Ensayo sobre “La destrucción de la Amazonia por el desarrollo tecnológico y la industrialización”
Enviado por Mayte Herrera • 23 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 601 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
Ensayo sobre “La destrucción de la Amazonia por el desarrollo tecnológico y la industrialización”
Autoras:
- María Teresa Herrera
- Noemmy de los Ángeles Guzmán Guevara
Docente: Soledad Oporta Zamora
Carrera: Finanzas
Grupo: V449
Asignatura: Taller de Redacción
Managua, 23 de abril de 2,019
Planificación
Tema general: La Amazonia
Tema delimitado: La destrucción de la Amazonia por el desarrollo tecnológico y la industrialización.
Objetivo:
Demostrar cómo afecta la falta de sensibilidad del ser humano tanto a la Amazonia como a él mismo.
Tesis:
La destrucción de la selva está convirtiéndola en un desierto, debido a la falta de sensibilidad del ser humano, en su afán por el desarrollo tecnológico y la industrialización.
- Introducción
- Anécdota: Descripción de la Amazonia.
- Tesis
- Desarrollo.
- Diferencias y semejanzas entre la Amazonia y la reserva biósfera de Bosawás.
- Primer argumento: El motor que ha impulsado a la deforestación de la Amazonia es la explotación de su inmensa riqueza.
Contraargumento: La explotación de su inmensa riqueza no es el único factor que impulsa a la deforestación de la Amazonia.
- Segundo argumento: Las personas, en su afán por el desarrollo tecnológico y de industrialización, cometen pecados ambientales sin detenerse a pensar en las implicaciones de los mismos.
Contraargumento: El desarrollo tecnológico y la industrialización tienen sus ventajas, pese a que implique el deterioro ambiental.
- Tercer argumento: A raíz de las acciones humanas también se ha visto afectada la capa de ozono.
- Cuarto argumento: La sociedad usa su capacidad destructiva en detrimento de su bienestar y el del resto de los seres vivos.
Contraargumento: El ser humano posee grandes habilidades y capacidades que le permite desarrollar muchas tecnologías para reducir la contaminación.
3. Conclusión.
- Las personas son las mayores culpables de acabar con grandes riquezas como la Amazonia, La Reserva de Bosawás, entre otras; existe indiferencia por preservar, sabiendo que en un futuro lo lamentarán.
La destrucción de la Amazonia por el desarrollo tecnológico y la industrialización.
"Si va para el Amazonas, tenga cuidado, que por allá hay unos indios muy peligrosos", “La Amazonía es una belleza, sin duda de los mejores lugares que he visitado”, son algunos de los comentarios que hacen personas que han visitado esta selva. La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. Las adyacentes regiones de las Guayanas y el Gran Chaco, también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se les considera parte de la Amazonia. Está repartida entre nueve países y se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.
La destrucción de esta selva está convirtiéndola en un desierto, debido a la falta de sensibilidad del ser humano, en su afán por el desarrollo tecnológico y la industrialización. La superficie de la selva amazónica se ha reducido de un 20%, desde que se inició la deforestación en el año 1970. Cada obra realizada por el hombre acelera la degradación ambiental, justificándose como una supuesta lucha por sobrevivir, sin tomar en cuenta que en dicha lucha lo único que está logrando es destruir el futuro de las generaciones venideras; todos nos damos cuenta de lo devastado que se encuentra el medio ambiente en comparación con épocas anteriores, pero nadie acepta su responsabilidad y nadie opta por tomar conciencia, ignorando y evadiendo las acciones que podrían hacer un cambio y disminuir la constante destrucción. "El peor pecado contra las demás criaturas no es el odio, sino la indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad."
La Amazonía titulada “El Pulmón del Planeta”, tiene sus semejanzas con la Reserva Biósfera de Bosawás, que constituye la mayor reserva forestal de Centroamérica y la tercera mayor a nivel mundial. Bosawás es una reserva amenazada, al igual que la Amazonía, y la principal causa es la deforestación por parte de la gente, que ha ocasionado la extinción de muchas especies de animales. Bosawás es un punto de convergencia de fauna de Norte y Sudamérica y posee una enorme riqueza, por ejemplo, Peñas Blancas que es la selva más grande después de la selva amazónica de Brasil. América en sí posee la mayor riqueza en el planeta al contar con estas dos grandes reservas que podrían acabar con el futuro del mundo si continúa su deforestación.
El motor que ha impulsado a la deforestación de la Amazonia es la explotación de su inmensa riqueza, que ha sido la tentación de muchos que al buscar beneficios personales se han encargado de devorar la selva, en ocasiones de manera ilegal y sin remordimiento alguno del daño que puedan causar. “Tanto los colonos como los buscadores de oro cometían toda clase de errores estúpidos en la selva. La depredaban sin consideración, y esto conseguía que algunas bestias se volvieran feroces” (Un viejo que leía novelas de amor, 1988). La sostenibilidad de la selva y la vida existente en la misma se ha visto afectada fuertemente y ha perdido cerca de un millón de km² de su masa forestal. El valor de la selva amazónica como ecosistema y como barrera ante el cambio es inmensurable.
La explotación de su inmensa riqueza no es el único factor que impulsa a la deforestación de la Amazonia, los incendios forestales que no siempre son causa del hombre también destruyen al medio ambiente, cuando caen rayos, por ejemplo, pero el mayor porcentaje de incendios forestales es por negligencia, descuido, accidente o mala intención; las plagas y enfermedades de los árboles es otro de los factores naturales que causan deforestación, aunque, claro está, que el mayor culpable es el ser humano, aun así sea difícil de aceptar. En ocasiones cuesta admitir que las personas son las únicas que pueden asegurar y proteger su futuro, de igual manera destruirlo, como hasta ahora están haciendo.
...