Entrevista,DESCOLONIZACION Y LA EMERGENCIA DE BELICE COMO ESTADO
Enviado por luiisfloores • 5 de Agosto de 2013 • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 360 Visitas
ENTREVISTA
1. ¿Sabe usted que es una consulta popular?
2. ¿Sabe usted la razón por la que se realizara una consulta popular?
3. ¿Por qué medios a tenido conocimientos o se a informado sobre la consulta popular?
4. ¿Cree que el gobierno ha proporcionado la información necesaria sobre la consulta popular?
5. ¿Considera usted que es importante la participación de la población de la consulta popular?
6. ¿Cuál es la parte del territorio que se encuentra en disputa entre Guatemala y Belice?
DESCOLONIZACION Y LA EMERGENCIA DE BELICE COMO ESTADO
INDEPENDIENTE
No obstante, la ausencia de fundamento histórico ni jurídico para que la ocupación de Inglaterra en Belice tuviera la categoría de colonia, el proceso de descolonización que surge después de la Segunda Guerra Mundial, es la génesis del Estado Belice. Dicho proceso cristalizó en el año 1960, cuando la Asamblea General de la ONU apoyó la independencia de los territorios que hasta ese momento eran enclaves coloniales.
Los territorios que alcanzaron su independencia se agruparon como Mancomunidad Británica ó Commonwealth, que según el autor Carlos Larios Ochaita, es una “Asociación de Estados que formaron parte del Imperio Británico, que accedieron súbita o gradualmente a un mayor o menor grado de independencia y que poseen una herencia común; en la actualidad es una especie de organización internacional muy especial, con secretaría propia, y que, entre otros, tiene como fin la ayuda mutua en todas la áreas de la actividad humana”.
“La Asamblea General de las Naciones Unidas, en resolución del 14 de diciembre de 1960, proclamó la necesidad de llevar a una rápida terminación el colonialismo en todas sus formas. Con este fin, adoptó una Declaración sobre el otorgamiento de la independencia a los países y a los pueblos coloniales. Mediante esta declaración, la Asamblea reclamó las medidas inmediatas que habrían de tomarse en los territorios que todavía no habían alcanzado la independencia, para la transmisión de todo el poder a los pueblos de dichos territorios, con el objeto de habilitarlo para el goce de la independencia completa…”.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por resolución 3432 (XXX) en 1975, con el voto en contra de Guatemala, resolvió apoyando la independencia de Belice.
Aunque los orígenes del establecimiento de Belice no le atribuían la calidad de colonia, porque proviene de una usurpación de territorio por parte de Inglaterra en clara violación a la integridad territorial de Guatemala, la población de Belice se desarrolló como parte de un grupo de naciones que cierto momento, aspiraban la independencia y autodeterminación.
En suma, el territorio guatemalteco fue cercenado por la fuerza y explotado económicamente por Inglaterra durante muchos años, hasta que decidió que la independencia de Belice era compatible con sus intereses, una vez mantuviera los más fuertes lazos políticos y económicos a través de la Mancomunidad Británica.
Guatemala no solo fue perjudicada en la integridad de su territorio, sino que la Gran Bretaña primero y Belice después, han mantenido una campaña que afecta nuestras relaciones internacionales con algunos países, especialmente con los países que por ser ex colonias ellos mismos, se identifican con la posición de Belice.
EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO DE BELICE POR PARTE DE
GUATEMALA
El 14 de agosto de 1991, la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia de Guatemala publicó un comunicado por medio del cual el Presidente de la República declaraba que, de conformidad con la Constitución y el Derecho Internacional, se reconocía el derecho de Belice a la libre determinación. Asimismo, se dijo que se continuaría negociando y se agotarían las instancias legales para la resolución definitiva del diferendo territorial.
El Gobierno de Belice asumió que había terminado el Diferendo Territorial existente, con el reconocimiento de Estado por parte de Guatemala, lo cual era la forma más sencilla y cómoda de continuar con la ocupación de hecho del territorio reclamado, manteniendo el status quo que le convenía evidentemente para efectos de aprovechamiento del territorio, y también porque mientras el tiempo transcurría, consolidaba su posición con el objeto de argumentar la prescripción del territorio a su favor.
La posición beliceña no era novedosa. Era la misma que había asumido por mucho tiempo el Reino Unido con respecto a nuestro reclamo, ocupando y explotando un territorio a pesar de la oposición manifestada por Guatemala que nunca tuvo la posibilidad de recuperar el mismo por ningún medio asequible y conforme al Derecho Internacional contemporáneo.
Con este reconocimiento, Belice consideraba que el Diferendo Territorial con
Guatemala había sido terminado, y que el mismo necesariamente implicaba el
reconocimiento de todo el territorio que ocupaba. Pretendió que era una consecuencia lógica del reconocimiento, ignorando el contenido de la declaración de Guatemala en la cual, si bien se reconocía la independencia del Estado de Belice y el derecho de autodeterminación del pueblo beliceño, dejaba pendiente de resolver el Diferendo Territorial.
En el año 1994, el Gobierno de Guatemala por medio de su Canciller Marithza
Ruiz de Vielman reactivó el Consejo Nacional de Belice, y luego de analizado el
reconocimiento del Estado de Belice por el Gobierno de Guatemala y sus implicaciones, envió una nota diplomática dirigida al Secretario General de la O.N.U. que fija la posición de Guatemala en relación a la independencia de Belice y del reconocimiento de su territorio.
En la misma, hace las reservas correspondientes y sostiene que existe un Diferendo Territorial; que no existen por ende fronteras entre los países y que Guatemala no acepta el contenido de la Ley de Espacios Marítimos de Belice, en la que unilateralmente se fijan las zonas marítimas que parten del territorio continental e insular que Guatemala reclama, y que en violación a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, pretende áreas que no corresponden en un espacio como el Mar Caribe. La nota dice en sus partes conducentes:
1. Guatemala, conforme a lo preceptuado por el artículo 149 de su Constitución Política, norma sus relaciones con otros
...