ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las dictaduras militares en América Latina


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Ensayo  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo sobre las dictaduras militares en América Latina

Ambrosio García Juan Jesús, Jerónimo García Esmeralda, Galguera Pérez Julián

Sábado 16 de noviembre de 2019

México en la Historia Universal

Asesor: José Ángel Rangel Cuellar

Resumen: 

El fin de la segunda guerra mundial no significo la paz inmediata de todo el mundo, ya que solo fue sucedida por la guerra fría, que más que una guerra mundial, fue una guerra de potencias para el dominio del mundo.

Inicialmente se dio en Europa, esparciéndose por Asia y finalmente llego a América Latina, los países de este último subcontinente por influencia de Estados Unidos implementaron una nueva forma de política denominada como doctrina de seguridad nacional que favoreció a los intereses de las dictaduras militares que ya estaban presentes mucho antes de la guerra fría, pero durante este conflicto fueron cuatro países latinos que implementaron esta nueva forma de gobierno, fueron los denominados países del Cono del Sur que trataron de eliminar ideas izquierdistas en sus respectivos países a toda costa impulsando la dictadura militar con carácter de seguridad nacional.

Palabras claves: Latinoamérica, Seguridad nacional, países del Cono Sur, Dictadura militar, Guerra Fría.

En el presente ensayo abordaremos el periodo que comprenden los años de 1947-1989 que es periodo en que se dio la denominada dictadura militar en América latina, además de que, en ese mismo tiempo, a nivel mundial ocurría la guerra fría entre el capitalismo de Estados Unidos de América (EUA) y el comunismo de la Unión de la Republica Socialista Soviética (URSS)

Las dictaduras militares habían estado presentes un poco antes de la guerra fría en Latinoamérica, para ser precisos desde los años de 1920-1930 en Latinoamérica existió una sola forma de gobierno para la mayoría de los países de este subcontinente: las dictaduras militares, tales son los casos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Perú y Haití.  

Sin embargo, durante la guerra fría esta forma de gobierno dictatorial-militar se caracterizó por implementar una nueva forma de gobierno militar denominada como doctrina de seguridad nacional impuesta especialmente a países de influencia estadounidense.

Con este fin el presente ensayo tiene como tema central analizar estas dictaduras militares de seguridad nacional que se dieron inicialmente en Brasil en 1964, esparciéndose a la Argentina (1966, y después en 1976), Chile y finalmente a Uruguay (1973).

Para llegar hasta este punto primeramente analizaremos la guerra fría como el escenario esencial para la aparición de las dictaduras militares, ya que durante este periodo la guerra fría se extendió hasta Latinoamérica en sus últimos años, en este apartado hablaremos sobre la influencia de Estados Unidos sobre Latinoamérica y el control que ejercía sobre está hasta la revolución cubana y con la caída del gobierno guatemalteco en 1954.

Proseguiremos con las dictaduras militares como forma de autoritarismo, analizando directamente en este apartado la doctrina de seguridad nacional como un nuevo modelo de gobierno para los países latinos. Continuaremos analizando específicamente cuatro dictaduras militares de forma cronológica que, optaron por este nuevo sistema de dominio, estos fueron los denominados países del Cono Sur: Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Analizaremos estos custro casos debido a que fueron los típicos modelos dictatoriales que cobraron gran cantidad de víctimas en sus más variadas manifestaciones: desaparecidos, perseguidos, torturados, etc.

Finalizaremos con el caso de Chile, que prefirió implementar el modelo neoliberal como un modelo experimental de Estados Unidos, para realzarse de la dura crisis en la que se encontraba.

Pues bien, iniciaremos explicando a grandes rasgos lo que fue la guerra fría, para ello, citamos a Agüero G. J. (2016) quien comenta que “la Guerra Fría enfrento a dos grandes poderes en toda la extensión del término. Los intereses eran políticos, en tanto hubo obsesión por extender el dominio o bien de contener al enemigo. Fue también un conflicto de índole económica porque, por un lado, la URSS proponía un modelo de economía centralizada en que las decisiones acerca de la producción y de la distribución, recaían en el poder del Estado. En tanto que el estilo estadounidense propugnaba al mercado como motor del crecimiento económico. La pugna, sin embargo, fue más allá de las dimensiones de la economía, también fue ideológica, porque levantó todo un imperio de ideas, que invadió todos los espacios de la vida de los individuos”

Ante esto, Esmeralda comenta que la guerra fría no fue más que una pelea entre dos países para el control del mundo, es decir, para ganar territorios y extender su dominio, enfrentándose de esta forma el capitalismo contra el comunismo, dicha lucha afecto a terceros que, como es el caso de América latina, no tenían nada que ver con este conflicto de poder y superioridad.

        Julián argumenta que la guerra fría fue como una envidia entre dos potencias que se sentían superiores a los países del tercer mundo, terminada la segunda guerra mundial ni EUA ni la URSS estaban dispuestos a compartir el triunfo por ello inicio la guerra, para ver quién de las dos eras mejores y para dominar absolutamente al mundo.

        Juan Jesús concuerda con estas ideas al afirmar que la guerra fría fue una competencia que se dio entre dos potencias del primer mundo para tener un dominio principalmente en Europa y parte de Asia, fue una guerra sin sentido ya que en un principio habían combatido del mismo bando y como decía Julián, era como una envidia que se tenían uno al otro y fue cuando decidieron competir para ver quién era el mejor.

Ahora bien, una vez analizada la guerra fría nos enfocaremos a como repercutió en Latinoamérica, ya que en un principio se dio por controlar Europa, prosiguiendo por Asia hasta llegar a América Latina.

Para ello citamos a Jiménez O J. (2018) quien comenta que “el 1 de enero de 1959, la historia se empieza a escribir de nuevo en Latinoamérica. Triunfa una revolución larvada durante años contra la opresión de una dictadura servil con los intereses de las compañías norteamericanas. Ese día, Fidel Castro entra en la Habana y toma el poder destituyendo al hasta ahora presidente de Cuba, Fulgencio Batista Zaldívar”

Juan Jesús comenta que, con el estallido de la revolución cubana, Estados Unidos se sintió vulnerable al ver que el territorio americano se le salía de las manos, ya que se podría decir que Cuba se alió a la URRS, ¿Qué le aseguraba que los demás territorios latinos no lo harían? Y para tratar de retomar las riendas empieza ayudar a sus países convecinos, esto le garantizaba el dominio de toda América

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (153 Kb) docx (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com