Ensayo PIN parental
Enviado por itzelAHL • 7 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 255 Visitas
Ensayo “PIN parental en Quintana Roo”[pic 1]
Hernández Leal Itzel Alejandra
El PIN parental, es un término que ha abierto variedad de debates y ha dado mucho de qué hablar en el estado de Quintana Roo y México en general. El PIN parental es el veto de padres a que se eduque a sus hijos en aspectos socialmente consensuados, esta medida restringe a los centros escolares sobre brindar una educación abierta y plural, y exige que los padres estén obligados a autorizar de manera previa y expresa la asistencia de sus hijos a cualquier actividad que desarrolle el centro educativo. Ahora han empezado por la Igualdad de género y la educación sexual, pero es solo el principio.
Quintana Roo es el estado con mayor tasa de incidencia de violación en el país, cabe recordar que el estado pasó de la posición 27 al primer lugar nacional como la entidad con mayor tasa de incidencia en el delito de violación durante el primer semestre de 2020. De acuerdo con el último reporte del Observatorio de Seguridad y Género (OSEGE), durante los primeros seis meses del año, la entidad generó una incidencia de 15.3 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes. La polémica se abrió nuevamente, en torno a la iniciativa de contar con una “nueva” Ley de Educación, presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Martínez Arcila, en el pasado mes de Julio, que incorpora en su articulado, el PIN parental.
Como en todo debate, siempre se presenta una postura a favor o en contra. Quien presenta una postura favor es de Gracia Alzaga, vocera de Defensoras Digitales de Quintana Roo, explica que el acceso a la educación sexual integral no solo tiene el fin de prevenir enfermedades y embarazos a temprana edad, sino que permite a los alumnos conocer y defender los derechos que tienen sobre su cuerpo. Ayudará a jóvenes para formarse como personas y se prevendrán delitos que ellos puedan desconocer, es decir, si una niña o niño sufre violación, pero en la escuela no le enseñan que está mal, va a ser susceptible a no conocer que es una víctima y seguir sufriendo de este delito, pues la falta de la misma educación sexual podría llevarlo a no poder identificar que eso que están viviendo no es “normal”. Al tratarse de un tema de vanguardia y trascendencia, basados en ideales de la modernización en todos los ámbitos, se tratan razonamientos sobre libertades y derechos, se debe tener especial cuidado para no contender y abrir brechas de diálogo insalvables, prevaleciendo el derecho a la libre elección de los padres sobre la educación de sus hijos, por eso el énfasis en que esta temática no puede ni debe entrar en un contexto unilateral, sino que debe involucrar a profesionales de diversas ciencias (sociólogos ,psicólogos, especialistas en distintas áreas de la salud, licenciados en derecho, etc.) que a través de sus diversos métodos, técnicas y conocimientos presenten y resuelvan cualquier tipo de divagaciones que pudiera presentarse, argumentando diversos puntos de vista. Las personas que se encuentran con una postura en contra argumentan que la educación ayuda a formarse como personas y en segundo previene delitos que ellos puedan desconocer.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la Comisión de Derechos Humanos del estado (Cdheqroo) tiene una postura en contra, no aprueba la iniciativa presentada sobre el veto o pin parental. Señalando que de ser aprobada en Quintana Roo, se incorporará a la Ley de Educación Estatal por lo que padres y madres de familias decidirán si sus hijos asistirán a clases cuando se impartan contenidos de “moralidad, sexualidad y valores”.
Colectivos como Red por los Derechos de la Infancia, Conversatorio Feminista Cancún, Siempre Unidas, Sororidad Cancún, Marea Verde, Defensoras Digitales Quintana Roo, entre otros, señalaron que esto vulnera el propósito de las escuelas de construir un espacio seguro. La mayoría de las personas que rechazan dicha ley, comentan que más allá de promover o buscar el bienestar de la niñez de Quintana Roo, promueven las bases para que se genere la violencia de género, a través de la desinformación.
Estar en contra del PIN parental, es velar por el futuro de los niños y por una vida más segura y saludable. Lo mejor que pueden hacer los padres de familia, por sus hijos es educarlos en temas de sexualidad para que sean capaces de protegerse a sí mismos de aquellos que los rodean. De esta forma, nunca tendrán que temer porque su hijo pueda dejarse manipular por nadie. Cuando se trata de la educación, bienestar y los derechos de los niños, es esencial dejar de lado los propios ideales morales, ya que podrían interferir negativamente en el desarrollo de las capacidades de los menores, es esencial educarlos con valores.
Desde hace ya muchos años, en los colegios se imparten actividades que complementan la educación de los niños. Talleres y charlas de diversa temática, como educación vial entre otros. El problema en este caso para el sector conservador radica en que también se imparten talleres que tratan la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI.
El 27 de Octubre tras varias semanas que el tema se puso sobre la mesa de los legisladores en Quintana Roo, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) rechazó la propuesta de Pin Parental que pretende eliminar la educación sexual y reproductiva a dicho sector de la población.
...