Ensayo Sobre La Violencia Y Desapariciones Forzadas En México
Enviado por Teresaaaaaaaaaa • 26 de Abril de 2015 • 781 Palabras (4 Páginas) • 852 Visitas
Un país llamado México
Hablar de México es hablar de cultura, de identidad, de nacionalidad, de amor, de un país rico en recursos naturales; lleno de personas totalmente diferentes entre sí; pero unidas por el simple hecho de ser mexicanos. Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, el lado oscuro de la historia.
Actualmente, México se encuentra dentro de los veinticinco países más violentos a nivel mundial; presentando focos rojos dentro de los siguientes indicadores: narcotráfico, la violación de derechos humanos, persecución política y actos terroristas. A sólo 23 lugares del país más violento del mundo: Somalia; y aumentando año con año ese número de violaciones, acercándose cada vez más a los primeros lugares.
Ahora bien, dentro del análisis sobre violencia dentro del país, una categoría con cifras relevantes es aquella practicada contra periodistas. Conforme avanzan los años el número de periodistas agredidos –así como el número de amenazas- aumenta.
En el año 2012, fueron tantas las demandas reclamando seguridad para estos profesionistas –en Veracruz- que luego de denuncias sobre agresiones a comunicadores, el congreso local aprobó una propuesta del gobernador Javier Duarte para crear una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, con facultades como ordenar medidas de atención o protección para evitar la consumación de amenazas. Sin embargo, el funcionamiento de dicha institución es cuestionable.
Es tanta la represión y violencia ejercida a periodistas que, en la mayoría de las ocasiones, se ven obligados a renunciar a la profesión, o bien, a la autocensura. Y no bastando con eso, algunos abandonan el país debido al miedo ocasionado por las agresiones y advertencias que reciben –generalmente por parte de funcionarios públicos y grupos delictivos-. Sin mencionar que esto representa un atentado a la libertad de expresión.
Otros, por su parte, deciden enfrentar el miedo y seguir brindando información verídica, trabajando en las condiciones locales. "Más que miedo, hay muchas cuestiones de incertidumbre porque tienes que andar cuidándote. El ejercer el periodismo ahora ya es un riesgo, pero lo seguimos haciendo, no hay miedo. Hay un cierto temor por la seguridad ya no tanto de uno sino de los familiares también".
El año en el que los números saltaron sorprendentemente fue el 2013. Según Article 19 , se registraron 330 agresiones de todo tipo -destacando las entidades de Veracruz, Michoacán y Tamaulipas-. De las cuales, la mayoría fueron llevadas a cabo por funcionarios públicos y autoridades gubernamentales. Cosa lamentable y perturbadora.
Ahora bien, otro tema realmente preocupante es la violación de los derechos humanos -que viene de la mano con las desapariciones forzadas-. Primero que nada, me gustaría destacar la inmensa cantidad de información, acerca de este tema,
...