¿Es recomendable comenzar a cotizar desde los 18 años?
Enviado por Alejandra2600 • 16 de Noviembre de 2020 • Tarea • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
6. ¿Es recomendable comenzar a cotizar desde los 18 años?
Son variados los estudios que reafirman la importancia del ahorro previsional a temprana edad, los cuales explican las diferencias en términos monetarios, entre una persona que tiene un corto historial previsional versus una persona que en promedio ha cotizado alrededor de 35 años o más.
En promedio, hoy en día las personas pensionadas perciben un ingreso total de $222.790. La Superintendencia de pensiones explica que estos montos son bajos en términos absolutos, también recalca la importancia de ser constantes a la hora de cotizar, evitar las lagunas previsionales, las cuales impactan negativamente al sistema de pensiones en Chile.
Para entender lo anterior es necesario el siguiente cuadro, el cual resume los montos de futuras pensiones, según cantidad de años de los cotizantes.
Periodos de cotización | Pensión |
15- 20 años | 186.000 |
20- 25 años | 233.000 |
25- 30 años | 309.000 |
30- 35 años | 421.000 |
Cabe desatacar que los dos primeros rangos, son los tramos más poblados, con 87.000 adultos mayores para el primero y 97.000 para el segundo tramo.
Sin dudas, el hecho de cotizar desde una edad temprana, marca la diferencia y en el cuadro mostrado anteriormente refleja la realidad de muchas personas que con cortos periodos de cotización, no alcanzaran a percibir el total de ingresos a lo largo de su vida laboral. Es decir, mientras más años como cotizantes tenga, mejores resultados tendré a la hora de pensionarme.[1]
Es por lo anterior que el gobierno ha impulsado proyectos que destacan, entre ellos:
- Alza de cotización con carga al empleador, la cual va directamente a la cuenta individual del trabajador.
- Ampliar recursos del Pilar solidario.
- Bono permanente que busca mejorar las pensiones de las mujeres y sectores de clase media.
- Incentivos para la postergación de la jubilación anticipada.[2]
Después de expuesta la información anterior, es importante explicar que en los últimos 10 años ha bajado considerablemente la tasa de cotizantes menores de 25 años, esto debido la priorización de sus estudios. Sin ir más lejos, al primer trimestre del presente año, los menores de 25 años que cotizan representan el 11,1% del sistema previsional. Esta caída esta atribuida a un cambio demográfico, entre el año 2013 y 2019, la población total de jóvenes de entre 18 y 25 años cayó en 100.000. Según una encuesta realizada por el INE entre el año 2013 y 2019, la tasa de empleo joven cayó de un 41% a un 35%.[3]
7. ¿Existen maneras alternativas de ahorrar?
Existen alternativas de ahorro que complementan la modalidad obligatoria, la importancia del ahorro a temprana edad, radica en las bajas probabilidades de obtener una pensión similar al hecho de recibir el mismo sueldo a lo largo de su vida. Para esto debemos destacar el desarrollo de herramientas que permitan el ahorro a temprana edad, como lo es:
APV (Ahorro previsional voluntario)
Este tipo de herramientas permite el ahorro voluntario para trabajadores dependientes e independientes, además de lo cotizado en las AFP, a través de las siguientes modalidades:
- Cotizaciones Voluntarias. Sólo las AFP pueden ofrecer ésta alternativa.
- Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario
- Depósitos Convenidos.
Este sistema de ahorro previsional voluntario permite que los cotizantes puedan aumentar el fondo para sus pensiones. Para poder ahorrar bajo esta modalidad, el servicio ofrece varias opciones, entre ellas: cuotas de fondos mutuos, seguros de vida con APV, cuotas de fondos de inversión, entre otras. Este sistema permite que sus participantes puedan mejorar sus montos de pensiones y también permite la jubilación anticipada.[4]
Este tipo de cuenta es administrada por las AFP, lo que la diferencia a la cuenta obligatoria, son las comisiones más bajas, además de poder ahorrar en otra AFP y no necesariamente en la actual. Al igual que en las AFP podrán elegir entre cinco fondos, los cuales tienen el mismo factor de riesgo.
En cuenta dos también tienen la opción de recibir sugerencia por Felices y Forrados[5] y poder cambiar de fondos las veces que lo estime conveniente, al mismo tiempo ellos se encargaran de administrar los fondos sin cobrar comisiones.
Al igual que en un APV cuenta con modalidades de ahorro que se ajustan a los requerimientos de cada participante:
- Se puede pactar con el empleador el descuento por planilla de manera permanente, un monto el cuál será depositado directamente en la cuenta de Felices y forrados.
- Ser el mismo cotizante quien haga el depósito en su cuenta de ahorro.
Sin embargo, la Cuenta dos, es mas de uso para planes a corto plazo, a diferencia de un APV donde lo que se busca es ahorrar para una futura pensión. Además en Cuenta dos los depósitos pueden ser irregulares con un máximo de 24 retiros de fondos al año.[6]
...