Ensayo sobre derecho vigente
Enviado por frooyrivers • 10 de Octubre de 2015 • Ensayo • 444 Palabras (2 Páginas) • 1.113 Visitas
Objetivo.
En este trabajo quiero dejar en claro que es el derecho vigente.
Desarrollo.
Después de haber leído y haber visto varios ejemplos sobre el derecho vigente pude tener una idea. Primero que nada supe que era aquel que se haya en vigor, inmerso en un área territorial específica, Y también vi que el Estado lo toma como obligatorio es decir que se trata de un conjunto o serie de parámetros o las normas que rigen un lugar y tiempo determinado y vi que se le relaciona al derecho positivo que es el que administra un momento histórico en específico, también al derecho vigente se le opone al derecho que en alguna ocasión fue vigente y pasa a ser derogado o abrogado. También quiere decir que está limitado a lo que atañe a su tiempo de vigencia y también que está restringido a un ámbito espacial en el entendido de que la vigencia debe estar perfectamente determinada en cuanto a su inicio, su duración es indefinida pero cuando termina la vigencia, este termino de vigencia debe quedar enteramente esclarecido. La vigencia no es perpetua. Y también vi que el derecho vigente no solo está integrado por las normas legales y las reglas consuetudinarias que al poder público reconoce y aplica. Y que a él pertenecen a si mismo los preceptos de carácter genérico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas como las resoluciones, judiciales, contratos, testamentos etc.
La valides de todas estas normas sean generales o individuales depende siempre de un conjunto de requisitos extrínsecos, establecidos por otras del mismo sistema. Y también el derecho vigente está integrado por las reglas de origen consuetudinario que el pode publico reconoce, así como los preceptos que formula. También leí que la vigencia deriva siempre de una orden de supuestos, tales supuestos cambian con diversas legislaciones. En otra fuente que leí también vi que la vigencia es atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurídicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por él, Y la positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la integridad política es de derecho positivo, pero carece de valides formal.
Y que a la inversa las disposiciones que el legislador crea, tienen vigencia en todo caso mas no siempre son acatadas. La circunstancias de que una ley no sea obedecida, no quita a esta vigencia. Y que desde el punto de vista formal el precepto que no se cumpla sigue sin vigor mientras otra ley no lo derogue. Tal principio ha sido consagrado por la ley mexicana.
...