Ensayo sobre faces de la realidad política
Enviado por anaherrera111 • 7 de Junio de 2022 • Ensayo • 467 Palabras (2 Páginas) • 69 Visitas
Desarrollo
Para poder incurrir en el significado de faz plenaria, arquitectónica y agonal, debemos comenzar enunciando que la realidad política tiene distintas características, entre las que se encuentra el ser polifacética, lo que significa que tiene dos faces: la estructural, que comprende a instituciones que plantean un sistema de cargos/roles jerarquizados entre ellos mismos y frente a quienes no los posean, y la faz dinámica, que persigue la ocupación de cargos o roles en el sistema político para la realización de un orden social. Dentro de esta última faz es que están incluidas las faces que nos competen en este ensayo.
La faz agonal está íntimamente relacionada con la competencia por el poder y con el arte de la política, es decir, la habilidad de poder influir en la voluntad ajena. Se trata de un obrar sobre los demás. Se debe interpretar a esta competencia como una de las actividades de la política, más no la principal, y se la debe diferenciar del concepto erróneo de que es una lucha por el poder, porque es muy lejana a eso. Es pacífica y reglada. También es parte de la resistencia de las personas que no ocupan cargos frente a los que sí lo hacen, los primeros por obtener ese poder que desean y los segundos por retener el poder obtenido. Si esta faz se desarrolla sola, se puede llegar a una autodestrucción.
Cuando hablamos de faz arquitectónica se habla del ejercicio del poder político por parte de los gobernantes en pos de una construcción, que es uno de los elementos claves del mantenimiento del poder político. También se puede definir como la ciencia política aplicada. Teniendo el concepto de construcción y de aplicación de la ciencia que estudia la realidad política, debemos recordar una de las concepciones estudiadas de la política es que es el arte de lo imposible, una fuente de cambio y la única herramienta que tenemos para transformar y mejorar la realidad. Y, así como en la realidad, también influye y regula el comportamiento de los miembros del sistema político. Si se desarrolla sola, podría llegar a una cristalización.
La faz plenaria está integrada por las dos faces anteriores. Busca el equilibrio entre el consenso y el conflicto, el orden y el movimiento, y la estabilidad y el cambio. Representa la actividad política total o colectiva. Es, citando a Germán Bidart Campos, “Un quehacer mancomunado, solidario y compartido de gobernantes y gobernados”. Equivale al régimen político.
Las dos primeras tienen una relación de retroalimentación mutua ya que son las dos caras de la misma moneda, una (la agonal) se ocupa de conseguir el poder para que la otra (la arquitectónica) pueda ejercerlo para transformar la realidad. Algo muy parecido a la relación entre las promesas de campaña electoral y las políticas llevadas a cabo durante el mandato.
...