Es imposible hablar de neoliberalismo sin hablar de capitalismo
Enviado por Madotsuki530 • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 499 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
Es imposible hablar de neoliberalismo sin hablar de capitalismo, ya qué el neoliberalismo es el nuevo carácter del mismo, la radicalización más cruda de su lógica de producción y explotación, y la globalización de su miseria.
Con el fracaso de la Unión Soviética el capitalismo global se quedó sin contrapeso político y pasó a ser la única “versión” de la realidad, hubo algunos que se aventuraron a anunciar el fin de la historia, y de las ideologías, a la par que se disolvían gradualmente en Europa y en el mundo partes los estados de bienestar.
Los estados de bienestar consistían en el cambio de una economía de libre mercado, propia del capitalismo, y de los teóricos liberales, a una economía mixta con un estado benefactor y regulador, avalado por las políticas de Keynes, cambio que se dio de forma forzada por una simple razón; la clase dominante, en su avaricia, simplifico tanto las contradicciones clasistas inherentes al capitalismo, que la clase oprimida, los trabajadores, tomaron conciencia de que el Estado, no es sino el instrumento legalizador y represor de la clase dominante y por ende, el Estado no podía sino significar su miseria, su opresión y su explotación. #ra tan evidente esa verdad que las clases oprimidas no podían concluir otra cosa, más que esta; su lucha era necesariamente contra el Estado y el Capital.
Entonces la clase dominante y su burocracia parasitaria inherente, se vieron obligadas a darle una razón de ser al Estado, tenían que hacer creer a la clase dominada que el Estado era indispensable, fue de esta forma como inicio un proceso de sustitución del Estado en sí, del Estado Policial, en un Estado disfrazado de algo mas, en un Estado social, “de bienestar”, y poco a poco, el Estado fue extendiendo su actividad de simple legalizador de la propiedad privada a actividades destinadas a garantizar la educación, vivienda, sanidad, y seguridad social.
Fue así cómo, mediante las políticas de Keynes, que consistían en la intervención del gobierno, ya no solo en cuestiones sociales, sino activamente en la economía, que el capitalismo supero la peor crisis económica en la historia mundial. Superada la crisis, la clase dominante se empezó a cuestionar ¿Qué hago yo manteniendo a esos pobres diablos, dándoles salud, educación, y vivienda? ¿Qué sistema es este, donde la clase dominante gasta miles de millones de pesos en sacar de la miseria a esas masas populares? Porqué hay que recordar que el estado de bienestar no fue una concesión bondadosa del sistema capitalista, sino fue un arrebato dentro de la economía política, fue una conquista de la clase oprimida, la burguesía, frente a la crisis y con la amenaza ideológica del socialismo realmente existente, se vio obligada a ceder frente a su clase antagónica, la clase trabajadora, algunas medidas, con la única intención de NO perder su dominación sobre esta.
Pero una vez “probado”
...