Ensayo que es ser mexicano
Enviado por Elizabeth Quiñonez • 15 de Junio de 2017 • Ensayo • 907 Palabras (4 Páginas) • 655 Visitas
[pic 1]
¿QUÉ ES SER MEXICANO?
6030
ANA KAREN ARCOS LOPEZ
MATERIA:
PROBLEMAS POLITICOS Y ECONOMICOS DE MÉXICO
CHILPANCINGO, GRO A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016
INTRODUCCIÓN
México es una región llena de grandes climas, hermosos paisajes y una cultura indígena sumamente hermosa.
Cultura que hemos ido perdiendo desde hace años. En el presente México ha perdido gran parte de su cultura, la “globalización” ha favorecido a esta gran pérdida y la psicología “natural” del mexicano ha impulsado a que sea de esta manera.
¿Cómo debe ser un mexicano? ¿Cómo es realmente un mexicano? Son preguntas de demasiada controversia para cualquiera que desee responderlas.
Ambas sea cual sea su respuesta caerían en una gran contradicción, es por ello que hablaremos sobre ¿Qué es ser un mexicano? Retomando los puntos cruciales de este tema.
¿QUÉ ES SER MEXICANO?
Un mexicano es aquel que siente pasión por su patria, que siente identificación con su pasado prehistórico.
Lamentablemente son muy pocos los que sientes identificación con su patria haciendo énfasis entre los distintas tipos de mexicanos de los cuales se compone nuestra sociedad.
La mayoría carece de identidad, adoptan ideas extranjeras que a través de los medio de comunicación van moldeando una identidad que cada día se emancipa más de lo que un día fue propio de nuestro territorio mexicano.
Cada vez son más las personas que desean salir del país, y prefieren ser parte de otra sociedad, de otra cultura, que incluso desearían el aspecto físico de un extranjero, la sociedad siempre adoptan la identidad de otro país en vez de adoptar la de un mexicano y sentirse orgulloso de ello, en contraste el mexicano que se ha quedado a vivir en las ciudades de nuestro país se ha visto envuelto en la desconfianza y falsedad, vive bajo esa inseguridad que afecta su identidad, que no le permite sentirse propio y parte de una cultura, que prácticamente está casi desecha, con las tantas intervenciones sociales, culturales, ideológicas que se han implementado por los grandes países, esto no ocurriría si no cayéramos en la ilusa idea de que somos inferiores ante todo aquel que sea ajeno a este país.
El mexicano desde la conquista se sintió inferior ante los “nuevos individuos” sintió que el era más débil, ante la opresión que vivió, ante las injusticias, todo esto fue la mezcla ideal para que el antiguo habitante del territorio hoy llamado México fuera transmitiendo generación tras generación sus miedos, su inferioridad.
Evidentemente al caer en esta ilusión, veía como única salida poseer esa identidad que era superior a él, de esta manera el mexicano se emancipo de sus raíces ya que como hasta nuestros días sigue creyendo que es la mejor opción que el mundo fuera de este país tiene mejores oportunidades, en vez de crearse sus oportunidades.
...