Equidad De Genero
Enviado por sandrape • 16 de Marzo de 2015 • 821 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
IDENTIDAD DE GÉNERO
Todo el mundo siente su sexualidad como algo muy personal. En general se distinguen dos aspectos muy importantes: La identidad sexual biológica.
Genotipo y Fenotipo, es decir, ser un hombre o una mujer como sus cromosomas sexuales (XY para los hombres y XX para las mujeres) y los genitales. Identidad sexual de género.
Consisten en afirmarse y considerarse a sí misma como mujer o un hombre.
Esta distinción de género tiene una gran importancia en la sexualidad humana. Hay dos categorías de factores que influyen en la identidad sexual de género, estereotipos y arquetipos.
• Los arquetipos caracterizan al hombre y la mujer de manera universal, en todas las civilizaciones. Ellos están relacionados con la morfología de los hombres y las mujeres, es decir, el pene y la penetración en la vagina y la receptividad de la mujer. Esto está en relación a la supervivencia de la especie.
• Los estereotipos también caracteriza la feminidad y la masculinidad, pero dependen más de una visión cultural y social. Ellos varían según las sociedades, variables en el en tiempo o en la región del mundo que se encuentren.
EQUIDAD DE GÉNERO
Se establece una diferencia entre:
SEXO (efecto de la naturaleza) GENERO (efecto de la cultura)
Son las características biológicas que distinguen a mujeres y hombres. Son las características que cada sociedad y cultura atribuyen a cada sexo.
ORIGEN DE LOS ESTEREOTIPOS
El hecho de que niñas y niños sean educados de forma desigual, unido a la trasmisión de modelos sociales de referencia distintos para uno y otro sexo, da lugar a que se modelen mujeres y hombres con valores y comportamientos diferentes, que desempeñaran funciones sociales distintas.
Pero no solo distintas, sino desiguales, con desigual valor en uno y otro sexo, y, además, estereotipadas, es decir, invariables, ajustadas a un modelo mantenido y transmitido igual a lo largo del tiempo.
Asistimos al desigual reparto de responsabilidades, salario y oportunidades de promoción en la empresa, al desigual acceso a la formación y a la imposible compatibilización de horarios y responsabilidades familiares y profesionales, fruto de la doble jornada; y, como extremo, al acoso sexual, al despido, al superior índice de desempleo femenino, y al techo de cristal para mujeres en puestos de responsabilidad.
AMBITO POLITICO.
Son los hombres los que optan mayoritariamente a puestos de responsabilidad.
La presencia de las mujeres en la política sigue siendo minoritaria, en escalas de poder inferiores y pagando un alto coste personal por esta dedicación publica: la triple jornada y el desdoblamiento imposible o la disyuntiva forzada entre el desarrollo político y profesional y la maternidad.
¿EQUIDAD = IGUALDAD?
...