Ensayo sociales.
Enviado por Mariale Dimas • 17 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.660 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
La Enseñanza del español a nivel básico.
E l español, muchos sabemos que es un idioma al decir esta palabra, pero, qué hay de tras de toda la palabra a continuación daré a conocer lo que es el español a nivel básico como que son las prácticas sociales del lenguaje, la comunicación, sabemos que con el paso de los años se ha perdido mucho la manera de hablar, nuestro léxico y hemos tenido mucho errores al escribir. ¿La escuela será la que está fallando? O el contexto y las tradiciones son las que han cambiado nuestro lenguaje.
Veremos los tres grupos de ámbitos que vienen los planes y programas en la escuela primaria y para que nos ayuda la habilidad de una competencia comunicativa y saber cómo desenvolvernos en diferentes contexto saber como por ejemplo, como hablar cuando vas a una entrevista de trabajo, cuando estas con los amigo, con los padres etc.
De donde abarcan los rasgos que constituyen la articulación de la educación básica en la enseñanza del español y los conocimientos que debe contar el alumno. El significado de la connotación y denotación para poder expresarnos como debe de ser y también lo que es la lengua, lenguaje y habla que aunque pensamos que son muy parecidas las palabras y que pensábamos que es lo mismo, pues no, son 3 conceptos muy diferentes que daremos a conocer lo que es cada uno.
Prácticas sociales del lenguaje.
Las prácticas sociales del lenguaje son las formas en que nos comunicamos, oral, escrita, visual, gestual, o acústicamente, está totalmente relacionada con la enseñanza del español, y que en esa materia estudiamos todo lo que son tipos de comunicación, el lenguaje y las reglas para estructurar la comunicación.
“Formar seres humanos críticos, capaces de leer entre líneas y de asumir una posición frente a la sostenida explícita o implícita de los autores de los textos que interactúan en lugar de persistir en formar individuos dependientes de la letra del texto con los que interactúan en lugar de persistir en formar individuos dependientes de la letra del texto y de la autoridad de otros.” (Lerner, 2001, pág. 40). Las prácticas sociales del lenguaje están constituidas por diferentes usos del lenguaje, recibir, transmitir y utilizar la información; la emoción y la conducta entre otros.
Estas han cambiado con el paso de los años y ahí la modificación de la enseñanza y la estructura del idioma y como enseñarlo en el aula.
El desafío es superar las practicas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base a la repetición debido que el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza.
La escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que los alumnos la apliquen fuera del aula en lo cotidiano. Dentro los planes y programas, las prácticas sociales del lenguaje existen tres ámbitos: estudio, literatura y participación social. Estudio: está orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir este ámbito promueve que los alumnos planeen, prepare la información y la sepa exponer. Literatura: trata destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje. Formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen. Participación social: Esto le ayudara al niño a saber expresarse y saber cómo defender su opinión personal en la sociedad como la propuesta de soluciones de problemas. Se busca que el individuo pueda desarrollarse y comunicarse correctamente en la sociedad.
“Las prácticas sociales del lenguaje son modos de interpretación e interacción” (DGESPE, pág. 1), nos permiten acercarnos a los textos de manera oral y escrita, se está involucrando el dialogo de acuerdo a las regulaciones sociales y culturales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, de transformarlos, se debe retomar el lenguaje, que constituye un modo de concebir el mundo e interactuar con él y con las personas. Para adquirir el lenguaje se requiere de una lengua la que permita conocer su estructura, así como los códigos, signos, reglas etc.
Una competencia comunicativa y la capacidad de desempeñarse en diversos contextos, una competencia comunicativa, en la habilidad que se tiene para expresar e intercambiar ideas con otros individuos de una manera coherente, es importante tener la capacidad de desempeñarse en diversos contextos, esta competencia ayuda a expresarse correctamente, logra que al momento de encontrarnos en una situación en determinado contexto podamos hablar con claridad y en un lenguaje comprensible para con quien estemos hablando. La competencia comunicativa se va adquiriendo desde la casa y desde el contexto, también el hecho se saber cuándo podemos hablar o cuando debemos callar. La competencia comunicativa es la capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. Los componentes de la competencia son tres: conocimiento, habilidades y actitudes. Las competencias se clasifican en: Lingüística, Paralingüística, Textual, Quinésica y Proxemia.
Considera que una competencia consta de un conjunto de reglas más o menos refinadas que permiten la generación de innumerables desempeños. (Chomsky, 1965).
Los rasgos que constituyen la articulación de la educación básica en la enseñanza del español abarcaría de preescolar, primaria y secundaria, enfocándonos particularmente en la enseñanza del español, los alumnos tienen que contar con los siguientes conocimientos; al terminar su educación básica deben aplicar la lectura y escritura correctamente, desarrollan comprensión lectora, conozcan y apliquen las reglas ortográficas.
...