Ensayo "El Contrato Social"
Enviado por kara01mx • 8 de Noviembre de 2012 • 681 Palabras (3 Páginas) • 682 Visitas
Materia: Marco Económico Actual
Primer Semestre
Maestro Marcelino Tovilla Zarate
Tema:
Ensayo sobre el Libro:
“El Contrato Social”
De Juan Jacobo Rousseau
Elaboro:
Karina Maldonado Jiménez
Coatzacoalcos, Veracruz a 17 de Septiembre de 2011.
Este ensayo analiza la obra de Juan Jacobo Rousseau “El Contrato Social”, al terminar de leer este libro lo que note es que a pesar de que es escrito en el siglo XVIII me sorprendió la gran similitud de lo que escribió con lo que vivimos en la actualidad.
En resumen el hombre es libre pero vive bajo normas y principios que dicta la sociedad, siendo la sociedad más antigua la familia, en la sociedad el derecho siempre lo obtiene el más fuerte, en relación a la esclavitud esa se puede dar entre personas pero también entre pueblos o naciones, renunciar a la libertad es renunciar a tus derechos.
El pacto social incluye todos los derechos de la comunidad y de cada individuo, es un acuerdo con el cual se da formación a los pueblos y este a los ciudadanos, creando la soberanía dentro de una sociedad, de la cual surge el estado civil que rige la conducta y controla el instinto y da como resultado los principios de justicia y moralidad de una sociedad.
Las propiedades o bienes del soberano son ampliamente mayores pero los dueños de los bienes del soberano son todos los miembros del contrato social, así todos somos dueños pero sin serlo en forma individual, más bien en conjunto.
Todos somos desiguales en fuerza y talento pero iguales por convención y derecho.
La búsqueda de los mismos intereses es lo que hace posible la existencia de las sociedades, su existencia se debe a la conformidad de estos intereses, la voluntad general busca la igualdad.
La política por su parte divide en sus fines y no en sus principios, porque la soberanía es indivisible así como inalienable, nuestros políticos la dividen en fuerza y voluntad, poder legislativo y ejecutivo, en derecho de impuestos y justicia.
La voluntad puede errar ya que al pueblo se le puede engañar, todo individuo que ataque al derecho social la sociedad lo convierte en rebelde y traidor a la patria y ya no podrá ser miembro de esta.
La ley determina los derechos y los deberes con las cuales tenemos que regirnos, el pueblo debe de estar en condiciones de soportar las leyes, y todos los pueblos tienen su periodo de adaptación es por ello que los pueblos como los individuos tiene su periodo de juventud y madurez.
Un pueblo para soportar una legislación debe ser autosuficiente, ni rico ni pobre, es aquel que no necesita de otros pueblos ni ellos de él, la legislación debe darse de acuerdo a cada pueblo y desarrollando al máximo los puntos que tenga a su favor para exportarlos, sus riquezas naturales, culturales o artísticas.
Para
...