes figuras de la lucha por la igualdad de derechos de la mujer y fue una de las más importantes impulsoras del sufragio femenino en España, conseguido en 1931.” (Europapress, 01 de octubre de 2018), hoy muchas viven en sociedades que fomentan la inclusión y el respeto. Durante siglos el rol de las mujeres era el de complacer las necesidades de sus maridos así como lo explica Rousseau (1975) citado en Acevedo & Uribe (2015, pág. 115) que planteaba que todo cuanto había de aprender una mujer debía estar orientado a la satisfacción de las necesidades y deseos de los hombres, pues su deber era complacer y serles útil, amándolos y honrándolos, educándolos en su época de niños y jóvenes; cuidándolos, dándoles consuelo y aconsejándolos.

En la actualidad, a pesar de todo lo que se enseña en las escuelas y colegios existen muchas personas que debido a sus costumbres, cultura y religión aun siguen creyendo que las mujeres son menos que los hombres. Según Acevedo & Uribe (2015), muchas personas basan sus argumentos en las diferencias biológicas entre los sexos, los cuales, sumados a los establecidos en el mito fundacional del judaísmo en el libro del Génesis –según el cual Dios saca a Eva de una costilla de Adán–, justificaron la subordinación de las mujeres, lo que implicaba, además de la obediencia, el silenciamiento de su voz.

La lucha política y social de las mujeres para lograr la igualdad ha sido muy difícil y aún sigue en pie, ya que aún siguen existiendo ciertos perjuicios sociales y políticos en contra de ellas. Según la organización Mujer, de las Naciones Unidas, los parlamentarios nacionales (en el mundo) del sexo femenino solo equivalen al 20,9 % a julio de 2014 y son escasas las mujeres en los máximos cargos de gobierno (ONU-Mujer, 2014). En el 2013, apenas había ocho mujeres jefas de Estado y catorce jefes de Gobierno. (Acevedo & Uribe, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (84 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com