Ensayo Sobre Las Capacidades Comunicativas Y La Importancia Que La Lectura Produce En El Desarrollo De Ellas.
Enviado por AngiieOG • 2 de Diciembre de 2014 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 350 Visitas
Ensayo sobre las capacidades comunicativas y la importancia que la lectura produce en el desarrollo de ellas.
Desde hace millones de años, el ser humano siempre ha necesitado del arte de la comunicación y de la habilidad de ésta para poder expresar lo que desea de la forma más asertiva posible, y fue precisamente ésa necesidad la que generó la evolución y transformación del concepto de ‘comunicación’ como actualmente se conoce ahora, pudiendo ser esta: verbal, no verbal y escrita. En este ensayo me enfocaré en expresar cómo ha mejorado mi capacidad comunicativa verbal y la importancia que para mí ha tenido el hábito de la lectura en mi formación y la incidencia que esta tiene en una persona.
En primera instancia, debo decir que bajo mi punto de vista, el ítem número uno de una buena comunicación asertiva es el poder escuchar al otro compresivamente, pues no solamente abarca situaciones cotidianas como la capacidad de tomar decisiones, resolver los problemas que se nos presenten, sino también la gran influencia que tiene en la comprensión que se pueda tener de un determinado tema en una clase o eventualmente, el éxito que se pueda llegar a tener en una entrevista de trabajo al saber responder las preguntas que se formulan. Y desde el punto de vista académico, la comprensión auditiva fue un obstáculo hasta cierto punto de mi proceso de formación, pues la atención que le prestaba a los temas explicados en clase a los profesores no era el debido, y eso afectaba mi desempeño académico, aunque sólo hasta cierto punto. Sin embargo, a medida que el tiempo pasaba y veía que las cosas no salían como yo deseaba, tomé la decisión de cambiar cosas en mi vida que estaban afectando mi proceso de formación, y fue así como al cabo de un tiempo pude volver a prestar la atención necesaria y la distracciones provocadas por diferentes cosas, quedaron atrás.
Y es en este punto donde entra a jugar el proceso por el cual he tenido que pasar para lograr el nivel comunicativo verbal que actualmente poseo, pues no siempre ha sido de un nivel decente. Por mi condición de persona introvertida, siempre tuve pocos amigos y aunque me relacionara con un número considerable de personas, no me sentía bien cuando tenía que precisar mis argumentos y encadenarlos en respuestas ordenadas y coherentes, y hasta cierto punto no fue un problema para mí, mientras los temas fueran académicos, políticos o sociales, pero al momento de llegar al punto de tener que expresar mis sentimientos y mi pensar respecto a ellos, el problema comunicativo se volvía álgido, ya que simplemente me sentía incapaz de poder expresarlos de una correcta sin que me pareciera que lo que decía estaba mal o me avergonzara de ellos. Esa incapacidad la tuve que soportar por mucho tiempo, hasta que me empecé a dar cuenta que debía interactuar verdaderamente con las personas y explorar los mundos que se creaban tanto en sus mentes como en la mía. De la mano con eso, empecé
...