Equidad de genero,El machismo y el feminismo
Enviado por itzelv24 • 12 de Junio de 2017 • Ensayo • 552 Palabras (3 Páginas) • 364 Visitas
EQUIDAD DE GÉNERO
Empezare por explicar que es para mí la equidad, la equidad a diferencia de la igualdad es darle a cada individuo o persona lo que necesita o lo que le corresponde para mantener un equilibrio. El género es la manera en que cada persona ejerce su sexualidad. Por lo tanto, la equidad de género es el trato que reciben tanto mujeres como hombres de acuerdo con sus necesidades lo que quiere decir que reciben un trato igualitario.
Mi opinión es que muchas de las veces no se toma en cuenta la equidad sino la preferencia por algún género en especial y esto afecta a ambos géneros, por una parte al género de preferencia por hacerles creer que tiene algo especial o algo que los vuelve superiores al otro género, por otra parte al género afectado porque no se les está tomando en cuenta y se le está limitando en todos los aspectos, y dentro de estos aspectos están sus derechos, todo esto hablando desde un punto laboral.
En otros aspectos se está volviendo más común desempeñar papeles dentro del hogar sin importar tu género, pero esto no siempre es bien visto ya que en este aspecto entran dos conceptos más, los cuales son: el machismo y el feminismo.
El machismo es un fenómeno cultural, que desde un punto social se le atribuye características de superioridad al hombre solo por ser hombre y muchas de las veces esto se inculca directamente de las mujeres. Un claro ejemplo del machismo es el rol que desempeña un hombre dentro de su familia; el hombre es el sustento dela casa, el encargado de brindar una estabilidad económica y esto provoca que tengan el derecho de tomar decisiones por lo demás integrantes, mientras que la mujer es la encargada de a casa y de cuidar a los hijos. Claramente ambos desempeñan roles distintos, pero no significa que uno no pueda hacer lo del otro.
El feminismo a diferencia del machismo es un movimiento tanto político como social y cultural, que busca establecer la valoración de la mujer en cualquier ámbito, sobre todo en el laboral, dándole los mismos derechos y capacidades que se le adjudican al hombre y su objetivo es lograr una equidad de género. Este movimiento ha tenido gran impacto en las mujeres, pero también ha producido disturbios en las sociedades, ya que al no tener resultados inmediatos las manifestaciones se han vuelto cada vez más violentas.
El machismo y el feminismo se puede acabar de una vez por todas, todos estos ideales según mi punto de vista se traen desde casa y es precisamente desde casa que se puede evitar.
Dejar de hacer diferencias entre los hijos solo por ser mujer u hombre, enseñar que tanto hombres como mujeres podemos realizar las mismas actividades en diferentes contextos como el hogar y el trabajo. Si educas igual tanto en pensamientos como actos el trato será igual.
Si empiezas con estos pequeños pero significativos actos harás la diferencia en el momento y a futuro, pues a futuro
...