Ensayo de El amor y matrimonios
Enviado por dani1234pc • 1 de Julio de 2017 • Ensayo • 694 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
El amor y los matrimonios
La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades y el objeto de estudio es el comportamiento humano. Pero ¿En que se relaciona la sociología con el amor y los matrimonios? Bueno, este un ejemplo de los muchos aspectos que esta estudia, ya que es una de las relaciones interpersonales más comunes de los seres humanos. Conforme ha pasado el tiempo tanto el amor como los matrimonios han evolucionado, ya no tienen los mismos principios ni costumbres.
El termino de amor es muy complejo, todos pueden tener un distinto punto de vista. Pero se puede definir como una atracción física y personal que puede ser expresada por medio de emociones y sentimientos por dos personas que sienten lo mismo. En el pasado la idea de amor era extraña, nadie relacionaba “amor” con casamiento o con las relaciones sexuales. Era relacionado con una debilidad o enfermedad. Las personas se casaban por interés, ya fuera por las propiedades o por petición de sus padres y hasta después de la unión la pareja llegaba a ser “unida”, y rara vez se veían en privado. El amor romántico hizo su aparición en los círculos cortesanos, producto de las aventuras sexuales, pero de igual manera la relación era fría y distante a comparación con la representación del amor en la actualidad.
En el presente el amor, el matrimonio y la sexualidad están ligados y se complementan el uno con el otro. Como se mencionó anteriormente conforme el paso del tiempo, las relaciones han ido cambiando y este es un proceso que no se detiene. La forma de ser y de vivir de las personas cambia con el tiempo, esto afecta a todas las relaciones interpersonales, en este caso el amor.
El concepto de matrimonio también se ha distorsionado, ya que en años anteriores solo se daba y era aceptado un tipo de unión, que era el hombre y la mujer en la cual se respetaba la influencia religiosa. En este caso el hombre era la base y el guía de la relación, en todos los ámbitos tanto en el económico como el social-psicológico.
Lo dicho anteriormente contrasta con el presente, ya que en tiempos actuales se dan distintos modelos de relaciones. Lo más común son los matrimonios entre personas de diferente sexo, pero sin la presencia de estereotipos tan marcados; esto quiere decir que los hombres pueden hacerse cargo de las tareas que antes eran responsabilidad de las mujeres. Incluso, en algunas ocasiones la mujer es la que brinda el soporte económico en la familia y la que toma las decisiones importantes; lo que muestra una notable diferencia de lo que era el pasado y de lo que ahora es el presente.
Otro ejemplo muy común actualmente es el de los conyugues que por razones muy diversas (infidelidad, presencia de rutinas, intolerancia, irrespeto) terminan divorciándose. Esto produce la presencia de madres y padres solteros, mientras que antes esto solo sucedía porque la madre falleció en el parto. Cuando esto sucede la responsabilidad que le correspondían a las dos personas, cambian a solo ser de una.
Así como también, ahora es muy común ver a las parejas de personas del mismo sexo. En algunos países incluso es legal la unión de estos, y la formación de una familia. Muchas personas lo aceptan y lo ven normal, mientras que otras no pueden asimilarlo ya que sus creencias no les permiten aceptar este tipo de pensamientos.
...