Ensayo Variables Económicas
Enviado por José R Jaime S • 25 de Marzo de 2021 • Apuntes • 2.945 Palabras (12 Páginas) • 475 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Universidad Interamericana Para el Desarrollo
Entorno Económico Global
Ensayo
Variables Económicas
Alumno:
José Ramón Jaime Sánchez, 00013705
Chetumal, Quintana Roo, octubre 26 de 2020.
Índice
Introducción 3
Desarrollo 3
Conclusiones 7
Referencias 8
Introducción
En el presente trabajo, se pretende plasmar a grandes rasgos, la situación económica de México, a partir de las variables económicas que dan forma al desempeño del sistema financiero del país, y que se consideran para medir y/o comparar la proyección de las economías de los países del mundo, en un contexto globalizado. Estas variables determinan los parámetros que posicionan a los países en los mercados internacionales como alternativa para la inversión de capitales o como un mercado poco atractivo y de alto riesgo, en otras palabras, los pone a competir.
Las variables se abordarán de manera independiente (PIB, inflación, tasa de cambio, tasa de interés referencial, gasto gubernamental, programas sectoriales y pirámide poblacional) procurando describir la influencia directa que cada una aporta al estado de la situación económica de México, para posteriormente, describir a manera de conclusión, un panorama completo.
Desarrollo
Las economías de los países se miden a través del producto interno bruto (PIB)[1], y se comparan, tomando como referencia la misma variable de los demás países del mundo, generalmente destacando las economías más desarrolladas como base. En el caso particular de México, vamos a considerar los datos del INEGI[2], presentados para el segundo trimestre del 2020.
El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales indican una disminución de (-)17.1% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)23.4%, el de las Terciarias (-)15.1% y el de las Primarias (-) 2% en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.
En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)18.7% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-) 25.7%, el de las Terciarias (-)16.2% y el de las Primarias (-) 0.2% en igual periodo.
Durante los primeros seis meses de 2020 el PIB a precios constantes registró una variación de (-)10.4% con relación a igual semestre de 2019, con cifras desestacionalizadas (2020).
Con esto, México se coloca como el cuarto país entre los integrantes de la OCDE, que más se contraerá económicamente durante el presente año, solamente por detrás de países como Sudáfrica que decrecerá 11.5 por ciento en 2020; en Argentina 11.2 por ciento e Italia, de 10.5 por ciento, de acuerdo con cifras publicadas por la OCDE.[3]
Es importante destacar que las condiciones actuales de la economía mexicana no son exclusivas. La emergencia sanitaria generada a partir de la aparición del coronavirus SARS-COV2, en la ciudad china de Wuhan, ha ocasionado una recesión económica alrededor del mundo, de la que ni siquiera las potencias económicas más desarrolladas, han podido escapar. Curiosamente, China se posiciona como el único mercado que presentara un crecimiento en su economía, con una proyección de incremento de poco más del 1% de su PIB anual según información de la OCDE. Hasta la fecha, las proyecciones actuales, prevén una recuperación de la economía mexicana, del 3% para el próximo año, pensando que la situación de la pandemia no se agrave en lo que resta del 2020.
Otra de las variables importantes para conocer el estado de la economía de un país, es la inflación de precios a las mercancías[4], que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores. Cabe aclarar que para que se pueda considerar inflación, los precios deben mantenerse en aumento constante y de forma generalizada, es decir, si únicamente aumenta el precio de algunos bienes o servicios, no se considera inflación, como tampoco es inflación si el aumento de los precios es generalizado, pero solo se presenta en una ocasión durante el periodo de un año.
Para determinar si este indicador se presenta en el sector económico de los países, se establece un índice de precios al consumidor o INPC. Se refiere a un conjunto de bienes y servicios que se consumen y utilizan por el grueso de la población de los estados y la variación de este indicador, es la referencia para medir la inflación.
En septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.23 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 4.01 por ciento. En el mismo mes de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.26 por ciento mensual y de 3.00 por ciento anual (INEGI, 2020). Esto en el ámbito macroeconómico, representa una leve diminución respecto al mes de julio pasado, de acuerdo con la base de datos de la OCDE. Se observa que, a julio, la inflación de los alimentos de México fue la cuarta con mayor variación del grupo (6.2%), y también superó la de economías emergentes como Colombia (5%) y a nivel OCDE, sólo rebasada por las de Turquía (12.7%); Australia (8.8%) y Hungría (7.9 por ciento) (Morales 2020).
El Banco de México es la institución responsable de procurar la estabilización de la inflación en el país, y para el presente ejercicio la fijo en un 3%, con una variabilidad del 1% maso o 1% menos, es decir, que la inflación deberá oscilar entre el 2 y el 4 por ciento, para mantenerse como una proyección estable.
Para mantener la inflación en un margen dentro de los parámetros establecidos, Banxico, se soporta en la implementación de otra de las variables indicadoras de la estabilidad económica de los países, la tasa de interés referencial, que básicamente le otorga valor al dinero, en operaciones de préstamos o créditos. Durante el primer trimestre del año, Banxico estableció la tasa de interés en un 7.5%. a partir del mes de junio y julio, después de una contracción económica durante los meses de abril y mayo, debido a la emergencia sanitaria, la economía nacional presento signos de recuperación, y para el mes de septiembre el banco central bajo la tasa de interés a 4.5%, ya que la inflación se mantenía cerca del 3 por ciento.
...