Sociedades Autoctonas De Costa Rica Y America
Enviado por nathicha • 20 de Febrero de 2013 • 752 Palabras (4 Páginas) • 1.083 Visitas
Historia de las Sociedades Indígenas
La historia de Costa Rica no empezó con la llegada de los españoles en el siglo XVI, sino que comenzó muchísimo tiempo atrás. El territorio que hoy ocupa Costa Rica fue habitado hace más de 12 000 años. Desde esa época y hasta el siglo XVI, las sociedades que lo habitaban experimentaron un complejo desarrollo.
Para que se comprenda mejor ese proceso, los investigadores han establecido varios períodos, de acuerdo con la manera como los habitantes se organizaban social y económicamente: Cazadores - Recolectores (del año 10 000 a.C al 2000 a.C)
Los primeros pobladores que habitaron América llegaron aproximadamente en el año 10 000 a. C., como parte del proceso de poblamiento del continente americano. Estos grupos de cazadores-recolectores eran nómadas, se dedicaban a la cacería de animales de gran tamaño (mega fauna), que luego utilizaban para su alimentación y vestimenta.
Además, recolectaban frutos y raíces. Vivían en campamentos a campo abierto, o en refugios rocosos naturales. Entre los 8000 y los 2000 años antes de Cristo, los indígenas comenzaron a combinar la caza y la recolección con los primeros cultivos. Se cree que, al recolectar las plantas y las semillas, las mujeres observaban como estas crecían y empezaron a sembrarlas en las veredas de los ríos y en sitios abiertos. De esta manera produjeron los primeros cultivos, principalmente de granos y tubérculos.
La aparición y el desarrollo de la agricultura permitió que los indígenas transformaran muchos aspectos de su forma de vida: se volvieron sedentarios y sus sociedades se volvieron más complejas. Cultivaron algunos vegetales y tubérculos como la yuca y el ñame, el pejibaye, el coyol y el maíz. Elaboraron ollas, platos y tazones de cerámica para uso doméstico, además de los trabajos hechos en piedra, como metates y piedras de moler.
En este período se practicó una agricultura intensiva, se incrementó la cantidad y calidad de los instrumentos de labranza y se mejoraron las técnicas de cultivo y por ende las labores agrícolas. Estos adelantos produjeron cada vez más excedentes que propiciaron el crecimiento de la población.
Se dio una especialización artesanal y las sociedades indígenas llegaron a tener una organización socio política con dirigentes que ejercían un control político y religioso.
Algunas aldeas crecieron en tamaño e importancia. Ampliaron sus edificaciones y consolidaron su organización económica, política y religiosa. Las aldeas mayores dominaron a otras secundarias, y como parte de las relaciones entre ellas, los jefes principales intercambiaban productos. Estos personajes, debido a su rango o posición dentro de la sociedad tenían acceso a bienes preciados como jades, oro y otros artículos.
Durante este lapso, las sociedades poseían una organización social jerarquizada, en la cual grupos
...