Ensayo: Realidad política, social y económica
Enviado por Anthony Tacilla Villanueva • 23 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.776 Palabras (8 Páginas) • 476 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
FACULTAD DE COMUNICACIONES
Ensayo: Realidad política, social y económica
DOCENTE:
- Jorge Fernando Guerrero Figueroa
INTEGRANTES:
- Castañeda Revilla, Anika
- García Ramírez, Miguel
- Medina Díaz, Ana Belén
- Morillas Altamirano, Ximena
- Tacilla Villanueva, Anthony
CURSO:
Análisis Político, Económico y Social
INTRODUCCIÓN
Actualmente, el Perú está pasando por una etapa de crisis gubernamental que se ha salido de control y hasta la fecha nadie es capaz de tomar riendas para mejorar la situación. Por ende, en el siguiente ensayo haremos un análisis de los principales temas que constituyen esta problemática.
En cuanto a lo político, nos centraremos en las deficiencias que desde antaño nos han impedido avanzar como estado. Y a partir de ello, explicar que significa un daño colateral respecto a la sociedad y la economía del Perú. Ya que esta problemática centrada en las cabezas de estado, afecta directamente al proletariado.
Al ser una sociedad tan alienada, nos adaptamos a un modelo de protesta que atrae a las masas, especialmente a las más jóvenes. Por este medio, se ha conseguido, por ejemplo, acaparar más atención a la violencia de género y la aceptación de libertad sexual. Sin embargo, no todo queda allí. Este modelo se ha expandido también a los adultos, quienes buscaron ser escuchados a partir de marchas contra los problemas políticos actuales centrados en la corrupción.
En el aspecto económico, el Perú ha ido en decadencia, puesto que las malversaciones de fondos por parte de nuestros padres de la patria han hecho de este un país tercermundista. Los malos manejos de fondos, como por ejemplo el problema de Odebrecht, han logrado el retraso de nuestra patria. Casos de corrupción que día a día vemos a través de las noticias, solo nos hacen ver la realidad por las que estamos pasando y entender que el Perú no avanzará a menos que podamos elegir bien. Todos estos aspectos negativos logran incrementar la pobreza en el Perú, que año a año las estadísticas no han hecho más que subir sus números. De la mano de esta problemática está el analfabetismo, la desnutrición, la falta de empleo, riesgos ambientales y el acceso limitado a servicios sociales y sanitarios -incluyendo los servicios de salud-, impidiéndonos poder tener una vida digna.
- POLÍTICA
En los últimos años, Perú ha sido el ojo de la tormenta en cuanto a política se trata. Los sonados casos como Odebrecht, los jueces, los fiscales, y autoridades corruptas son pan de cada día en los noticieros matutinos. Algunos especialistas en sociología y psicología, consideran que estos actos suceden porque carecen de la idea del bien común.
Según Enrique Villegas Rivas, corresponsal del diario La República, dice que la política peruana en una radiografía de un Perú que intenta hacerse país, pero no puede.
Lamentablemente, carecemos de ideología, pues nos falta actitud de liderazgo y gente doctrina ortodoxa. Hoy por hoy, los partidos políticos son de escasa veracidad y únicamente se enfocan en sus intereses económicos y/o personales. Sin embargo, el pueblo peruano es consciente de los candidatos políticos y superiores les mienten, pero aceptan al que más veraz parece, porque quieren confiar en algo o en alguien.
- ECONOMÍA
El Perú, a lo largo de la historia ha atravesado por situaciones muy diversas en el ámbito económico político y social. Esta ha cambiado mucho en los últimos treinta años, especialmente en las últimas dos décadas. La falta de oportunidades de empleo adecuadamente remunerado, ingresos excesivamente desiguales, poca confianza en los políticos y de una gran variedad de manifestaciones culturales; todas estas han sido situaciones que han generado consecuencias importantes para la determinación del rumbo del país.
Para poder entender y hacer un análisis sobre los problemas económicos del país es sumamente necesario recurrir al pasado para intentar comprender el origen de tales problemas que han generado inconvenientes en el desarrollo de la economía peruana. El proceso de independencia no significó un mayor cambio de estructuras económicas y sociales del país, el sistema por el cual un estado dominaba a otro a través de medios militares y de una burocracia cuyos funcionarios provenían de su centro, fue reemplazado durante el siglo XIX por un tipo de dominación indirecta en el cual el gran capital proveniente de una potencia se apoderaba de sectores estratégicos de la economía de un país, usando como intermediarios a sus élites locales. Esto se vería reflejado, en el hecho de que Perú continúo siendo un país productor y suministrador de materias primas al mercado mundial, pasando de ser un país autónomo a ser un país dependiente del primer mundo.
Sin embargo, ya se tienen expectativas para los próximos doce meses en la economía peruana, medido a través del crecimiento del PBI. Por ejemplo, se aumentó 3.9% en Julio a 4% en agosto. En cuanto a las proyecciones para 2018, esto se ubica entre 3.5% y 4%. Para 2019 se espera un crecimiento en un rango de 3% y 4%.
El Perú en un país muy rico en cuanto a recursos se trata, somos uno de los países más reconocidos en cuanto a gastronomía, turismo y cultural. Asimismo, contamos con las tres regiones y ocho eco-regiones que nos hacen resaltar a comparación de otros países. Pero a pesar de todo lo bueno que tenemos, ¿qué se puede hacer para solucionar estos problemas?, ¿Cómo hacer que el Perú avance en beneficio de todos? ¿Cómo incluir a ese sector muchas veces marginado del progreso? ¿Cómo hacer que el Perú se encuentre en condiciones aptas para seguir siendo parte del crecimiento económico?
...