Ensayo sobre “¿Cómo inciden las Políticas Públicas Para Las Familias De Bogotá?”
Enviado por carolinacanoa • 30 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 209 Visitas
Ensayo sobre “¿Cómo inciden las Políticas Públicas Para Las Familias De Bogotá?”[pic 1]
”.
CAROLINA CANO AVENDAÑO
DOCENTE: LUISA PAOLA SANABRIA TORRES
Fundación Universitaria Monserrate
Facultad De Postgrados
Magister en Familia Educación y Desarrollo
Bogotá, D.C., 17 de octubre de 2015
Ensayo sobre “¿Cómo inciden las Políticas Públicas Para Las Familias De Bogotá?”[pic 2]
Carolina Cano Avendaño
Fundación Universitaria Monserrate
Maestrante en Familia Educación y Desarrollo
¿Cómo inciden las Políticas Públicas Para Las Familias De Bogotá?
La intención de este escrito se da con el fin de reflexionar sobre cómo inciden las políticas públicas para las familias de Bogotá; partiendo de que la política pública se da mediante un escenario de relaciones de afecto, jerarquía, poder y vínculos en donde se origina la convivencia, la protección, que reconocen y atienden las necesidades e intereses de la familia a lo largo de su ciclo vital. Mediante la constitución política de 1991, las políticas se centran en los derechos de las familias, así mismo en el reconocimiento de la diversidad de las mismas, junto con la promoción de la familia como ámbito de socialización democrático y seguridad económica y social, junto con la restitución de derechos; de igual manera identificándolas como sujetos colectivos; asumiéndolas como organizaciones autónomas capaces de modificarse y transformarse en el entorno en el que se hallan inmersas; es por eso que se hace necesario que Bogotá y su administración evidencien estos nuevos cambios, los cuales permiten visibilizar la heterogeneidad de las familias y su complejidad.
La política pública para las familias de Bogotá, buscan que el Estado garantice los derechos de las familias, asumiendo la protección de su dignidad humana,[1] así como el reconocimiento en atender sus necesidades; como también en la complejidad y multiplicidad de las estructuras y funciones, partiendo de la base primordial como es el respeto a la dignidad, el reconocimiento a la diversidad, equidad y el fortalecimiento de las relaciones democráticas. “Las familias son una forma primordial de organización social determinadas históricamente, en donde se construye social y culturalmente la filiación y el afecto. Son ámbito fundamental de humanización y socialización; unidades portadoras, creadoras, reproductoras y realizadoras de valores, sujetos colectivos de derechos, con capacidad para transformarse y transformar su entorno y la sociedad de la que hacen parte”.[2] Es bueno destacar que uno de los cambios más relevantes en las sociedades contemporáneas se debe a las transformaciones en las relaciones de género, es así como las mujeres lucharon por el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos y la incursión de las mujeres en el mercado laboral, aspecto que se ha venido aumentando en los últimos años de manera positiva, contribuyendo de esta manera al desarrollo social, económico, humano y cultural de la ciudad. Por otro lado las mujeres también han logrado acceder al sistema educativo, su escolaridad ha aumentado y esto ha generado nuevos retos para una sociedad globalizada. Un impacto que se puede evidenciar frente a los cambios organizacionales en las familias; estas se han vuelto más reducidas en su estructura y relaciones debido también a los procesos de la privatización, la liberación sexual y la igualdad entre géneros. Por otra parte es bueno precisar que la mayoría de mujeres siguen asumiendo su rol de madres, de crianza además de la provisión económica y los oficios domésticos y se sigue evidenciando que en la gran mayoría de los hogares tienen jefatura masculina. Al realizar el análisis frente al tema de la violencia intrafamiliar es lamentable ver como aumenta la violencia de todo tipo contra los menores de edad; cerca de 170 mil casos son reportados durante los últimos cuatro años. [3] Un reporte oficial de las comisarías de la ciudad, dan cuenta que el primer semestre de 2015 se han presentado 12 mil 303 denuncias por violencia intrafamiliar en Bogotá, según el reporte, las comisarías en donde se presentan más denuncias por violencia intrafamiliar son el Centro de atención a víctimas con mil 87 casos, la comisaría de Bosa con 979 denuncias y la de Ciudad Bolívar con 790 querellas.[4] Considero que la política pública frente al tema de violencia intrafamiliar deberá fortalecerse a través de programas de prevención primaria, sobre todo porque ello implica la reducción tanto del daño para las personas como el costo social de la violencia.
Por otra parte la política pública para las familias de Bogotá, se direcciono en tres principios fundamentales como la igualdad, la diversidad y la equidad; estos tres principios soportan la construcción de los proyectos de vida de las familias, los cuales involucran la promoción de aspectos como las oportunidades educativas, el acceso a servicios, la independencia y autonomía, aspectos que pueden generar mayor bienestar y mejor calidad de vida. En cuanto al reconocimiento a la diversidad de familias la política pública para las familias de Bogotá establece una diferenciación entre los contextos urbano y rural del Distrito y la influencia como se estructuran las familias de cada sector. [5]Por otra parte los instrumentos internacionales legitiman a la familia como sujeto de derecho, reconociendo así la dignidad humana y los principios de libertad e igualdad, contenidos en la Carta Magna. [6] En cuanto a los elementos constitutivos y estructurales de la familia, se cita la sentencia T-163 de 2003, en la cual la Corte precisó: “la familia no se estructura en torno a tales relaciones de consanguinidad, afinidad y existencia de obligaciones, como los alimentos. La familia se organiza en torno a la solidaridad”.
...