Ensayo: Situación actual de las mujeres en el mercado laboral costarricense
Enviado por Verónica Paniagua • 23 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 455 Palabras (2 Páginas) • 333 Visitas
Universidad de Costa Rica
Sede del Pacífico
Escuela de Administración de Negocios
Gestión del Talento y Conocimiento Humano
DN-0106
Ensayo: Situación actual de las mujeres en el mercado laboral costarricense
Profesor:
Ronaldo Azofeifa Morales
Estudiante
Verónica Paniagua Varela, carné: B65271
Agosto, 2018
La situación actual de las mujeres costarricenses en el mercado laboral tiende a establecer que se vio en incremento de diversos indicadores que muestran el involucramiento de la fuerza laboral femenina en torno a factores estadísticos y no como aumento en cantidad de empleo en general.
Antiguamente se veía que las mujeres asumían un rol distinto, los puestos de alta gerencia u otros estaban destinados solo a la figura masculina, por lo que se consideraba que una mujer no sería capaz de manejar dichos puestos laborales. Como se presenta en el artículo en cuestión, estadísticamente hablando, se presenta una mejora en un indicador como: la disminución de las mujeres que laboran en el sector “Hogares como empleadores”.
Es de suma importancia destacar que el rol de la mujer en el hogar está presente desde hace muchas décadas, pero las cosas realmente han presentado un cambio, todos los días las mujeres buscan estudiar, trabajar y sobre todo tener la oportunidad de demostrar que una mujer es más que una empleada doméstica, por lo que se ve la necesidad de especializarse, de salir a buscar empleos diferentes, de ver más allá de lo que ha impuesto una sociedad desde hace muchísimos años que está presenciando este cambio.
Sin embargo, dado a que se han presentado progresos, en indicadores como mujeres ocupadas sin seguro por trabajo todavía la sociedad debe de mejorar, ya que, al disminuir la tasa de participación femenina en el mercado laboral, se demuestra que aún hace falta progresar, contribuir de forma positiva en un proceso donde la fuerza laboral femenina costarricense aumente en número y que también las diversas estadísticas en un futuro no muestren solo mejoras aparentes.
Es importante destacar que falta mucho por progresar, se ha vivido bajo el marco de una figura masculina en el mercado laboral como la única posible, pero las mujeres costarricenses también merecen dichos puestos, así como mejor aceptación por parte de las empresas. Se ha visto en muchas ocasiones que se sigue considerando el género femenino como débil e incapaz, pero se deben de implementar cambios a las políticas públicas para que aumente la fuerza laboral femenina para que la desigualdad se reduzca. Hacen falta varios esfuerzos y el gobierno debe de intervenir, generar más empleo y contratar más mujeres, de esta manera se puede lograr que se disminuya esa brecha tan amplia que existe actualmente y que la calidad del trabajo femenino mejore.
...