Ensayo normalidad y anormalidad
Enviado por lina060695 • 14 de Agosto de 2016 • Biografía • 1.035 Palabras (5 Páginas) • 471 Visitas
ENSAYO
LINA JOHANA BEDOYA BARBOSA
ID: 189391
DOCENTE
VICTOR JULIO PEDROZO
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE PSICOLOGIA
VIERNES- LAS PACHAS
Bucaramanga, Mayo de 2016
OBJETIVO GENERAL
Propiciar, el desarrollo de conocimientos y destrezas en el proceso de evaluación clínica mediante el análisis de fuentes confiables, a fin de adquirir competencias en la evaluación clínica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer los principios teóricos y contextuales que comprenden la evaluación clínica
- Identificar los diferentes usos y abusos que se pueden presentar en una evaluación clínica
- Desarrollar competencias en la evaluación clínica.
JUSTIFICACIÓN
¿Es importante conocer los conceptos que se tienen respecto a lo que es normal y anormal, para realizar una evaluación clínica? a partir de estas concepciones teóricas se determina un adecuado proceso ya que, no existe una línea que divida estos dos preceptos, lo cual se determina a partir de la observación de patrones conductuales que están directamente asociados con patrones psíquicos y a su vez se contrarrestan estos resultados de la observación con la aplicación de instrumentos psicométricos.
En este orden de ideas, la evaluación clínica, brinda la oportunidad de identificar rasgos anormales que yacen a partir de la conducta, pensamiento del individuo y interacción con el ambiente en que se encuentra el sujeto, se debe tener en cuenta que el proceso requiere de precisión en la interpretación y correlación de los resultados, por tal motivo se convierte en una herramienta importante en la toma de decisiones a partir de las inferencias que se realicen.
Sumado a lo anterior se ratifica que la evaluación clínica juega un papel importante, ya que debido a lo que compone su proceso y un correcto uso de sus resultados, se logra identificar y simplificar rasgos anormales de cada individuo.
NORMAL Y ANORMAL, ASPECTOS IMPORTANTES EN LA EVALUACIÓN CLINICA
“Toda patología implica una interrupción amplia y crónica del proceso mediante el cual la persona satisface sus necesidades, y lo que a la mayoría nos pudiera parecer enfermo, para la persona es una acomodación a su estado de bloqueo” (Zinker, 1997). En esta perspectiva, se relacionan tanto el campo psicológico como el sociológico ya que el epíteto de normal o anormal, de algún modo encaja a la perfección en cada uno de estos campos de observación, investigación y tratamiento.
Se encuentra inequívoca el término normal y anormal, ya que cuenta con una similitud referente a la perspectiva del contexto en el cual sea analizado, no obstante finaliza con un tecnicismo, el cual hace referente a la normalidad, desde el campo psicológico, como un estado funcional; por otra parte, en sociología, se entiende como un comportamiento normal que cumple normas o requerimientos que se encuentran establecidos en un determinado entorno cultural.
En esta perspectiva, los dos campos mantienen una asonancia referente a su teoría, puesto que, lo que es normal, se infiere como un comportamiento, que tiene una congruencia en su pensar, expresar y actuar, por tal motivo es aceptado en el ambiente en que se encuentre.
...