Ensayo: ¿Qué son las sociedades irregulares?
Enviado por ALAN GERARDO MARQUEZ PONCE DE LEON • 2 de Junio de 2019 • Ensayo • 621 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Ensayo: ¿Qué son las sociedades irregulares?
Alan Gerardo Márquez Ponce de León
Para que una sociedad mercantil exista legalmente, debe estar inscrita en el Registro Público de Comercio, si no está y desarrolla actividades mercantiles, estamos hablando de una Sociedad Irregular.[1] Una Sociedad Irregular es aquella que falta a la inscripción del Registro que le corresponda, independientemente de que se cumplan o no las normativas que se establecieron en el contrato de responsabilidad social. En el caso de las Sociedades Mercantiles, el registro público es lo único que se requiere para considerar a la Sociedad como Sociedad Regular.
Según el artículo 6º. de la Ley General de Sociedades Mercantiles[2], (LGSM, de ahora en adelante) el registro debe contener:
Nombres, nacionalidades y domicilio de las personas involucradas en la sociedad (personas físicas o morales), objeto de la sociedad, razón social, duración, importe del capital social, capital aportada, domicilio de la sociedad, designación de administradores, facultad de los administradores, importe del fondo de reserva, casos específicos por los cuales la sociedad pueda disolverse, y bases para practicar la liquidación de la sociedad.
Cabe destacar que el registro, incluyendo todos estos requisitos, deben estar completamente en orden y constatados por un Notario Público, y además inscribirlos en el Registro Público del Comercio, según el artículo 2º de la LGSM. Si en el contrato a registro falla con alguna de los requisitos ya mencionados, se les denominara como Sociedades Incompletas, mas no Irregulares, ya que como mencione, las Sociedades Irregulares hablan únicamente de su falta de registro público.
Hablando de las consecuencias de la irregularidad de las sociedades, se pueden categorizar en dos grupos: Internos, que son entre los socios, y las externas, que son con relación a terceros.
Como mencione en el artículo 2º de la LGSM, las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por un contrato social en el que todos los socios estarán de acuerdo con lo estipulado, o sea que, independientemente de la formalidad que tenga la sociedad, la inscripción de ella es un acto jurídico, por lo que cada socio deberá cumplir con lo pactado, según sea su obligación dentro de la sociedad.
Así como esto, se habla también de la responsabilidad que tienen los representantes de la Sociedad Mercantil a terceros. Como regla general, los representantes de la SM, no tienen obligación por los actos que se cometan, ya que las Sociedades están constituidas como persona moral. Sin embargo, hablando de actos jurídicos, los representantes de una Sociedad Irregular, deberá responder el cumplimiento de los mismos frente a los terceros, cuando estos resulten perjudicados por alguna acción de la Sociedad Irregular.
...