Equidad De género
Enviado por liyearizmendi • 30 de Noviembre de 2014 • 590 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
La indiferencia, el desinterés, ante la palabra del otr son también formas de violencia de manera menos visible
Siglo XXI. La violencia social es un fenómeno cotidiano, ya se ha naturalizado, ya no sorprende. LA violencia escolar es noticia diaria en los medios de comunicación.
Para Silvia bleichmar, las formas actuales de violencia dan cuenta de procesos muy severos de desubjetivación en el país, y de procesos profundos de impunidad y resentimiento acumulados. Para ella la violencia es producto de dos cosas: por un lado, el resentimiento por las promesas incumplidas y por el otro, la falta de perspectiva de futuro
Gil Rodríguez y Lloret Ayter (2007, p.13) refieren la violencia de género como un tipo de violencia que no sólo hace referencia al ámbito material, es decir, a las agresiones físicas y la falta de recursos económicos, sino también al ámbito simbólico, es decir a nuestras emociones, nuestros deseos y nuestras carencias a la hora de establecer relaciones afectivas con las personas, derivadas de la forma como se entienden y se construyen la masculinidad y la feminidad en nuestra época.
Las manifestaciones del patriarcado
Desde la antropología se ha definido el patriarcado como un sistema de organización social en el que el poder político, económico, religioso, militar y la organización familia están encabezados por los hombres. Todas las sociedades humanas presentes son patriarcales, aunque se puede encontrar algunas rendijas de sociedades matriarcales en algunas culturas que aún permanecen al margen de la lógica occidental. El patriarcado es una organización muy antigua que llega hasta nuestros días y que se produce en diferentes grados en muchas de las sociedades, por lo que muchas autoras otorgan al patriarcado un carácter universal (gil Rodríguez,2007,p24).
Victoria Sau, dice que una de las características del patriarcado es el “vacío de la maternidad”; es decir, el poder de la vida y muerte, ostentado simbólicamente por la madre, pasa a manos del padre, el cual sin ningún miramiento impone sus leyes.
La maternidad ha sido secuestrada por el padre. Nos da un ejemplo cotidiano y claro de este tipo de secuestro por parte del padre lo encontramos en los apellidos, que podríamos decir que son el nombre “social” de las personas: dentro de las sociedades occidentales, los apellidos que se heredan son únicamente los apellidos paternos; en nuestro país, heredamos en primer lugar el apellido del padre, y en segundo lugar el apellido de nuestro abuelo materno.
Por eso las mujeres no son madres en el sentido pleno de la palabra, ya que no hay un reconocimiento social de esta filiación.
La institución de la familia nuclear, compuesta de esa forma triangular padre-madre-hijos, ha sido el modelo familiar imperante en nuestra sociedad desde décadas atrás, y es por tanto fuente de normas sociales
...