ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la violencia sexual


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  5.600 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL

(Víctimas o culpables)

por Fernanda Reséndiz

Hablar sobre violencia sexual, sus consecuencias y sobre todo las causas que llevan al acto puede resultar difícil de acuerdo con las circunstancias que se están tratando. Es un tema que se puede tratar de una manera subjetiva y nunca se tendrán las mismas opiniones.

        Si se es culpable o víctima, eso al final lo decide la sociedad y las ideas con las que se hayan desarrollado. En mi postura, ni las mujeres ni nadie son culpables de que sean violadas sexualmente. Una persona simplemente tiene la libertad de hacer lo mismo que hacen los demás sin miedo a las cosas que puedan suceder o como se lo pueda tomar la sociedad. Cómo ir vestido, cómo caminar, cómo hablar, cómo actuar, cómo simplemente ser sin que la otra persona crea que es una insinuación y terminar involucrado en una situación de violación sexual.

        Nos podemos plantear muchas preguntas para poder tomar una postura en esta clase de temas que terminan siendo polémicos para diferentes ideologías como lo son el machismo, el feminismo, las diferentes religiones, las ideas con las que nos han criado nuestros padres que a su vez fueron influenciados por sus abuelos y así sucesivamente.

        ¿Qué pasaría si fuera nuestra hija la que es abusada sexualmente? ¿O nuestra sobrina? ¿Nuestra hermana? ¿Nosotros mismos? Por otro lado ¿Qué pasaría si el violador fuera nuestro hijo? ¿Cuál sería nuestra postura si nos enteramos de que el hijo del vecino es el violador? ¿O el hijo de nuestra hermana? ¿O un miembro de la familia?

¿Qué es la violencia?

Primero hay que definir qué es la violencia para poder pasar a las definiciones compuestas como violencia sexual, violación o abuso sexual.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (OMS)

¿Qué es la violencia sexual?

Existe cierta confusión al momento de querer definir lo que es la violencia sexual, cuándo se acaba y empieza a ser violación sexual. De la misma manera se encuentra confusión al hablar de abuso sexual.

        En todas ellas se encuentra que la víctima no estuvo de acuerdo con el acto sexual y hay un daño directo a la integridad de la persona.

        De acuerdo con (Mimenza, s.f.) cuando se habla de violación sexual se hace referencia a que hubo violencia física, coito, intimidación hacia la víctima, supone la existencia de penetración por medio oral, bucal o vaginal no necesariamente con los genitales, sino con otros objetos que se puedan usar para la penetración de la persona.

        Por el contrario, y de acuerdo con (Mimenza, s.f.), cuando hablamos de abuso sexual se hace referencia a que la parte atacante haga uso de alguna característica o poder que ponga a la parte atacada en desventaja sin necesidad de violencia física.  

Sin embargo, se tomará en cuenta la siguiente definición“La violación es la forma más mencionada de violencia sexual, en muchas sociedades es definida como el contacto sexual con otra persona sin su consentimiento. La violación es la cometida cuando la resistencia de la víctima es dominada por la fuerza o el miedo o cualquier otra forma de coerción”. (UNFPA, 2004)

        Hay palabras claves que tenemos que considerar en esa definición que, a mi parecer, fue la más acertada. Ser dominada por la fuerza y el miedo, con esto se puede resumir toda la definición y quedamos en un punto en el que para nosotras es absolutamente normal tener miedo cuando caminamos por el centro de la ciudad, a altas horas de la noche, con una blusa pegada al cuerpo, pensando si debemos correr o gritar si algo llega a pasar. Nuestra característica falta de fuerza con la que la sociedad nos tiene etiquetadas se vuelve en nuestra contra y no sabemos quién es la víctima y quién es el culpable.

        Después de que se da la violación o el abuso sexual, las actitudes de los familiares y los amigos son de gran importancia para poder seguir adelante con lo que podría ser la incertidumbre del futuro de la víctima.

        “En una concepción irracional se asume la suposición de que para resolver un problema se necesita cambiar el contexto social en el que el problema aparece. Por lo general, ese contexto es la familia.” (Madanes, 1990)

No podemos cambiar el contexto social en el que sucede porque eso ya paso y la abusada sólo piensa en ese momento. De igual manera nos dice que el principal contexto puede ser nuestra familia así, que nos da a entender que el mayor peligro no lo vivimos en las calles con la gente que no conocemos, sino en nuestras cosas con la gente que hemos convivido y que nos han visto crecer. Por esta misma razón, no podemos cambiar el contexto en el que el problema se desarrolló, porque esto significaría cambiar por completo a una parte de nuestra familia ya que, comúnmente, el violador no viene solo y tiene un lazo directo con uno o más de los miembros familiares.

        Sin duda alguna, esta no es una solución que se le pueda dar al hecho de haber sido violada sexualmente, ya sea por un miembro de nuestra familia o por algún desconocido.

        “Es útil establecer un marco temporal de referencia, la ofensa sólo ocupó unos pocos minutos de un día de veinticuatro horas, en un año de 365 días, entre todos los años y días de la vida. Mientras tanto, hay cosas importantes. La víctima tiene amigos a los que quiere. Quizás le guste la danza, la música o las artes plásticas. El terapeuta orienta a la víctima hacia las cosas hermosas de la vida, y sitúa el agravio en su contexto. Se trata de algo lamentable pero que finalmente será olvidado.” (Madanes, 1990)

        Esos pocos minutos de los que se hablan pueden llegar a ser los más significativos en la vida de la persona que fue abusada. Son los minutos que cambian al físico, a la mente y a los sentimientos con un solo acto que la abusada no tenía planeado, sí, hay cosas más importantes, sin embargo, la víctima no está consciente de esto porque en su mente sólo estará el hecho de que fue agredida en tres o más sentidos de su vida. La víctima puede tener amigos que se pueden llegar a alejar según las circunstancias que se estén viviendo. Y una de las cosas que me causa más ruido es que comentan que es algo que con el tiempo será olvidado así, como si fuera un tema de la escuela. La víctima puede superar lo que pasó, mas no olvidarlo por completo con las cosas bellas de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (167 Kb) docx (17 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com