ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo contrato social - contrato sexual


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 17

ISFD N°113 Profesorado de Filosofía
Materia: Antropología

Profesor: Leandro Luzardi

Alumna: Natalia Aguirre

Email: aguirre.natalia.2103@gmail.com

Año: 2017

El cuerpo es la superficie sobre la que se escribe la norma, se conforma un patrón de normalidad, se instaura una relación de sujeción y obediencia (Nievas,1998); y también  por ello, es aquello que continuamente transgrede, se escapa de la norma, excede. Como dice la historiadora Denise Bernuzzi Sant Anna, el cuerpo es un término polisémico donde se cruzan la biología, las expresiones psicológicas, los recelos y fantasmas culturales, la historia. (1995:12). Y la fabricación del cuerpo saludable, bello, eficaz, atlético y joven es paralela a la construcción de su oponente, el cuerpo enfermo, desviado, sucio, indecoroso, ocioso, feo, al que permanentemente se trata de redefinir y conjurar.”( Inés Dussel 2005)

Alianzas criminales

Tras la ruptura de la unidad del pensamiento medieval, en los comienzos de la modernidad los diferentes ámbitos del saber humano comenzaron a experimentar un proceso de secularización. Particularmente, el Leviatán de Thomas Hobbes constituye uno de los primeros esfuerzos por separar la religión de la política.

En el Leviatán, se intenta justificar la autoridad de un Estado mediante un acuerdo entre sujetos libres e iguales, se fija en esto un supuesto de horizontalidad, que hace que todos seamos parte del mismo orden dado que todos cedimos los mismos derechos. El origen del Estado,entonces, es un pacto que realizan las personas entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los súbditos y de sí mismo. De ese modo se conforma la organización social, enajenado parte de nuestras libertades individuales al estado en pos de garantizar el orden, nuestra seguridad y nuestros derechos, pero claro, en este punto, hay algo de mi naturaleza que sacrifico.

Hobbes sostiene que el hombre es malo por naturaleza y por eso necesita pactar. Considera que cada uno esta dirigido por el egoísmo por lo que persigue su propia conservación y el placer. Esto genera un estado natural de guerra de todos contra todos en el que cada individuo depende para su propia conservación y seguridad de su fuerza. El foco en el el individualismo es el sello de la modernidad. Para prevenir la guerra decidimos ceder parte de nuestra libertad y firmar un pacto de sujeción y sumisión a la ley, naciendo así el orden.

El resultado del pacto es la ley. La ley que resguarda la convivencia entre las personas garantizando la paz y evitando su autodestrucción también hace de la sociedad un artificio al que los hombres vuelcan su poder, fuerza y confianza movidos por la utilidad. Esto conlleva a varios interrogantes ¿Que tipo de sociedad ordenan estas leyes? La misma historia de las sociedades parecería ser el resultado de diferentes ‘ordenes’ que siempre dejaron a alguien afuera, ¿no se realizaron los peores actos en nombre del “orden social”?

Recepcionista: - Bienvenido.
Renato: - Vengo a ver a mi Doctor.
Recepcionista: - Faciliteme su registro (DNI).
Renato: - Lo olvide. Mi numero de registro es …
Recepcionista:  (Interrumpe)- Lo siento señor, son las normas del condominio.,
para poder ver a su medico, necesita presentar documentación con foto.
Renato: - Sabe que, tenga (le da el DNI).
Recepcionista: Esto no es suyo señor,  aquí esta escrito Renata!.
Renato: Pues sí , lamentablemente nací con ese nombre...

En paralelo al nacimiento del contractualismo surge un movimiento económico y político, el liberalismo y como modo de producción el capitalismo. ¿Podría decirse en este punto que la filosofía contractualista nace de la necesidad de una clase social en particular de legitimar intelectualmente el sistema?

Es cierto que el patriarcado y el capitalismo poseen orígenes y características que los diferencian entre si, aunque en la realidad historico-social despliegan su acción de forma complementaria. Hablar de filosofía política y no hablar del patriarcado es caer error.

Cuando hablamos de patriarcado, estamos haciendo referencia a un sistema de organización social basado en la dominación masculina centrado un binarismo heteronormado que consolida la distancia jerárquica de un otro marcado como diferente, basándose mayoritariamente en categorías de tiente bologicista, las cuales pretenden mantenerse de modo inconmovible, evitando un cambio socio cultural de importancia: varón-mujer. Funciona como el racismo, imponiendo jerarquías en el prestigio social y en la apropiación de poder, disponibles apriori para la persona según una especie de consenso previo.

Las determinaciones económicas interactúan de manera compleja con los mandatos sociales. El patriarcado es una pieza clave en las relaciones de dominación, ya que hace posible visibilizar la explotación y la exclusión, fenómenos cabales del capitalismo. El sostenimiento del patriarcado, es utilizado por el sistema capitalismo como herramienta de legitimación, en las relaciones sociales que promueve o permite. Todo esto se regula también a través de la acción del estado, organismo encargado del disciplinamiento de las voluntades y la contención de las “crisis”, erróneamente nunca consideradas  como estructurales.

La familia se constituye en una institución fundamental para el sistema patriarcal. Cumple un rol de mediación y control, a partir de la cual sus miembros se adecuan a los valores vigentes. De este modo, y mas allá de las diferencias que tenga cada familia en la crianza, se socializa la ideología patriarcal logrando un efecto de uniformidad que luego sera reforzado por el resto de las instituciones que la reproducen.

El machismo como corriente cultural (o representación social) deriva del patriarcado. Este ultimo, es un entramado con múltiples planos de proyección, mientras mientras que el machismo es uno de sus emergentes sociales observables.

Este punto es observable dentro del capitulo, con el caso de la familia musulmana. Recordemos que en principio se contactan con Flavia, abogada y ex esposa de Carlos, por que desea excluir a su hijo de la herencia dado que es gay.  La abogada le da su teléfono a Carlos, por que considera que necesitan mas un psicólogo que un abogado no sin antes aclarar que el marido (del matrimonio musulmán) dice que su mujer no puede estar en el mismo ambiente que otro hombre que no sea su esposo o hermano.

El patriarcado constituye una serie de normas performativas, inscriptas en la subjetividad de las personas, en actos repetidos en el tiempo, que marcan como deben ser las relaciones entre hombre y mujeres, los dos géneros que dan cuenta de los dos únicos cuerpos posibles y deseables. Ese binarismo excluye una amplia gama de modalidades personales y divergentes tanto en los cuerpos como en las identidades que los habitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (153 Kb) docx (3 Mb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com