ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Para raros, nosotros.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

Griselda Flores.

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA SOCIAL.

PARA RAROS, NOSOTROS:

La antropología trata de las personas, sus herramientas y sus significados. Su mayor valor consiste en permitir, mediante el aprendizaje de cómo otras personas hacen las cosas, ampliar las opciones propias.

Bohannan nos habla sobre lo que significa la antropología, y el desarrollo que implica en el antropólogo, resumiendo un poco el contexto en que se desenvuelve, las diferentes ramas que puede abarcar, cómo podemos representar los hechos estudiados, la actitud que se debe tomar y un poco de la historia en que surge dicha disciplina (centrándose un poco más en la antropología social). Pero sobre todo trata de aclarar de cierta manera todas aquellas dudas que nos pueden surgir como estudiantes de antropología, es como ponerte en un punto reflexivo de lo que creemos querer y lo que realmente queremos, y si dentro de esas decisiones la correcta es formar parte de esta disciplina. Y relata también algunas de sus vivencias dentro del trabajo de campo en la antropología.

Antropología, Cultura y Sociedad.

En la antropología existen cuatro ramas por las que podemos inclinarnos, está la antropología física, social, lingüística y la arqueología.

Dentro del aprendizaje de los antropólogos deben estar algunos aspectos físicos como el estudio de la biología humana, por el hecho de que nos encontramos en constante evolución y adaptación con nuestro entorno a través de la nueva información. El autor menciona que un aspecto importante en la vida de la evolución es el lenguaje. Sobre todo en los antropólogos pues al familiarizarse con el trabajo de campo serán diferentes lenguas según las culturas con las que se esté en contacto. Por lo que se debe traducir lo más parecido posible el idioma del lugar estudiado, al idioma propio o nativo del autor. “La importancia del contexto es un mensaje esencial de la antropología”.

El trabajo de campo puede ser practicado en cualquier parte del mundo donde se encuentre un grupo de personas cuyas vidas sean diferentes de la vuestra. (Bohannan, pág. 5).

Cuando se estudia antropología y se hace trabajo de campo se obtienen una amplia gama de conocimientos, y una posición distinta de la cultura propia. Para hacer trabajo de campo se deben buscar los puntos más significativos para la sociedad que se pretende estudiar. “Esto no significa que renuncies a tus puntos de vista, sino que los dejas de lado mientras examinas los suyos” (Bohannan).

Debemos tener en cuenta que al hacer trabajo de campo hay que renunciar a todas aquellas comodidades a las que uno está acostumbrado, y también quitarnos todos aquellos prejuicios para poder disfrutar de nuevas cosas, de nuevas experiencias, incluso sabores que podamos experimentar en otras culturas. Me parece que adaptarse a cosas nuevas es un poco difícil, pero no imposible pues para mí, por ejemplo, no me resulta muy atractiva la idea de la comida en otros lugares, pero no por ello rechazo la oportunidad de poder probarla, excepto los mariscos, esos nunca he podido comerlos.

Bohannan menciona que habrá varias ocasiones en la que podamos no estar de acuerdo con las ideas que se practiquen en el campo que se estudia, que podrán parecernos lo más absurdas posibles, y viceversa, pues también ellos podrían vernos como raros, pero a fin de cuentas debemos respetar y no juzgar para lograr entablar una buena relación con la comunidad.

Bohannan dice que la antropología cultural puede crear una diferencia en el mundo que nos rodea a través de dos formas, una comprendiendo la cultura predominante de manera que hagamos que funcione mejor, y la otra es diseñando una cultura innovadora que reemplace las ideas actuales, que cambie el contexto. A la primera se le denomina antropología práctica y la segunda es llamada antropología visionaria. Menciona estas formas como dos posibilidades de ser, pero yo creo que todo antropólogo puede pasar por las dos sin tratar de elegir una sola, por ejemplo, veo la práctica como parte de la formación que se lleva o se estudia en un primer momento (yo lo relaciono más con las teorías), y a la visionaria como lo que podemos lograr hacer después de los conocimientos necesarios o básicos de la disciplina (podría ser lo que se lleva a cabo en el trabajo de campo y las aportaciones de gran importancia en la comunidad a estudiar o incluso en cultura misma), claro que hay ocasiones en que algunos se inclinan más una que por la otra.

El autor señala también, que las sociedades pueden ser cambiadas por las culturas, hablar de esto no significa que tenga que ser otra cultura ajena, sino la misma propia. Esto lo explica a través de nuestra relación con los primates y la constante evolución en la que nos encontramos por los cambios del contexto. Dice él, “compartimos algunas cualidades con otros”, otros se relaciona en esta ocasión a dichos primates, mamíferos y vertebrados. Esto es lo que nos lleva después a comprender el comportamiento que adaptamos como seres humanos, según los principios de los que el habla; como la dominación, el parentesco, la cooperación (estos primeros son los principios compartidos como primate y como humano), del contrato, de roles, de clasificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (50 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com