Ente regulador y su postura frente al monopolio
Enviado por anlumen • 25 de Junio de 2019 • Apuntes • 576 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
3) Ente regulador y su postura frente al monopolio
La organización que se encarga de regular el monopolio del agua en el Perú es la SUNASS (Superintendencia nacional de servicios de saneamiento). Este es un organismo público descentralizado que presenta como función, normar, regular y fiscalizar el desarrollo del mercado de servicios de agua potable y alcantarillados, salvaguardando los intereses del estado, de los inversionistas y del usuario. Del mismo modo y haciendo referencia al aspecto económico, la SUNASS posee la facultad de determinar las tarifas que pagan los usuarios de los servicios públicos de saneamiento; cubriendo el costo de operación y mantenimiento.
De acuerdo a lo que se conoce, la estructura de mercado en las que se proveen los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado es considerada como un monopolio natural. Por ello, la postura que presenta frente a este monopolio es precisamente la de una posición reguladora. Es decir, no permite que la empresa encargada del servicio de agua potable y alcantarillado, en este caso SEDAPAL, tenga injerencia en la determinación de los precios a cobrar a los usuarios, para con ello evitar que el consumo del agua se vea como un monopolio. Ello debido a su capacidad autónoma, exclusiva y excluyente, lo cual hará que todo proceso se vea reflejado como transparente a pesar de cualquier cambio a nivel tarifario. En conclusión, la SUNASS realiza la denominada regulación económica
[pic 1]
5. ¿Existen otros monopolios de este tipo en otras partes del mundo? ¿Cómo son regulados?
No solo existen este tipo de monopolios en el Perú, sino también en diversos países de América latina. Un caso de ello se encuentra en Chile, cuya empresa encargada del servicio de agua potable y alcantarillado es la empresa “Aguas Andinas”. Esta es una empresa de servicios sanitarios, que realiza el suministro de agua potable y alcantarillado, en la mayor parte de la ciudad de Santiago de Chile, siendo considerada como una de las mayores empresas sanitarias de Latinoamérica
Fue creada como EMOS (Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias) en 1977, funcionando inicialmente como una empresa autónoma que operaba bajo la vigilancia del Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS).
Sin embargo, a pesar de tener un control importante del servicio hacia los usuarios, el gobierno los regula bajo el mando de La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) cuya función es casi similar al de la SUNASS, lo que va a permitir que se protejan los intereses generales tanto del gobierno como la de los usuarios.
...