La incorporación de la mujer al mercado laboral
Enviado por anaidhe • 2 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 466 Visitas
La incorporación de la mujer al mercado laboral y los continuos cambios sociales vividos en los últimos años han convulsionado la tradicional estructura familiar. Junto a las monoparentales y a aquellas que reúnen a descendientes de distintas uniones, se suman los Dinks.
Se entienden como tal a aquellas parejas cuya relación, formalizada o no, se caracteriza por su deseo de no tener descendencia. Su forma de vida y su manera de pensar genera controversias y polémicas en determinados círculos que los tildan de “intolerantes” para con los niños.
QUIENES SON
• La definición viene de los vocablos ingleses Double Income No Kids, que significa Doble sueldo sin hijos. Constituyen un grupo de parejas jóvenes adultas, que pretenden romper con el estereotipo de pareja feliz con hijos existente en la sociedad.
• No están dispuestas a asumir la responsabilidad de procrear, quieren realizarse pero sin familia. Su característica principal es que son muy activos laboralmente y con un buen nivel de ingresos.
• Llevan un ritmo de vida muy ajetreado y estresante, no disponen de tiempo para crear una familia. En su tiempo de ocio lo emplean en la lectura de publicaciones especializadas relacionadas con su profesión o se deciden por ir a parajes naturales o a ciudades desconocidas.
• Si se estudia bien este prototipo de familia, son parejas que presentan rasgos ideológicos heredados de la tendencias intelectuales de los últimos años. Entre sus características personales destacan la vocación narcisista del soltero, el compromiso al trabajo y la tendencia a la compra selectiva y de calidad.
El aumento de este tipo de parejas ha sido considerable en los últimos años. El número total de Dinks en 1960 llegaba a un 15% de la población, la cifra registrada hoy asciende al 20 % .
Los dinks constituyen un fenómeno de este siglo influenciado también por el aumento de divorcios y separaciones así como las facilidades ofrecidas a los jóvenes para crear su propio negocio y formar su hogar
Es una franja de adultos jóvenes entre los 25 y los 40 años, que prefieren las mascotas y los smartphones a los pañales y las mamaderas. En su mayoría, profesionales con un buen nivel de ingresos, de clase media y media alta, focalizados en su ascenso laboral, algo hedonista y militantes a la hora de usar su tiempo y dinero en ellos mismos.
El fenómeno de los DINK por sobre todas las cosas instala el nuevo mapa del poder en las parejas contemporáneas y resquebraja el estereotipo socialmente aceptado de “pareja feliz”, que se completa con la llegada y crianza de los hijos.
La sigla DINK ya tomó significado global, originada en las palabras del idioma inglés: Double Income No Kids, que significan "Doble salario, sin hijos", al punto de convertirse en “etiqueta” de muchos productos tecnológicos, mascotas y cruceros que dice: For DINKS.
Este grupo de adultos jóvenes no está dispuesto a asumir la responsabilidad de procrear, creen en la idea de realización personal, pero sin familia. Son muy activos laboralmente y con un buen nivel de ingresos. Ahora, los DINK, ¿son unaexpresión de puro narcisismo o un claro signo de época?
"El punto interesante y novedoso sobre los DINK -explica el médico psicoanalista y dramaturgo Dr. José Abadi- es que supera el viejo dilema donde uno de los miembros de la pareja no quiere tener hijos y el otro acepta resignado; se trata de una situación de acuerdo. Esta es una época
...