Ensayo prejuicios, estereotipos, discriminación y representaciones sociales
Enviado por Mary Lopez • 16 de Octubre de 2022 • Ensayo • 594 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
En este ensayo se hablará acerca de los estereotipos, prejuicios, discriminación y representaciones sociales que, aunque son términos diferentes se entrelazan y son adoptados por los mismos individuos, lo cual se convierte en una de las actitudes más comunes que nos envuelven en la sociedad.
“Los estereotipos son construcciones sociales que adquirimos y asimilamos, asumiéndolas como válidas; suelen transmitirse socialmente por generaciones y nos llevan a hacer afirmaciones generales” (Iwata, s.f.). Es decir, es una imagen mental muy simplificada, con pocos detalles que los individuos hacemos acerca de los otros, y que a su vez reflejan representaciones esquemáticas de un grupo de personas al que se define a partir de sus características representativas. Dichas características son limitadas e incompletas.
Los estereotipos están influidos por la cultura, pero con una decisión propia, esto es la asociación de ideas generalmente adquiridas de otro, por ejemplo: “todos los hombres son iguales”, “Los hombres no lloran”, “las mujeres son débiles”, estos como muchos otros son comentarios estereotípicos, los cuales reflejan una emoción o disgusto negativo de una persona o un grupo, lo cual es individual, es decir, es propio de uno mismo.
Por otro lado, los prejuicios van más allá de la simple catalogación de las personas, ya que son posiciones que condicionan nuestra actitud con ellas. “Cuando actuamos ligados a nuestros prejuicios se dice que estamos actuando de manera injusta con las personas, pues nos estamos guiando por ideas preconcebidas de alguna, incluso antes de conocerla” (Iwata, s.f.).
Los prejuicios y los estereotipos suelen hacer referencia a la identidad de las personas y grupos, como el sexo, la religión, la ideología política, el origen étnico, las ocupaciones, los niveles socioeconómicos, los gustos personales, la apariencia física, etc. Y estos a su vez se convierten en una especie de circuito cognitivo negativo que se va haciendo más fuerte con el tiempo y a su vez existe la tendencia en convertirse en actos discriminatorios.
Es así como la discriminación se trata de comportamientos negativos dirigidos hacia individuos, el trato a las personas es hostil, arrogante, indiferente y exclusión por ser quién es o simplemente por sus creencias, lamentablemente es muy fácil negar los derechos humanos a una persona si se le considera como alguien indiferente o inferior.
Estos conceptos estos relacionados, pero va a depender de las circunstancias en las que ocurran, es decir, alguien puede tener estereotipos y prejuicios, pero no discriminación, o solo poseer estereotipos, pero no prejuicios ni tampoco discriminación.
Ahora bien, las representaciones sociales son instrumentos o herramientas de los sujetos para interpretar la realidad como miembros de un grupo y de una cultura que supone la posibilidad de interacción y comunicación, estas representaciones sociales junto con los tres términos mencionados con anterioridad, se atribuye la relación que existen en la existencia de los prejuicios, es decir, sin estereotipos no hay prejuicios, por ende no existiría una ideación de representación social que acepte la interpretación y reconstrucción que permita percibir la realidad social en la comunicación.
...