Ensayo expositivo sobre guerra de las vacunas
Enviado por hynsy • 9 de Marzo de 2024 • Ensayo • 2.762 Palabras (12 Páginas) • 63 Visitas
ENSAYO EXPOSITIVO SOBRE GUERRA DE LAS VACUNAS
PLAN DE NEGOCIOS
POR: CARMEN GUERRA VÁSQUEZ
A: RICHARD GÓMEZ ROSSO
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
BERÁSTEGUI
2022-2
A principios del año 2020, nadie podría imaginar que algo tan atroz y preocupante azotara a todo el mundo. Lo que prometía ser un buen año para unos, terminó siendo un año de retos y muchas lágrimas para todos. El mundo entero sigue sufriendo las consecuencias de un potente virus, el cual no solo afectó la calidad de vida de las personas y se llevó a otras, sino que también paralizó economías, retrocedió desarrollos y golpeó de todas las maneras posibles la sociedad en general. Para poder abordar esta temática y hacerle frente a este fenómeno se hará énfasis en los retos a los cuales los científicos se vieron en aprietos mientras el pueblo clamaba por un antídoto, la determinación de una genio y la perseverancia de esta, y como no todo se hace por dinero, dando espacio a ideas filantrópicas de quienes tienen poder.
Para el año 2020 en lo que sería el epicentro de la catástrofe, Wuhan Shangai en China, ésta ya contaba con 44 personas contagiadas de un misterioso virus que presentaba síntomas similares a la neumonía, el virólogo Zhang recibe lo que sería la primera muestra de líquido pulmonar de un infectado, al estudiar el material genético descubre que es un coronavirus desconocido pero que tiene relación con el Sars, virus que en el 2003 cobró la vida de 800 personas, lo único que se conocía de tal virus es que era más fuerte que la influenza y las personas contagiadas debían mantenerse aisladas. Finalmente, Zhang descifra el genoma y en conjunto con su colega Edward Holmes publican para todos los virólogos del mundo sobre este nuevo virus, alertando así a todos sobre la situación en China en contra de la censura que en este país ejercían, descubriendo más tarde el primer caso de infección en los Estados Unidos, lo que alertó aún más a la comunidad.
La primera persona conocida que contrajo coronavirus fue trasladada de su domicilio dentro de una cámara especial para ser aislado y posteriormente analizado, pues no había forma de saber con certeza como este podría actuar en el sistema de las personas. Mientras esto sucedía, los casos en China seguían en aumento por lo que se vio obligada a cerrar las terminales de transporte y prohibir inmediatamente la circulación de vehículos y personas, por otro lado, empezaron a registrarse casos en Japón, Canadá, Australia y Sir Lanka ese mismo mes mientras que en el epicentro pasaron de 50 contagios a 800.000 contagios conocidos, la Organización Mundial de la Salud declara a este Virus como una emergencia sanitaria.
Nos remontamos al año 1995 en Filadelfia, Katalin Kariko una bioquímica húngara llevaba diez (10) años de su vida dedicados a la investigación del ARN Mensajero (ARNm), su carrera iba en decadencia debido a su perseverancia en el campo y a pesar de las constantes advertencias de sus directivos, prefirió seguir aun cuando el cáncer había aparecido en su vida. El ARNm es el encargado de entregar mensajes internos a una célula, viaja por el cuerpo transportando información hasta los ribosomas de las células, el ARNm es quien les indica a las células que proteínas producir y Kariko apostaba a que este sujeto sería un gran avance en la ciencia en materia de fabricación de nuevas vacunas. Años más tarde consigue financiación y junto a su colega Wiseman descubren porque sus pruebas con ARNm fallaban, su persistencia en la investigación ganó, por fin pudo descifrar como usar el ARNm sin que cause reacciones negativas a las ratas, patentan el método y crean una empresa de biotecnología llamada Moderna, la cual nace de ver el artículo de Karikó y Wiseman sobre el ARNm, Rossy y Langer deciden apostarle a esta empresa. Invertir en el ARNm era rentable desde su visión, este no necesitaba diferentes infraestructuras y su codificación se daba a partir de los mismos componentes por lo que se ahorraría mucho en plantas y sería comercialmente rentable.
La Universidad de Oxford pronuncia que ya contaba con un prototipo de vacuna, BioNTech la bioquímica que se dedicada a investigaciones relacionadas con el cáncer también veía en el ARNm una posibilidad, cambiando así visión y apostando todo a las vacunas para el Covid, Bancel quien era el director de Moderna vio en esta crisis la oportunidad de poder sacar al mercado su primer producto luego de tantos años. Había algo que estas dos empresas emergentes BioNTech y Moderna necesitaban, financiación. Dichas empresas fueron llevadas a la bolsa de valores anteriormente, era momento de que sus investigaciones pasaran a la realidad, sin embargo, fracasaron una detrás de la otra. Los casos aumentaban día a día, no hay tiempo y se necesita la financiación, para marzo de 2020 la OMS declara al coronavirus covid-19 como pandemia mundial.
Las farmacéuticas empiezan a actuar en una carrera contra al tiempo y el mismísimo covid-19 el cual no parecía tener control alguno, BioNTech y Pfizer se alían, BioNTech mantendría los derechos de su patente y Pfizer al contar con infraestructura y dinero sería el encargado de financiar la alianza y a la vez busca posicionar su marca en vanguardia y gracias a esta alianza las acciones de ambas empresas se disparan, por otro lado, Moderna quien ya lleva años en investigación está a punto de empezar los ensayos de su vacuna. Por su lado, Oxford desea que sus vacunas sean garantizadas también para estados en desarrollo, que las personas de bajos recursos también sean capaces de recibir el beneficio y tal visión filantrópica le pone difícil la tarea de conseguir apoyo financiero y es ahí donde aparece AstraZeneca quien quiere mostrar que su farmacéutica también puede entrar a competir y respeta el deseo de Oxford, implementando la negociación y llegando al acuerdo de que durante la pandemia su vacuna se venderá al costo para no beneficiarse de la crisis y luego de que esta pase sí poder beneficiarse financieramente.
Entra entonces el poder político, la casa blanca se pronuncia con la creación de la operación WrapSpeed a cargo de Slaoui la cual tiene como propósito explotar el esfuerzo científico, industrial y logístico de las farmacéuticas y así impulsar la carrera de estas para la obtención pronta de una vacuna. Los competidores serían Pfizer con BioNTech, Moderna, AstraZeneca aliada con Oxford y Johnson & Johnson que a pesar de estar rezagado tiene una propuesta única, la cual consiste en producir solo una única dosis de la vacuna y agilizar así la producción de estas, mientras que las demás farmacéuticas apuestan a dos dosis refrigeradas, AstraZeneca con su propuesta de valor con vacunas al costo y sin refrigeración empieza a tomar la delantera.
...