¿Era necesaria tanta maldad por los simples Juegos Olímpicos de 1968?
Enviado por Santill • 22 de Marzo de 2023 • Reseña • 759 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
Emilio Nicolás Santillán Mora
Grupo 463
¿Era necesaria tanta maldad por los simples Juegos Olímpicos de 1968?
Todo Inicio con el presidente Plutarco Elías Calles que quiso hacer los Juegos Olímpicos en México pese a los problemas económicos, pero lo económico no era lo más importante era lo social. Ustedes se preguntaran ¿Porque lo social?, yo les responderé con mi opinión y unos hechos. Lo social era lo más problemático en México en esa época debido a la pobreza, a la inconformidad de la gente con el gobierno ya que era muy opresor, los jóvenes estaban probando otras cosas como el rock, los festivales en otras palabras la sociedad estaba evolucionando a la nueva forma de pensar, de expresarse y los más importante era que la gente era menos ignorante es decir se estaban involucrando más en los asuntos del gobierno por ejemplo: La deuda externa con Francia y EUA, entra otros problemas.
La gente empezó a hacer más huelgas, los estudiantes de la ENP y de las vocacionales protestaban más, la gente ya no quería que se hicieran los juego olímpicos y ya no se quedarían callados.
Por supuesto a este Plutarco Elías Calles no le pareció esto ya que para los Juegos Olímpicos de ese año se requería un País tranquilo y seguro, entonces Plutarco Elías Calles tenía que hacer algo y la manera más fácil que tenía era atacando a los estudiantes ya que si los atacaba a ellos los padres y los señores mayores no protestarían por la seguridad de ellos y sus hijos.
La primera vez que ataco a los estudiantes fue en un partido de fútbol el 22 de julio de 1968 entre un partido de la preparatoria UNAM y la preparatoria Vocacional, en este partido hubo una riña ocasionada por un mal coraje, el presidente Plutarco Elías Calles utilizo esta riña como un pretexto para una toma judicial de las preparatorias vocacionales 2 y 5, en esa lucha hubo 100 de muertes nadie supo cuantas con exactitud.
La segunda vez fue el 13 y 18 de septiembre de ese mismo año en la “marcha del silencio”, en esta marcha los manifestantes traían pañuelos en la boca y lo que hizo el ejército fue entrar y tomar la Ciudad Universitaria de la UNAM. Según del libro “1968: más allá del mito”, hubo unos testimonio de gente que lo vivió y decían que ellos nada más protestaban por su nación, para proteger a su patria y por una respuesta del presidente para resolver problemas de su nación y su respuesta fue poner tanques y militares a fuera de las ENP y de las IPN y gracias a esto las preparatorias ENP y INP se fueron a paro por las violentas agresiones de los policías y militares.
La tercera y la definitiva se vivió el 2 de octubre de 1968 el Comité Nacional de Huelga (CNH) invitó a celebrar una reunión o una comida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para luego marchar hacia el Casco de Santo Tomás, que se encontraba todavía ocupado por fuerzas militares. Sin embargo, alrededor de las 18:00 horas, el primer orador anunció desde el tercer piso del edificio Chihuahua, que la manifestación se cancelaba. Minutos después, un helicóptero lanzó una bengala, desatándose de inmediato un intenso tiroteo, ocasionando una confusión absoluta en la plaza, entonces ahí fue cuando sucedió el momento más feo y despiadado por la operación de el general Crisóforo Mazón Pineda y por el Batallón Olimpia, ese día nunca se va a olvidar ya que cambio a millones de personas y nunca se supo cuantas persona habían muerto se estiman que cientos de miles murieron en ese acto desgarrador.
...