ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Trata De Personas.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo sobre la trata de personas.

Por: Karen Nájera Nájera.

Abordar el tema de la trata de personas es una exigencia y una necesidad.

No es posible sólo quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el mundo agoniza sobre esta situación grave.

En este presente ensayo, vamos a tratar de hacer conciencia y averiguar cómo se conforman estos grupos delictivos, el tormento que se vive y el fin de estas organizaciones “terroristas”, acuño este término porque están causando un terror profundo a la población día con día.

Bajar hasta los últimos detalles exponiendo la trata de personas es algo que se debe evitar porque no es posible plantear la defensa y la promoción del tráfico de personas solamente a partir de casos muy graves, aun cuando el mismo caso da todas las posibilidades de tal promoción o tal defensa y estas sean efectivas en casos concretos que nos aseguran la rectitud del poder.

Pero tampoco podemos limitarnos a la simple defensa, es decir, esperar a que se violen los derechos humanos para actuar.

Estamos llamados por la misma ética que se entiende como el máximo potencial del hombre para promover los cuidados de la trata de personas.

En efecto, el desarrollo del individuo descansa sobre esta ética que es el principio del respeto a la dignidad de cada persona y la elevación de su calidad como tal.

Por eso quisiera insistir sobre esta dimensión antes de entrar en los detalles de aplicación que también son importantes.

La escuela, más que cualquier otra institución, considerando aparte el caso de la familia, que es evidentemente el primer lugar de educación, es un lugar privilegiado para cumplir esta tarea.

La educación de los Derechos Humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre.

Esto es una manera de vivir, no de resolver conflictos; la escuela es la casa principal, después de la familia, de los valores.

Es por esto que sin valores, ni respeto, ni ética y en casos muy extremos, sin acceso a la educación, es posible que nuestros niños que nacen hoy, sean el día de mañana unos terroristas de la sociedad sólo por ganarse unos cuántos miles de pesos en 3 minutos.

"El tráfico de personas involucra el traslado de hombres, mujeres y niños de un lugar a otro, en el que son sometidos a condiciones de trabajo forzado. Esta práctica abarca la prostitución forzada, la servidumbre doméstica, labores agrícolas, trabajo en fábricas y talleres en condiciones de explotación, trabajo en el gremio gastronómico o de la construcción y diversas formas modernas de esclavitud.

Esta violación global de los derechos humanos no conoce límites y ocurre tanto dentro los países como a través de sus fronteras abarcando distintas regiones y continentes."

Entre todos los tipos diferentes de la trata ilegal, un aspecto específico sobre la trata de personas es que no hay solamente una causa directa. El tráfico de órganos es provocado por la necesidad de los órganos para que la gente pueda sobrevivir, también el tráfico de drogas es causado por los adicciones de personas.

La motivación de la trata de seres humanos es muy diferente; la trata de personas está alimentada por la codicia humana, misma que puede ser vista en el país de origen, de destino y por la gente del mundo en general.

Las personas que controlan los traficantes son muy codiciosas porque ellos trabajan solamente para ganar dinero y usan a personas inocentes para su propio beneficio. A estas personas no les importa nada además del dinero. Para maximizar sus fines de lucro, ellos explotan a víctimas inocentes y débiles.

Generalmente escogen países donde hay pobreza y la inestabilidad política, económica y social. Recientemente, la institución del tráfico humano ha crecido y es probable que vaya a continuar haciéndolo en el futuro. Este concepto también demuestra la codicia; las personas que controlan a los traficantes siempre quieren ganar más dinero y no consideran la destrucción de las vidas inocentes, ellos solamente quieren lo que va a mejorar su vida.

Es muy importante considerar la culpa que tienen los clientes en los países de destino.

Ellos contribuyen al tráfico humano porque su demanda y el sistema dependen en su dinero.

La motivación de estas personas son sus mentalidades egoístas y codiciosas, además, al igual que las personas que controlan los traficantes, están utilizando a la gente para su propio beneficio.

Adicionalmente, toda la gente que tiene la culpa no quiere hablar sobre el tráfico de humanos y no quiere hacer esfuerzos para detenerlo, ellos sólo quieren seguir viviendo sus vidas sin ser molestados por esto.

Sin embargo, esto es un gran problema, es necesario que todos estén educados y hagan esfuerzos para eliminar la trata de humanos.

Un ejemplo de un esfuerzo radical es un proyecto en Massachusets “El proyecto de ley creando crímenes nuevos: el traficar de personas para servicio sexual, cual llevará un castigo de hasta 20 años en prisión estatal, y el traficar personas con trabajos forzados, con un castigo de hasta 15 años en prisión estatal”

Esto es un buen ejemplo pero sin más ayuda, la trata de personas continuarán porque la codicia humana nunca se detiene, si la gente hablara de este problema y creara conciencia es probable que haya esperanza para el futuro.

Aunque nos cueste entender, sociedades tan civilizadas del mundo antiguo como la ateniense o la romana, a pesar de su espléndida vida en democracia, entendían como natural que una parte significativa de la población estuviera compuesta por esclavos.

En nuestra sociedad, la existencia de esclavos es inaceptable. La injusticia social, aún dentro de la legalidad imperante, nos indigna, sobre todo cuando dicha injusticia supera lo imaginable; cuando sabemos que hoy mismo existen personas sujetas a esclavitud, cautivas por la trata de personas.

La violencia contra las mujeres adquiere una multiplicidad de formas y expresiones: golpes, malos tratos, violaciones, muertes por abortos clandestinos, secuestro por redes de prostitución, etc.

Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia: en China están desaparecidas dos millones de mujeres, en India, de cada 1000 abortos, 927 son de fetos femeninos, en Ciudad Juárez (México) las desapariciones y asesinatos de cientos de mujeres continúan estando impunes.

En igual sentido, la Triple Frontera que integran Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina), constituye un espacio de gran vulnerabilidad para el delito de tráfico de personas. Se trata de una región con una realidad política, social y económica, verdaderamente compleja,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com