Ensayo sobre las teorías del desarrollo (CEPAL)
Enviado por dspozor • 13 de Enero de 2019 • Ensayo • 2.369 Palabras (10 Páginas) • 369 Visitas
Universidad Central Del Ecuador
Escuela de Sociología y Ciencias Políticas
Economía
Nombre: Diego Sebastián Pozo Romero
Curso: Política III Fecha: 04/01/2019
Ensayo sobre las teorías del desarrollo (CEPAL)
El desarrollo y el Subdesarrollo en América Latina hasta antes de 1950 con el aporte de la CEPAL a las teorías del desarrollo, era observado desde una perspectiva histórica- económica metropolitana. Perspectiva que explicaba desde su experiencia histórica el subdesarrollo como una etapa de transición de todos los países que aún no alcanzan el desarrollo.
Desde este punto de vista las causas de subdesarrollo eran las que alguna vez los países desarrollados tuvieron que superar, existencia de falta de capital, prevalecimiento de instituciones arcaicas, etc. Sin embargo, la teoría de la dependencia rompió con todo molde del enfoque metropolitano. Las causas del subdesarrollo principalmente radicaban en que existían centros y periferias, además, el subdesarrollo condiciona y hace dependientes política y económicamente a las periferias de los centros de desarrollo.
Mas tarde se acoplarían a esta teoría aportes que consistirían en una mirada más profunda a la dependencia que sostiene América Latina con los centros, y sobre todo profundizan en los factores de intereses internos de los países y su vinculación con los factores externos; lo que condiciona al subdesarrollo.
El presente ensayo tiene como objetivo presentar un balance histórico y abordar los enfoques en el que se plantean las teorías de desarrollo.
Balance histórico: Corrientes desarrollistas
Después de la I y II guerra mundial no solo nuevos países aparecieron, también la configuración política cambio.
Gran Bretaña, salió victoriosa, pero con serios daños por ambas guerras, por lo que no tenía la fuerza de disputarse el poder con otras potencias y conservar su vasto mundo colonial. Estados Unidos, quien había tenido un indiscutible ascenso desde los años 20, formaba parte de las potencias y con su territorio intacto y la tenencia de países, bases militares y organismos internacionales de su lado, ahora estaba amenazado ideológicamente por otra superpotencia; la URSS quien seguía a pulso cada paso económicamente de los Estados Unidos.
La hegemonía de ambas potencias dividió al mundo en un conflicto global de oriente y occidente al comenzar la Guerra fría, pero además de nuevos países y superpotencias, se reestructuro la política y la economía mundial posguerra. Nuevas organizaciones como ONU, UNESCO, OTAN, CEPAL y alianzas políticas en Asia, África; aprovecharon el acomodamiento de la estructura para presionar un poco más la política internacional.
En América Latina, después de ambas guerras sobre todo había quedado un aire de des legitimidad con la dependencia que Inglaterra y posteriormente Estados Unidos habían usado para interferir en la política y la economía de la región.
En este contexto, rápidamente la producción teórica de las Ciencias Sociales también sufrió una modificación. Las crisis coloniales y dos guerras mundiales pusieron en cuestionamiento la modernidad.
“La modernidad debería ser encarada fundamentalmente como un fenómeno universal, como un estadio social que todos los pueblos deberían alcanzar, pues corresponde al desarrollo pleno de la sociedad democrática que una parte de los países victoriosos identificaban con el liberalismo norteamericano e inglés y, otra parte, con el socialismo ruso”. (Dos Santos, 1998 pp. 2)
Se hizo tendencia en el mundo, la pregunta de cómo llegar al estadío de los países desarrollados. Con esto Dos Santos nos explica el amplio surgimiento de teóricos con una ética influenciada por la guerra y teorías de desarrollo más o menos generalizadas que empezaron a cobrar cada vez más fuerza en la producción teórica de las Ciencias Sociales.
Se asocio el desarrollo con el crecimiento de un país basados en las similares etapas de “despegue” que las economías de los países desarrollados tuvieron. “El problema del desarrollo pasó a ser así un modelo ideal de acciones económicas, sociales y políticas interrogadas que sucedería en determinados países, siempre que se dieran las condiciones ideales para su despegue”. (Dos santos, 1998 pp.3)
Todas las teorías sobre el desarrollo, también produjo un debate en Latinoamerica. Distintas escuelas comenzaron a pensar la problemática cada vez más separándose de importaciones intelectuales de países centrales. Se empezó a pensar a América Latina con cabeza propia, con teorías y problemas que reflejaban la practicidad de la realidad.
CEPAL - Políticas regionales
El enfoque clásico del desarrollo y subdesarrollo basaban sus ideas en la experiencia histórica de los países desarrollados, es por esto que la mayor parte de las categorías proviene de una sola perspectiva; la metropolitana. Su perspectiva histórica les dio conceptos que generalizaron para el desarrollo y subdesarrollo de toda economía.
La prevalencia de las instituciones arcaicas feudales, la existencia de falta de capital caracterizaba a las sociedades “tradicionales” y como solución al subdesarrollo ofrecían medidas de acercamiento a los países desarrollados, para que tengan una mayor inserción en la economía y evitar el aislamiento.
En este contexto la inclusión que América Latina había tenido a la economía internacional estaba sujeta a la confianza mundial que le tenían a la economía formal, sobre todo a la teoría ricardiana de beneficios mutuos en una división internacional del trabajo. América Latina se especializó como agroexportador y consumidor de bienes manufacturados, pero después de la Gran depresión la teoría ricardiana quedó desmontada totalmente. Todos los países en crisis empezaron a replegarse, y los compradores de las materias primas empezaron su propia producción, siendo afectada directamente las economías de América Latina.
“La Gran Depresión de los años treinta genero un terreno favorable para que surgiera una nueva etapa de desarrollo económico en America Latina: La industrializacion sustitutiva . Esta crisis mostro el agotamiento de los patrones economicos basados en la exportacion de bienes primarios y la importacion de manofacturas en los paises de la region” (Gabay, 2008 pp.105)
Apareció un Raúl Prebisch influenciado por la economía heterodoxa que Keynes había usado para desmontar el panorama de libre mercado, y asumiendo el rol del Estado como el reformador de crecimiento de un país.
...