Ensayo Sobre Integración Latinoamericana
Enviado por anlojari • 21 de Febrero de 2015 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
REVISIÓN DE LOS IMPACTOS Y LAS CAUSAS DE LA INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Dentro de las exigencias de la dinámica moderna global se encuentra la integración de los países. Los procesos de trasformación productiva van ligados al comercio internacional y se fortalecen debido a la apertura proporcionada por las comunicaciones. El tema que se presenta a continuación es la integración de los países latinoamericanos en el marco de la globalización y a la luz de distintos autores.
La integración debe comprenderse como un proceso político más allá de los resultados económicos. Es un proceso multidimensional a largo plazo.
El propósito del texto es encontrar las razones y efectos que busca un proceso integrador.
Pasada la Segunda Guerra Mundial, se desarrollan actividades económicas con el fin de generar cambios tecnológicos y establecer las bases tanto políticas como económicas que abren las puertas a un sistema nuevo.
Durante este periodo, se intentaron realizar importantes intentos de integración, muestra de ello fue la Carta de Colaboración Monetaria Internacional (Bretton Woods) y la Carta para el Comercio Internacional de la Habana. Dentro de estas cartas se tocaban temas como los costos de mantener la soberanía, discriminación y de las deudas políticas y económicas. Poseían grandes limitaciones como alcances, pero finalmente los beneficios se clasificaron como disparejos. (Wyndhan White, 2006)
A partir de la Carta de la Habana, los países europeos pensaron en una consolidación económica, con base en unión aduanera y áreas de libre comercio que permitieran la participación británica. Las expectativas que se desarrollaron alrededor expresaban grandes rendimientos de la dinámica comercial de los participantes y también del comercio mundial.
Más adelante, la formación de la Comunidad Económica Europea piensa en un proceso de integración económico que desemboca en una unión política, este proceso integrador se ve favorecido por la interdependencia y la complementación; posteriormente una construcción del sistema jurídico- institucional complejo.
Diversos intentos de integración a lo largo de la historia poseen el elemento político en sus acuerdos.
La integración se ha considerado comúnmente como un proceso netamente económico. Se ha evaluado con diferentes indicadores como el PIB, flujos de inversión extranjera, tasa de desempleo, variaciones en los índices de precios, tasas de inflación, balanza comercial etc.
La respuesta se encuentra dentro de los lineamientos de la globalización. Esta significa el desarrollo mundial y el ícono principal del sistema industrial capitalista, se caracteriza por afianzarse con las comunicaciones que hacen libres los países de las fronteras y barreras para el desarrollo de los mercados internacionales.
Poseer una economía global presupone establecer relaciones unos con otros, presupone mantener la conexión tanto económica, política y social. Una conexión multidimensional.
Por lo tanto, la primera causa de la integración es la exigencia mundial por insertarse en la globalización. Según estoWanderley, Leal y Rossi dicen que:
“El proceso de globalización económica y el progreso de las tecnologías incrementan paulatinamente la interdependencia de las naciones,..”
Ahora bien, Latinoamérica, posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, se ve fuertemente influenciada por Norteamérica debido a las relaciones comerciales establecidas y el desligue de Europa, esto se convierte en una fuerza política integradora pues se apunta a liberarse de la influencia de los Estados Unidos.
La importancia de mantener un concepto político claro lo sustenta Wyndhan White, menciona:
En ausencia de una sólida comunidad de interés político es difícil organizar la energía y el coraje necesarios para superar los inevitables y costosos esfuerzos transitorios para una integración económica, y que los eventuales beneficios de esta, aun cuando evidentes para los círculos económicos y comerciales, no constituyen en sí mismos una fuerza directriz lo suficientemente poderosa.
No obstante, en el marco jurídico, autores como José Fernández Rosas (2006) aluden que el proceso en América Latina y en el Caribe se muestra ambicioso, pues los instrumentos jurídicos de la integración aparecen desprovistos de mecanismos jurídico-institucionales aptos para lograrlo.
Con esto se
...