Sociedades Irregulares
Enviado por reynaglez • 23 de Agosto de 2011 • 2.854 Palabras (12 Páginas) • 2.634 Visitas
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………..…3
Capítulo I
Concepto de una Sociedad Irregular …………………………………………………...4
Capítulo II
Sociedades Irregulares Validas………………………………………………………….5
Capítulo III
Clases de sociedades Irregulares……………………………………………………….5
3.1 Sociedades Irregulares en formación………………………………………………5
3.2 Sociedades Irregulares de Hecho…………………………………………………..6
3.3 sociedades Irregulares Propiamente Dicha………………………………………..7
Capítulo IV
Administración de las Sociedades………………………………………………………8
Capitulo V
Irregularidades en las que puede incurrir una Sociedad……………………………8-9
Capítulo VI
Responsabilidad Frente a Terceros……………………………………………………..9
Capítulo VII
Sanciones en el caso de la Sociedad………………………………………………….10
Capítulo VIII
Modos de Sanar la Irregularidad…………………………………………………...10-11
Conclusión………………………………………………………………………………..12
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo de investigación tienen por objeto el tema de las sociedades irregulares y la responsabilidad de estás, sus socios, y administradores frente a terceros.
Antes de adentrarnos en el estudio del tema planteado, es conveniente saber que la constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad de socio.
Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.
La multiplicidad de exigencias legales para la creación de una sociedad mercantil son circunstancias que provocan incumplimientos lo que da lugar al problema de las sociedades mercantiles constituidas de manera irregular.
Una sociedad irregular, esta dotada de personalidad jurídica, al igual que la regular, en todo caso, la consecuencia de derecho más importante que acarrea la irregularidad es, que para protección de los terceros que celebran operaciones con alguna sociedad irregular, a esta se le impone una responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de las operaciones mencionadas, al igual que para todos y cada uno de los socios, excepto en los casos que se estudiaran más adelante.
Es importante mencionar también que para que los terceros no se vieran afectados, la personalidad jurídica de la sociedad no es distinta de la de sus socios.
CAPITULO 1
CONCEPTO DE SOCIEDAD IRREGULAR.
Se entiende como sociedad irregular, a toda aquella sociedad mercantil cuyo funcionamiento, no guarda armonía con los preceptos del ordenamiento que impone el sistema legal.
Para que una sociedad mercantil, sea considerada como regular, está debe cumplir con ciertos requisitos de forma y eficacia; el contrato de sociedad debe constituirse en escritura pública y la sociedad debe estar inscrita en el Registro Público de Comercio, cuando todo esto se satisface estamos en presencia de una sociedad constituida de forma regular.
En sentido contrario, se consideran como sociedades irregulares aquellas sociedades verbales, las que consten en escritura privada y aquellas que no se encuentren inscritas en el Registro Público de Comercio.
La constitución en escritura pública, consiste en una formalidad del contrato de sociedad, las sociedades se constituirán ante notario y en la misma forma se harán constar sus modificaciones. El no cumplimiento de la formalidad impedirá la inscripción en el Registro Público de Comercio, cuya inobservancia, produce la irregularidad en la sociedad.
En cuanto al segundo requisito, la inscripción en el Registro Público de Comercio, cumple la doble función de dar lugar al nacimiento de la personalidad jurídica y dar publicidad legal al contenido del pacto social. La inscripción determina, además, el cierre del procedimiento complejo fundacional de la sociedad que comenzara en su momento con el acuerdo de voluntades de crear una sociedad y luego con el otorgamiento de la escritura pública.
El cumplimiento de estos dos requisitos determina el nacimiento de la personalidad jurídica de la sociedad como un centro de imputación de derechos y obligaciones independiente de los socios que la conforman.
CAPITULO 2
SOCIEDADES IRREGULARES VÁLIDAS
La inscripción de las sociedades mercantiles en el Registro Público de Comercio, es un requerimiento de eficacia, no de validez del contrato social. En efecto, la matriculación confiere a las sociedades, la calidad de regulares, pero no de válidas.
En consecuencia, si el contrato social, cuyo objeto sea lícito, se otorga por personas capaces cuyo consentimiento no haya sido captado por error, dolo, o violencia, la sociedad será válida, aunque padezca de irregularidad.
CAPITULO 3
CLASES DE SOCIEDADES IRREGULARES.
Es necesario mencionar que la doctrina hace una distinción entre lo que es una sociedad irregular y una de hecho, esto por cuanto muchos expresan que ambas sociedades son lo mismo, o las toman como sinónimos; en ese sentido debemos apuntar lo que manifiesta Manuel Alberto Torres Carrasco.”..., las sociedades de hecho constituyen una clase de sociedad irregular, así como también lo son las sociedades en formación que incurren en irregularidad...”
Narváez García, citado por Zaida Osorio diferencia la sociedad irregular y la de hecho del siguiente modo “..Son (las sociedades irregulares) sociedades imperfectas, por omisión de una formalidad externa exigida en la ley. ...La sociedad de hecho es un tipo amorfo y diferente que, por no constituirse mediante escritura pública, carece de personalidad jurídica. Se trata de una forma asociativa autónoma que no subordina su existencia al cumplimiento de requisitos formales.” Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se puede decir que existen las siguientes clases de sociedades irregulares:
3.1. SOCIEDAD IRREGULAR EN FORMACIÓN.
...