ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo acerca de la Bhagavad Gita


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

 Ensayo acerca de la bhagavad gita

Luis Mario Orellana Guerrero (00210790)

Universidad San Francisco de Quito

   Autoconocimiento NRC: 2199

Profesor: Geovanni Rosania

15 de marzo del 2021

La Bhagavad Gita y como integrarlo en el mundo actual.

La Bhagavad Gita es una de las más importantes obras literarias y de filosofía que tenemos en la historia de la humanidad, sin embargo, ¿Es posible utilizar sus enseñanzas en el mundo actual? En este ensayo se plasmarán las 4 ideas principales de la obra, no obstante, es decisión del autor si cree acertado plasmar esta forma de actuar en su vida o si no lo considera necesario.

La Bhagavad Gita es un poema escrito en sánscrito, que posee un total de 700 versos, distribuidos en 18 capítulos diferentes, que narra la batalla bélica de una familia real, y donde Arjuna acomplejado por no saber que hacer, con respecto a pelear o no a muerte con seres que conoce y ama, pide la ayuda de Dios, que se presenta a él en forma de Krishna (un viejo amigo) y le revela los secretos y el camino que conducen a la liberación. Según César. J (2006) describe al libro como: “A nuestro entender, esta obra es una de las mejores ilustraciones que existen respecto a la relación que debe establecerse entre la Consciencia Superior y la mente racional.” (p. 205) Dándole una conexión más profunda dentro de la vida interior del ser humano.

Una de las primeras enseñanzas de Krishna a su discípulo, es aprender a diferenciar que el verdadero ser de uno, no es el cuerpo si no el alma,

Hablas como un erudito, pero ignoras que aquel que es sabio, aquel que sabe lo que es el cuerpo y lo que es el alma, no se lamenta por ninguna etapa del cuerpo, ya sea que esté en la condición viva o en la condición muerta. (Adhikary. P y Paramadvaiti. S, (s.f.) p.17)

Entender este texto sagrado, es comprender que no te debe preocupar lo que pasa o lo que le haces a tu cuerpo, si no de lo que le haces a tu alma, para ejemplificarlo mejor, imagina un recipiente con agua, el recipiente es tu cuerpo, existen de todo tipo: grandes, pequeños, pesados, livianos, ostentosos o simples, sin embargo, al final de cuentas no importa el recipiente, lo que importa es su contenido, el agua que es el alma, puede estar dentro de un recipiente muy modesto y tener una de las aguas más puras de todas, limpia y transparente, aquel hombre que solo se preocupa en el sentido material del cuerpo esta condenado a ensuciar su alma. Hoy en día vivimos en una realidad en que valoramos demasiado el aspecto superficial, un gran cuerpo, con grandes atributos, ropa elegante y cosas innecesarias, todo esto forma parte de nuestra identidad, eso explica porque la gente de hoy le teme tanto a la vejez, se enfrentan ante la verdad del cuerpo efímero y mortal, teniendo un gran sufrimiento interno, en cambio la persona que se preocupó por su alma, y accionaba con forme a ella, al llegar el momento de la muerte, la acepta gustoso, porque siente que su alma está limpia y paz.

Una vez que entiendes que lo importante es lo interno, se puede continuar con el siguiente punto. Renunciar a la gratificación de los sentidos. Es verdad que complacer al gusto de los sentidos representa una sensación muy agradable para la persona, aun así, el Bhagavad nos dice: “Aquel que no se apega a los frutos de su trabajo y que trabaja de acuerdo con su obligación, está en la orden de vida renunciante y es el verdadero místico” (Adhikary. P y Paramadvaiti. S, (s.f.) p.38). Con esto podemos sacar a relucir dos grandes enseñanzas, una que es: el placer de los sentidos no te otorga felicidad, es solo una pantalla, que tarde o temprano se apaga y te deja un vacío, como la persona que se gratifica de su trabajo y sus riquezas, ese individuo no es feliz, solo vive en una pantalla que cuando termine su vida o se acabe sus riquezas, encontrará un gran sufrimiento insaciable y desconsolador. Y la segunda que es: Actuar, pero sin buscar la gratificación de las cosas, apartarse de ese deseo mundano de poder, lujuria o deseo, permitirá al hombre encontrar paz con el mismo y su entorno.

La mente es parte fundamental y sobre el cual se habla dentro del Baghavad. La mente es un limbo de pensamientos y dudas, que son alimentadas constantemente por las incertidumbres del individuo, produciendo que se descarrile del sendero. Una forma de evitarlo y tener control sobre ella es el yoga, esta actividad produce en la persona el control de la mente y sus emociones, para lograr esto uno debe aceptar sus instrucciones y ser parte de ella. Según el libro: “Uno debe ocuparse en la práctica del yoga con determinación y fe inquebrantables. Debe abandonar, sin excepción, todos los deseos materiales nacidos del ego falso, y de esta forma controlar, mediante la mente, los sentidos en todo momento” (Adhikary. P y Paramadvaiti. S, (s.f.) p.41).  Hoy en día el yoga se ha popularizado mucho, representando un buen medio para el autoconocimiento personal de los sujetos que exploran esta actividad, no obstante, para conseguir el verdadero control de nuestro ser, es necesario comprender que debemos rechazar todas nuestras impurezas e instintos, así encontraremos la sabiduría que según León. J (2007) dice: “Aquel que tiene sabiduría elimina a la vez lo bueno y lo malo. Dedícate con devoción al camino de las obras, que es sagacidad en la acción.” (p. 267) este conocimiento positivo permitirá desapegarse de las cosas y lo deseos permitiendo cruzar el sendero correcto, sin embargo, es importante mencionar lo que dice Jaoudi. M (2003): “Según el Gita ninguna senda es la mejor en sí misma, ya que cada una puede conducir a extremos desequilibrados.” (p. 42) Incluso en el mismo yoga esto es una realidad que puede ser controlada con la devoción y la fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (94 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com