ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo divorcios en la sociedad de costa rica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

¿POR QUÉ TANTOS DIVORCIOS EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE?

En este ensayo tiene como objetivo principal desarrollar el tema del porqué tantos divorcios en la sociedad costarricense, ya que en la actualidad es una tendencia que viene en aumento. Es todo un reto intentar entender el porqué las  parejas casadas están tomando el divorcio como la salida fácil de los problemas. Este tema es muy amplio y deja mucho de qué hablar, ya que hay jóvenes y niños a los que les llegan a afectar mucho estos casos psicológicamente porque, en la mayoría de los divorcios, los padres terminan con problemas a nivel personal e inclusive a nivel familiar, hasta se pelean por los hijos. Es muy importante que los padres informen de todo lo que pasa a sus hijos, deben explicar  a fondo todo lo que conlleva el divorcio en cada caso respectivo, para  que los hijos se vayan asumiendo la realidad  para lo que está por venir.

      En la mayoría de los matrimonios, en los que el hombre suele ser agresivo, machista y poco cortés, en buena teoría esto no debería de suceder por ninguna circunstancia; sin embargo, existen algunas personas que por “amor” siguen con sus parejas aunque suceda el maltrato físico o verbal. Algunas  mujeres aguantan esto durante años e incluso lo soportan a lo largo de toda la vida, pero hay otras que no. Existen personas que reaccionan a tiempo y se divorcian de su pareja, es muy importante que ellas sepan que aunque estén casados no les da el derecho de apoderarse de la otra persona y éste es uno de las muchas razones por las cuales se dan los divorcios. A parte de los motivos por los que se dan los divorcios; también se mencionará acerca de las consecuencias, tanto buenas como malas, de llevar a cabo un divorcio, ya que este es un tema se vive en muchas de las familias costarricenses.

        El divorcio, como tal, significa la acción contraria al matrimonio, es decir el divorcio comprende el término de una relación de pareja. Dicha acción es una decisión de suma importancia ya que, como consecuencia, promueve la desintegración familiar, la pérdida   de valores y, por ende, causa mucha inestabilidad emocional entre los cónyuges y familiares de primer grado, especialmente los hijos del matrimonio. Para comprender mejor el significado de todo lo que conlleva al  divorcio, también es necesario conocer el motivo por el cual se llega al matrimonio. A veces la respuesta del porqué la relación llega al divorcio está en el predio del matrimonio.

        El divorcio en la sociedad costarricense puede verse como reflejo de la crisis del matrimonio, también como un signo de la gran importancia que el matrimonio ha adquirido. El divorcio aumenta porque la mayoría de las personas son más exigentes en el matrimonio. En la actualidad las parejas se divorcian porque, al dar una importancia enorme al matrimonio en su vida, no pueden soportar una relación fracasada. En el matrimonio se espera un sentimiento mutuo de respeto y si no lo es, se rompe. Es evidente que a una pareja que quiera compartir, no sólo la convivencia, sino también  las ideas le será mucho más difícil lograr la armonía a lo largo de toda la vida. Además, al tomar libremente el matrimonio es mucho más inestable. Sin embargo, hay quienes aseguran que el matrimonio acordado por los padres de la pareja lleva a una familia mucho más estable que aquel decidido libremente por el novio y la novia. En algunos casos, la mujer o el hombre al casarse con la persona que le busca su padre, a veces sin conocerla a fondo, van dispuestos a aceptar la recomendación de sus padres, e inician un noviazgo que  al final  pueden llegar a conformar la unión en el matrimonio a lo largo de su vida.

         La ruptura matrimonial  que causa menos conflicto sería aquella en la que ambos cónyuges desean divorciarse, llegan a un acuerdo personal sobre los hijos y los bienes; llegan a un buen acuerdo y menos doloroso para los hijos. Pero no siempre ocurre así, desgraciadamente el divorcio va unido a desacuerdos sobres los hijos, sobre la manera de repartir la renta, los bienes.

      Las leyes sirven para solucionar los conflictos, dirigen  el  divorcio y  determinan derechos que serán importantes para las parejas que las usen. Esto implica un largo proceso, prueba de ello, el juez puede reconocer la culpabilidad cuando aparece en un pleito de divorcio, pero no tiene por qué concederlo. Se necesita una ley que anime a las parejas a negociar, no a pelearse; los pleitos de divorcio deterioran las relaciones de la pareja que se separa, y esto no sólo lo sufren ellos, sino los hijos que esta pareja puede tener en común. Cuando hay hijos, éstos suelen ser los más afectados por la lucha entre los padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (127 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com