Ensayo el hombre inmerso en la sociedad
Enviado por Nancy Esquivel • 28 de Febrero de 2019 • Ensayo • 850 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
El hombre inmerso en la sociedad
Una sociedad no es más que en conjunto de individuos que establecen relaciones entre si y tienen en común los mismos propósitos, ya sea cultural o social. El hombre es un ser naturalmente social, en todas las épocas aparece viviendo en una sociedad desde tiempos primitivos se reúne e interactúa con otros formando la sociedad.
El hombre antes de su nacimiento es condicionado por diversas costumbres y modos de organización social, desde que nace hasta que muere está inmerso en una sociedad, rigiéndose por leyes comunes con la única finalidad de cumplir metas u objetivos basados en las construcciones que se han impuesto. Si nos ponemos a pensar, todo lo que somos hasta ahora, se debe básicamente al lugar y tiempo en que nos tocó vivir, la escuela a la que asistimos, los amigos y vecinos que tuvimos, nuestra familia y el trabajo que tenemos, es decir, somos lo que nuestro entorno es. La sociedad está dominada o clasificada en grupos como lo son la economía, familia, religión y el estado que a la vez estas rigen nuestros comportamientos y maneras de pensar.
La sociedad ha hecho que por sí solos los individuos lleguemos a pensar que la civilización o los logros, lleguen a representar una felicidad absoluta. Cuando este factor lejos de representar felicidad son causantes de enfermedades, estrés, depresión y fatiga, en otros términos, llevando a la infelicidad y a la autodestrucción. Un autor reconocido menciona que el hombre nace bueno pero que la sociedad lo corrompe lo cual es totalmente cierto debido a que el hombre no posee dominio de sus propias decisiones, y en muy pocas ocasiones esta dado de razón y de libre albedrio, podríamos decir que por cumplir las expectativas que la sociedad impone se olvida de las decisiones propias y de que es un ser autónomo, pero esto no es todos los casos, existen individuos que no se dejan manipular completamente por la sociedad, esta influye pero no determina su destino, el hombre es libre y esta libertad él no va a permitir que sea manipulada por una sociedad que en la actualidad está llena de prejuicios.
El que ocurran casos donde uno es llevado por los prejuicios de los demás es porque introyectamos el deseo del otro, haciendo parecer que ese deseo es algo propio y si no lo cumplimos caeríamos en la anormalidad.
El entorno social afecta la conciencia de sí mismo: como individuos en un grupo de cultura, raza o sexo diferente, notamos cómo diferimos y cómo otros reaccionan a nuestra diferencia.
La opinión de sí mismo influye en el juicio social pues no somos jueces objetivos y desapasionados de los eventos
El interés por sí mismo, influye en el comportamiento social, nuestras acciones frecuentemente son estratégicas
Existe un intercambio entre el yo y la sociedad, el cual se establece en ambos sentidos, es decir, el cómo pensamos acerca de nosotros mismos afecta de manera contundente la interpretación de los eventos, el cómo se recuerdan y cómo respondemos a los demás, quienes, a su vez, ayudan a moldear la percepción que tenemos de nosotros mismos.
Nuestro auto concepto es formado, en gran parte, por el medio de la comparación con otras personas; es de gran relevancia en una variedad de situaciones sociales
...