ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Realmente importante el Desarrollo Sustentable?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Ensayo  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Guadalajara[pic 1][pic 2]

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

[pic 3]

Tema: ¿Es Realmente importante el Desarrollo Sustentable?

Universidad y Siglo XXI-C08

Alumno/a: José Ángel Cruz Lozano

Fecha: 14/11/2021

“La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros” (Guterres, 2019). La historia del descubrimiento científico hacia el cambio climático comenzó a principios del siglo XIX cuando se sospechó por primera vez que hubo cambios naturales en el clima y se identificó por primera vez el efecto invernadero natural, desde entonces se ha vuelto un tema recurrente entre la mayoría de la gente. Estamos de acuerdo en que hoy en día existe un problema severo en el medio ambiente, lo vemos reflejado en nuestra ciudad, en las calles, en el transporte que utilizamos diariamente, en el agua de uso común, en el clima inesperado de cada día y hasta en la cantidad de población desmesurada que vemos en las grandes ciudades. A pesar de lo mencionado anteriormente, ¿cuántos de nosotros hacemos algo realmente importante para frenarlo? estamos dentro de un sistema de consumismo incontrolado donde los líderes mundiales y los grandes monopolios se rigen por los valores monetarios y la ideología de “si no es rentable, no es favorable”. Al plantearnos dicha cuestión surge un nuevo concepto que promete dar solución a todas estas problemáticas: el desarrollo sustentable; nacido como propuesta para conservar el equilibrio entre lo ambiental y lo económico, se ha convertido en la meta a alcanzar por los gobiernos de todo el mundo, es un tema que se plantea de manera más seria que en otros tiempos, una problemática que involucra a cada ser vivo del planeta; pero, ¿es acaso este concepto la respuesta a la salvación contra el cambio climático?.  

El concepto de desarrollo sustentable es más antiguo de lo que se piensa, teniendo su primera aparición en 1987 durante el Informe Brundtland: "Nuestro futuro común". Desde ese momento la sostenibilidad fue un referente para el desarrollo de los países, impulsado por la ONU, el desarrollo sustentable es un tema recurrente en las diferentes cumbres y conferencias internacionales que durante años se han realizado con la finalidad de alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, en pro con el desarrollo de las naciones. Aunque esto suene prometedor desafortunadamente hay muchos factores a tomar en cuenta en el desarrollo sustentable, pues aunque se realicen planes a niveles globales, cada país “es un mundo diferente”, cada nación tiene sus propias metas y objetivos a alcanzar, unos más dispuestos a realizar cambios en su país para amenizar el cambio climático mientras que otros están más preocupados por salir de crisis económicas. A lo largo de la historia se ha observado como los factores socio culturales pueden afectar la manera en que se vive dentro de un país, planteando un ejemplo, podemos decir que Brasil no tiene la misma calidad de vida que Canadá o que Islandia, o la calidad de vida de estos países no se puede igualar a la de México, distintos factores como la población o el nivel de educación impiden la mejora en la calidad de vida.  El problema no está en no querer realizar las soluciones al impacto ambiental, el problema es que el mundo está más preocupado por sobrebrevivir en el presente, despreocupándose por construir un mejor futuro para las próximas generaciones.

Tomando en cuenta lo anteriormente planteado adentrémonos en la situación actual respecto al cambio climático; según concluye el grupo de científicos asesores de la ONU en materia del cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con emisiones humanas han elevado aproximadamente un grado centígrado la temperatura global respecto a los niveles preindustriales (Ver Gráfico 1). Para evitarlo se necesita una transición "sin precedentes" y cambios "rápidos" y de "gran alcance" en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria (IPCC, 2018:12).

 Sin duda alguna estás cifras nos abren los ojos sobre un futuro muy cercano en el que podremos ver las consecuencias de nuestro modo de vida descontrolado que llevamos hoy en día. La idea de centrar todas las problemáticas climáticas hacia una única solución posible no puede llevarse a cabo ya que no solamente existe un solo problema sino que hay distintas problemáticas que afectan el medio ambiente, por consecuencia tendría que haber distintas soluciones a cada una de ellas, ahora bien si los expertos afirman que la solución está en la electricidad, la agricultura, las ciudades, el transporte y la industria, ¿cómo organizar un plan de sostenibilidad que abarque cada aspecto comentado? ¿en estos ámbitos podemos aplicar el desarrollo sustentable?, en concepto sí, el desarrollo sostenible se compone por cuatro elementos clave de acuerdo al informe de Brundtland (1987): Sostenibilidad del medio ambiente, se refiere a la capacidad de mantener la calidad y la conservación de los recursos naturales; Sostenibilidad social, la cual se refiere a la garantización de las condiciones en la vida del ser humano como la salud, la educación o la seguridad; Sostenibilidad económica, abarca la capacidad para generar empleos e ingresos para el sustento de la población y por último la cultura, promovida en el proyecto XXI de la ONU (1992), donde se determina que la forma de pensamiento humano alrededor del mundo es pieza clave para promover el desarrollo sustentable.

Dentro de este informe e informes posteriores elaborados por la ONU, se han tratado distintos temas que giran alrededor del cambio climático, se han estudiado los principales puntos de contaminación a nivel global de los cuales se han publicado estadísticas y proyecciones sobre lo que sucederá si no actuamos de manera inmediata, ahora bien queda claro que la promoción del desarrollo sustentable parece ser un tema recurrente en cada cumbre o conferencia que se suscita pero, ¿dónde están las acciones? ¿es responsabilidad de los gobiernos poner en práctica el desarrollo sustentable en cada país?, desde mi punto de vista la respuestas es no, y creo que aquí es donde se encuentra el principal problema del por qué no podemos ver la sostenibilidad ejercida en nuestra comunidad y es principalmente porque ni siquiera sabemos a qué se refiere este concepto y quiero volver de nuevo al Informe Brundtland (1987), donde el concepto  es descrito como: “Desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (678 Kb) docx (803 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com