EQUIDAD DE GENERO
Enviado por izavalentin77 • 23 de Enero de 2015 • 511 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
EQUIDAD DE GÉNERO
“Es momento de que vean a los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos”
-Emma Watson
La equidad de género es un conjunto de ideas, creencias y valores sociales en relación a la diferencia sexual, el género, la igualdad y la justicia de acuerdo a los comportamientos, las funciones, la valoración y las relaciones entre hombres y mujeres.
Hoy en día hablar de género resulta de gran importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
El hablar de equidad de género resulta muy difícil; ya que este problema viene surgiendo desde tiempos muy remotos. La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, a quienes no se les daba la oportunidad de elegir o de opinar para el bien de una sociedad, comunidad o para su propia familia. Era el hombre quien solo tenía el derecho a decidir. Esto ha repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física.
En la actualidad las mujeres siguen viviendo situaciones que se reflejan en dos aspectos fundamentales: el acceso a puestos en los que se toman decisiones y en el ejercicio del derecho de propiedad. Además, la mujer continúa siendo víctima de diversos tipos de violencia. Por eso se dice que no es suficiente con garantizar derechos como el acceso a la educación o a servicios de salud pública para que exista equidad en el desarrollo de hombres y mujeres; es necesario generar cambios que se expresen en mayores y mejores condiciones de participación social y política, de combate a las distintas formas de violencia y de crecimiento profesional.
Por eso lo único que nos queda con este problema es que nosotros como personas o seres pensantes debemos de darnos la oportunidad de conocer que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derecho; que tenemos la capacidad de elegir lo que mejor nos convenga no importando raza, religión o género, debido a que todos pertenecemos a un contexto social donde lo más importante es el bienestar de nuestros futuros hijos.
El objetivo de la equidad o igualdad de género es ofrecer a todas las personas, independientemente de su género, las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento, pero teniendo en cuenta las características particulares d cada uno para garantizar el acceso de las personas a sus derechos.
No se trata por lo tanto de eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen la desigualdades sociales.
Por lo tanto la equidad de género es la búsqueda de valores que den a todos los individuos la certeza de igualdad en lo que concierne a derechos y obligaciones como ciudadanos,
...