ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la migración


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 13

La pobreza es una de las causas de migración más importante. La migración internacional es un símbolo poderoso de la desigualdad que existe en el mundo, en lo que se refiere a las formas de vida, oportunidades económicas y posibilidades de superación. Las secuelas de dichos flujos muchas veces surgen por la falta de empleo, oportunidades y escases económica; razón por la cual, es necesario identificar las diversas razones, causas, consecuencias y efectos que se ven transformadas tras el desplazamiento masivo de personas, quienes en la búsqueda de nuevas alternativas de vida generan cambios que comprometen el verdadero desarrollo socioeconómico de los paises.

En este ensayo demostrare las causas, efectos y consecuencias de la pobreza que dan el surgimiento a la migración de las personas que buscan una mejor calidad de vida, tomando como eje central conocer la desigualdad social y económica de las personas.

Resulta fundamental definir el concepto de pobreza para poder partir de un enfoque que nos otorgue un panorama amplio respecto a las condiciones y niveles de vida de los pueblos centroamericanos en la búsqueda de alternativas de desarrollo. Para comprender la definición es importante no hacerla limitativa de determinadas condiciones sino por el contrario identificarla con las causas y circunstancias a partir de una visión holística y atendiendo a las necesidades de cada región.

“La pobreza es una de las situaciones que se identifica en el estudio general del nivel de vida, cuya observación es menor que las normas mínimas. Bajo esta perspectiva, la pobreza está estrechamente vinculada a la noción de necesidades humanas, a su privación o insatisfacción. Precisamente, es en el terreno de las necesidades humanas donde resulta fundamental establecer un mínimo indispensable de calidad de vida de las personas, acceso que debe ser garantizado para todos por el simple hecho de ser seres humanos” (Rodriguez, 2010, pág. 9).

“La pobreza puede estar ligada a la segregación por la discriminación étnica es decir formas de exclusión social, circunstancia que opera con frecuencia en los países latinoamericanos como Ecuador, donde es común observar a las poblaciones indígenas con altos índices de marginalidad social y por ende pobre” (Enriquez, 2007, pág. 80).

Dentro de estos factores políticos y sociales que influyen en el tema de la pobreza, no se puede dejar a un lado los procesos de la globalización económica, con lo cual la pobreza deberá superarse a partir de este libre juego del mercado. Tras conocer el concepto que abarca ser la pobreza nos centraremos en conocer su estrecha relación con la migración.

La migración (o inmigración) internacional es una realidad creciente en las últimas décadas y el proceso de globalización ha acelerado esta tendencia. En la actualidad se cuenta alrededor de 125 millones de migrantes en el mundo (es decir, gente desplazada de un país a otro), de los cuales 80 millones se consideran como migrantes recientes.

En 2020 se registró 2.021.476 movimientos internacionales brutos, de los cuales 978.493 corresponden a entradas internacionales y 1.042.983 a salidas internacionales de ecuatorianos y extranjeros (INEC, INEC, 2020).

La migración se manifiesta como un fenómeno social que determina el crecimiento poblacional en un territorio en particular, debido a que éste se define, por ser un movimiento de personas que ingresan o salen a través de las fronteras delimitadas, en un período de tiempo establecido, y con el ánimo de consolidar su residencia en un Estado diferente al de su país de origen (Migrantes O. I., 2006).

La problemática que lleva a migrar es multidimensional.

Entre las principales motivaciones para la decisión de migrar se encuentra el mejorar el nivel de vida de las familias, las cuales, al incrementar su capacidad de adquirir bienes y servicios han considerado que se ha logrado un ascenso en la posición económica de la sociedad; limitando de esta manera el desarrollo del ser humano a la adquisición material de bienes, sin reconocer muchas veces que la inversión en procesos de salud y educación garantizarán en el largo plazo una mejoría estable de la situación socioeconómica de las naciones.

La organización Mundial para las Migraciones calcula que hay aproximadamente 30 millones de migrantes trabajadores en el mundo que envían a sus países de origen alrededor de 67 mil millones de dólares anuales. Muchos estudios sitúan estas remesas en el segundo lugar como fuente de divisas en el ámbito mundial, sólo superada por el petróleo.

En varios paises como los Estados Unidos, Argentina, Venezuela y el Brasil son los países que han recibido a la mayoría de emigrantes de la región, y con excepción de los Estados Unidos, normalmente éstos son inmigrantes de países vecinos.

Los Estados Unidos es el país a donde llegan la mayoría de emigrantes. El principal país de origen es el Ecuador con unos 2.2 millones de emigrantes residentes en el extranjero en 1980, de los cuales el 90% emigraron a los Estados Unidos.

Como resultado, los Estados Unidos es el país del mundo que recibe a más emigrantes, dominando así las tendencias migratorias de la región. En comparación, y con muy pocas excepciones, los países de América Latina han atraído a más emigrantes de otras regiones que de la suya propia. Entre los 4,8 % su origen en la región, el resto eran, en su mayoría, residentes de origen europeo.

Según la (INEC, 2019). los resultados de los censos realizados donde se puede extraer que entre 2001 y 2010 181.545 del total de migrantes se fueron del Ecuador en busca de trabajo, lo que representa el 64,7% del total, de este total de individuos el 68% eran del área urbana del país; esta cifra es muy superior a lo que indica el censo 2001 donde la participación porcentual fue de 37,9% del total de personas que salieron por este motivo; mientras que por estudios salieron 32.701 habitantes, es decir, el 11,7 del total migrado, porcentaje superior a

2001es decir, había emigrado el 3,8%.. Por unificación familiar viajaron en calidad de migrantes 50,597 personas que tenían una participación del 18% en el total.

Las provincias con mayor numero de migrantes que se generan son Pichincha (2,4 %), Loja (2.5 %), Azuay (3,9 %), Cañar (6%) y Morona Santiago (2,3 %) las más afectadas según la información de ambos Censos. En 2001 justas representaban el 58,9 % del total de migrantes salidos del país. En el 2010 esta participación disminuye al 57,8 aspecto dado por el aumento de migrantes en Guayas y la disminución sustancial en Pichincha.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (110 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com