ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Derecho a la ciudad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

Harvey, David. El derecho a la ciudad

En su texto, David Harvey nos explica la relación que existe entre el problema de la reubicación del excedente de capital y las transformaciones del espacio urbano a una escala cada vez mayor.

La era en la que estamos viviendo, es una era como ninguna otra, vivimos en un mundo en el que los derechos a la propiedad privada y el beneficio aplastan todos los demás derechos

El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es un derecho común antes que individual. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, como quiero demostrar, uno de nuestros derechos humanos que tenemos más importantes, pero también uno de los más descuidados.

Desde sus inicios, las ciudades surgen porque se concentraban en un punto geográfico especifico, que les previera de algún producto excedente. La urbanización siempre ha sido, por lo tanto, un fenómeno de clase, ya que los excedentes son extraídos de algún sitio y de alguien, mientras que el control sobre su utilización habitualmente radica en pocas manos. Esta situación nos muestra una vez más, que el capitalismo ha estado desde siempre, pero dado que la urbanización depende de la movilización del producto excedente, surge una conexión íntima entre el desarrollo del capitalismo y la urbanización. Los capitalistas tienen que producir un producto excedente a fin de producir una reventa o plusvalía; que esta a su vez, debe de tratar siempre de reinventarse una vez más, para seguir ganando o generando regalías. El resultado de esto es la expansión de la producción de excedente a un tipo de interés especifico, y de ahí proceden las logísticas (dinero, producción y población) vinculadas a la historia de la acumulación de capital, que es replicada por el de crecimiento de la urbanización en el capitalismo.

La constante necesidad de encontrar sectores rentables para la producción y absorción de capital excedente conforma la política del capitalismo y enfrenta al capitalista con diversos problemas, como sería la expansión continua y de inconvenientes. Si el trabajo es poco y los salarios son altos, o el trabajo existente tiene que ser disciplinado –normalmente los dos métodos más comunes son provocar un desempleo inducido tecnológicamente o asaltar el poder de la clase obrera organizada–, o deben encontrarse nuevas fuerzas de trabajo mediante la inmigración, la exportación de capital o la privatización de elementos de la población hasta ese momento independientes. Los capitalistas deben también descubrir nuevos medios de producción en general y nuevos recursos naturales en particular, lo cual presiona de modo creciente sobre el entorno natural a la hora de obtener las materias primas necesarias y absorber los residuos inevitables. Los capitalistas necesitan también descubrir nuevas áreas de extracción de recursos naturales, tarea que es con frecuencia el objetivo de los esfuerzos imperialistas y neocoloniales.

La presión de la competencia también fuerza la continua implementación de nuevas tecnologías y formas organizativas, dado que éstas permiten que los capitalistas venzan a sus competidores que utilizan métodos inferiores. Si no existe suficiente poder de compra en el mercado, deben encontrarse nuevos mercados mediante la expansión del comercio exterior, la promoción de nuevos productos y estilos de vida, la creación de nuevos instrumentos crediticios y el gasto público y privado financiado a través del endeudamiento.

la urbanización ha desempeñado un papel particularmente activo, junto con fenómenos como los gastos militares, a la hora de consumir y comprar el producto excedente que los capitalistas producen perpetuamente en su búsqueda de beneficios.

Si hubiera una revolución urbana o un golpe d estado los capitalistas no pueden reinvertir rentablemente su producto excedente, bloqueándose la acumulación de capital y enfrentándolos a la crisis en la que su capital puede devaluarse y en algunos casos destruirse físicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (44 Kb) docx (288 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com