Ensayo de turismo de drogas
Enviado por adrianycinthia • 22 de Enero de 2016 • Ensayo • 708 Palabras (3 Páginas) • 591 Visitas
Turismo de drogas.
No se tiene establecido un concepto concreto sobre el tema “turismo de drogas” pero en algunos sitios de internet lo definen como aquel que se hace con el fin de adquirir o consumir drogas o estupefacientes en otros país.
Sabemos que el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o profesionales.
Por la otra parte sabemos que las drogas son sustancias químicas que tienen efectos biológicos, algunas drogas tienen un efecto nocivo para la salud de los seres humanos y otras son utilizadas para tratar malestares, tal como es el caso de la marihuana.
Si combinamos estos dos grandes mundos que son el mundo del turismo y el mundo de la droga obtenemos esta nueva vertiente que conocemos hoy en día como “Narcoturismo” o “Turismo de drogas” que está comenzando a ser muy popular en los países donde la marihuana es legal.
En países como Alemania encontramos que hay establecimientos conocidos como “Coffee Shops” donde la venta del hachís es legal y los consumidores pueden adquirir productos de buena calidad y de forma legal.
A lo largo de la historia el resultado de estos dos mundos ha generado un gran impacto en la sociedad. Una explosiva combinación de venta de drogas y servicios sexuales ligados a la trata de personas y a la explotación sexual infantil, está atrayendo turistas extranjeros a Medellín, en Colombia.
Encontramos también Holanda, la India, Afganistan, México, lugares de Europa, Asia y otras partes del mundo donde desde los 90’s surgió un nuevo tipo de viajero que busca consumir las drogas en otro país vecino. La cantidad de personas que buscan hacer esta práctica va en incremento con cada año que pasa, los con mayor cantidad de visitantes para este tipo de turismo son Colombia, Holanda y zonas de la India donde es posible conseguir drogas por un bajo costo, México está comenzando a incrementar sus visitas por gente que quiere conocer lugares donde la venta de drogas es una de las principales actividades.
Si se logra la legalización de las drogas en el mundo vamos a obtener una baja radical y notable del narcotráfico, porque siendo ilegal la venta no está detenida, solo está sumergida. Muchos gobiernos se hacen de la vista gorda, México invierte millones de millones de pesos en la lucha contra el narcotráfico cuando bien si fuera legal esa inversión en contra puede ser utilizada en otras cosas, programas para el desarrollo turístico.
Al ser legal el consumo de drogas se implementarían planes de regularización, los consumidores legales harían uso de una credencial que los acredite como consumidores legales, tal como en Holanda donde se vieron obligados a cerrar 14 cafeterías donde el consumo del hachís era legal, todo esto porque personas sin licencia, sin credencial intentaban entrar a consumir drogas sin un permiso previo.
...