Ensayo sobre los MASC
Enviado por Ulises Garcia Ochoa • 10 de Junio de 2022 • Ensayo • 3.337 Palabras (14 Páginas) • 289 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
Índice
Introducción 2
Los MASC 3
Antecedentes 3
Clasificaciones 4
Elementos formales 5
Mediación y conciliación 5
Mediación 5
Escuelas guía de la mediación 6
Conciliación 6
Conflicto 6
Elementos del conflicto 6
Clasificación de los conflictos 7
Conclusiones 10
Referencias 12
Introducción
El conflicto es la situación que se presenta en todo tipo de relaciones humanas entre sí, porque todos tienen necesidades e intereses diferentes, por lo que existe diversidad de opiniones y todos tienen actitudes, enfoques y contextos diferentes. Pero también, los conflictos son oportunidades para cambiar las relaciones y modificar los comportamientos para crear el desarrollo del paisaje, así como la ideología. Por lo tanto, es de suma importancia que los conflictos entre las personas se resuelvan satisfactoriamente y en tiempo y forma, pues si el conflicto se deja pasar y no se atiende a tiempo, la posible solución del mismo no solo puede complicarse. Pero también es difícil y estresante para el individuo. Los métodos alternativos de resolución de disputas brindan medios alternativos para resolver disputas que cualquier tipo de persona puede enfrentar sin acudir a los tribunales.
Los MASC
Encontramos varias formas de nombrar los métodos alternativos de solución de controversias como los ADR (alternative dispute resolution) o en sus siglas en español como MASC y funcionan como sistemas que ofrecen a las partes afectadas distintas soluciones en problemáticas, discrepancias, controversias o diferencias sin le necesidad de atender a los tribunales por eso es que estas se les hace llamar alternativas , entre estos métodos encontramos el arbitraje , la mediación, la conciliación entre algunos autores también reconocen a la “ justicia restaurativa”[1]
Los MASC es una manera de ayudarlo a resolver disputas de manera amistosa y sin necesidad de acciones legales. Los medios alternativos de solución de controversias se han vuelto popular y poderosa debido a las ventajas de este sistema, ya que, en términos de tiempo y costo, usar un método alternativo como la conciliación y el arbitraje sería más factible que usar el sistema de justicia tradicional. los MASC puede contar con un mecanismo flexible que se adapta a las necesidades de cada parte en conflicto, al mismo tiempo que proporciona ahorros e inmunidad de jurisdicción nacional.
Antecedentes
Los antecedentes históricos sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias podríamos comenzar por la antigua China, según el reconocido pensador chino Confucio, los conflictos se solucionaban con la "persuasión moral y el acuerdo, y no bajo coacción", por otro lado en Japón, también se tiene el conocimiento histórico de que tanto en la ley como en las costumbres, existían las figuras de la conciliación y la mediación a cargo de un líder que tenía la responsabilidad de ayudar a los miembros de la población a resolver sus desacuerdos. Otro lugar como Grecia, durante el período clásico, existían un grupo de seis magistrados denominados los Tesémostelas, eran personas que se encargaban de observar las causas generadoras del conflicto y con base en dicho análisis, intentaban acercar a las partes para obtener un acuerdo por vía de la transacción.
En África todo se solucionaba de manera informal, se dice por ejemplo que los conflictos en una junta de vecinos una persona respetada juntaba a las partes para que estas pudieran arreglar sus circunstancias, cabe mencionar que en la antigua Roma donde tuvo especial auge la conciliación y algunos tratadistas atribuyen su origen a figuras como el contrato de transacción que regía en sus instituciones, otros a los mandaderos de paz y avenidores, según aparece en el "fuero juzgo". La ley de las XII Tablas "daba en uno de sus textos fuerza obligatoria a lo que convinieran las partes al ir a juicio". Cicerón aconsejaba la conciliación porque, según su afirmación, "había que alejarse de los pleitos".
Inclusive la mediación ya surge en el Nuevo Testamento y se manifiesta en la afirmación de Pablo cuando se dirige a la congregación de Corintio, solicitándoles que no resuelvan sus desacuerdos en el tribunal, sino por personas de la propia comunidad, entre estos ejemplos también tenemos referencias en oraciones hacia la resolución de problemas de forma personal como: “Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel”.[2]
Posteriormente en la modernidad los medios alternativos de solución de controversias surgen con el impulso de la conciliación a causa de la Revolución Francesa donde se puede tomar como referencia al, escritor, historiador, filósofo y abogado francés, François Marie Arouet, más conocido como Voltaire, que mediante sus escritos hace referencia a la obligación de recurrir ante un tribunal de jueces conciliadores a quienes él considera como hacedores de paz.
Clasificaciones
Dentro de los Métodos alternos de solución de controversias encontramos clasificaciones importantes como lo son hetero compositivos y Autocompositivos, en cuanto a los primeros podemos encontrar el juicio o el arbitraje que se distinguen de los segundos debido a que existe la intervención de un tercero que dará un precepto o decisión de la resolución de la controversia es decir un agente externo, en cuanto a los Autocompositivos encontramos a la Mediación, la conciliación y la negociación que se caracterizan por que la solución de la controversia es directamente llevada a cabo por las propias partes del proceso alterno.
...