Ensayo problematica del pais segun stanislavo y jaime garzon
Enviado por Sebastian Numa • 13 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
“Nuestro problema no consiste sólo ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo” Estanislao Zuleta.
Nuestra mayor dificultad o mejor dicho nuestro mayor problema es que queremos vivir en una sociedad sin dificultades, sin contratiempos pero sobre todo queriendo alcanzar una meta inalcanzable sin la necesidad de requerir al esfuerzo, ahora bien vivimos en una sociedad donde un intelectual es menos respetado y valorado que un futbolista o un tenista, donde un futbolista es visto como un DIOS. Pero sin embargo todo son simples excusas para mantenernos en nuestra zona de confort evitando los problemas sin mantener la necesaria obligación de notarlos casi que como tener los ojos vendados, mas ahora yo me planteo la siguientes cuestiones ¿acaso los problemas y el cómo los solucionamos no es lo que nos redefine como humanos, como integrantes de una sociedad? ¿Acaso el saber librarse de las adversidades no es la esencia de la humanidad? ¿Acaso la humanidad y nosotros como individuos no estamos en constante busca de la verdad? La verdad mi respuesta seria que sí, pero lastimosamente la realidad es muy diferente nos la pasamos burlándonos del mundo sin darnos cuenta que nosotros pertenecemos a ese mundo del que tantos nos reímos y mientras unos pocos luchan casi solitarios por un bien común por una sociedad justa, muchos otros los clasificamos de antinaturales y hasta podría que de estúpidos.
Vivimos en una sociedad en donde cada día los seres humanos se rechazan los unos con los otros, ya sea por su capacidad intelectual y las diferentes formas de pensamiento, por su condición económica o por su status social, muchas de estas causas nos alejan de enfrentar la verdadera realidad e importancia de lo que realmente nos interesa y es ahí en donde aparece la constante lucha de cómo solucionar problemas y situaciones que muchas veces impiden que los individuos de esta sociedad logren sus objetivos.
En nuestra sociedad se han destacado personas como Jaime Garzón quien siempre creyó que con la inteligencia se podía realizar un análisis con profundo espíritu crítico de la realidad de nuestro país y la vida de quienes lo conforman; muchos de sus pensamientos nos obligaron a entender la realidad, nos invitó a reflexionar en profundidad sobre las responsabilidades de la vida en comunidad, el cómo respetar las reglas de consciencia y las normas que deben regir la convivencia, todo esto con el fin de que tengamos una sociedad grata, amable, segura y digna para todos.
Es aquí donde con este tipo de pensamientos podemos resaltar que para la construcción de un país es necesario que el hombre comprenda que este debe ser abierto al mundo, que por muchos conflictos que los individuos padezcan la mejor solución es tratar de analizar las causas y situaciones que conllevan a que se presenten y buscar una buena solución, el individuo debe alimentar su intelecto, debe llenarse de tolerancia y luchar por todas esas metas que Pueden aportar a tener una buena dinámica social y así lograr construir historia en un país, esta construcción consiste en que el hombre debe ser reflexivo debe ser un agente activo de su propia construcción para que lo lleve a cuestionarse sobre lo que hace, tomar conciencia de sus actos, juzgarlos, valorarlos, orientarlos, tomar decisiones, realizar opciones y responsabilizarse de sus actos, de su vida y de su historia.
“El problema de los colombianos es que no tenemos una conciencia colectiva. Tenemos una posición cómoda e individual ante la vida.” Jaime garzón
Ahora bien toda sociedad tiene sus puntos a favor y otros en contra y el caso de los colombianos no es diferente. El colombiano es sociable, es astuto, alegre, servicial se pudiese decir que somos una de las personas más ingeniosas e inteligentes que puede haber sobre la tierra. Mas sin embargo no sabemos aprovechar dichos “talentos” ya que o no los utilizamos y los pasamos por inadvertidos o peor aún los usamos para para ejercer el mal. Ya que tenemos una antilógica la cual consiste en que queremos llegar a ser grandes profesionales sin querer estudiar, ser respetados por la sociedad cuando ni siquiera nos respetamos a nosotros mismos, queremos vivir en una sociedad libre y justa sin necesidad de luchar, queremos una revolución ideológica cuando ni siquiera podemos librarnos de los estándares machistas del que venimos arraigados desde años pasados y aun hoy perduran en nuestras mentes. Ejemplos de esa antilógica ya mencionada son que hablamos de justicia cuando si un pobre roba ya sea por necesidad u otras circunstancias es un ladrón digno de cárcel y si fuera hasta posible le darían pena de muerte pero si un adinerado roba queda impugnado, hablamos de igualdad de género pero en el ejemplo planteado por Jaime garzón “si un niño tiene tres novias es el putas pero si una mujer tiene tres novias es una puta” nos demuestra todo lo contrario.
...