ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores De La Libertad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

Escritores de la libertad:

En el inicio de la película “escritores de la libertad” se muestra a un grupo de adolescentes pertenecientes a una misma división de la escuela Long Beach, los cuales padecían diversas problemáticas (violencia, drogadicción, racismo, etc.).

En esta institución las aulas se encontraban separadas según el nivel educativo o nivel social. Las secciones se diferencian entre alumnos avanzados, distinguidos y los del “aula 203”. En ésta se ubicaba a los alumnos “integrados” denominados como “la clase de los casos perdidos” de enseñar. El “aula 203”, estaba conformada por personas de clase baja y pertenecientes a pandillas.

Con respeto a los materiales educativos eran mínimos (libros infantiles y usados), el pizarrón estaba percudido y además era de los pizarrones donde se escribe con tiza y no los más nuevos que se escriben con fibrón, como se mostraba en las demás aulas. Los pupitres eran viejos y no mesas de trabajo, y las aulas de tamaño pequeño en lugares mal situados.

En la película el proyecto pedagógico es del tipo conductista, los alumnos deben adecuarse al sistema educativo, o sea, tomar la información del docente no pudiendo desarrollarse en la obtención del conocimiento; este grupo de alumnos al no poderse adaptar eran considerados como ya nombramos anteriormente, “casos perdidos” y los directivos opinaban que eran inadaptados, que iban a quedar fuera del sistema y al sentirse incómodos dejarían la escuela.

Como dicen los textos de Freire y Fernández, el hombre es un ser histórico que es, y se sabe inacabado e inconcluso y se encuentra en constante movimiento tras la búsqueda del ser más. Uno de los argumentos heredados en educación y naturalizado es la incompletitud del alumno y la necesidad pedagógica de completamiento. Este argumento supone alguien que sabe en este caso el “educador” y es más que otro que no sabe y no es (educando). Este posicionamiento que vemos observado en la película, clasificado como rígido, niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.

La educación escolar como conocemos deberá tener como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Para conseguir la finalidad señalada, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los alumnos, que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales. Esto en la escuela Long Beach como se detalla, lamentablemente no sucedía.

Teniendo en cuenta la realidad vivida en la película por los alumnos, podemos afirmar que una cosa es el currículum considerado como un plan o una prescripción explicativa de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas, y otra cosa es lo que realmente sucede dentro de ellas “…el currículum real debe ser más amplio que cualquier “documento” en el que se reflejan planes y objetivos. En la situación escolar se aprenden más cosas, según sea la experiencia de interacción entre alumnos y docentes, o entre los mismos alumnos y según con qué materiales se relacione el alumno de acuerdo con las actividades concretas que se desarrollen. Por eso se dice que el currículum real en la práctica es la consecuencia de vivir una experiencia y un ambiente prolongado que propone-impone todo un sistema de comportamiento y de valores y no solo de contenidos de conocimiento a asimilar” 1

El suceso de que la docente Erin Gruwell, joven profesora de Inglés, recién licenciada, comience a trabajar con los alumnos diversas actividades, convencida de que va a poder cambiar la realidad, despertó en ellos un cambio profundo. A pesar de que los directivos no creían capaces a los educandos de poder despertar un interés, en su educación.

Algunas de las actividades que realizó fueron las siguientes: proporcionarles cuadernos para que contaran sus historias personales y si ellos querían que ella supiera algo, los colocarían en un gabinete y los leería al finalizar la clase. Además les compró libros que se basaban en una vida similar a las suyas, los llevó de excursión al museo del holocausto y luego organizó una cena con algunos sobrevivientes donde contaron sus experiencias en los campos de concentración, les facilitó el libro de Ana Frank para que vayan “sintiendo” junto a la protagonista las situaciones de la época nazi, les propuso escribir una carta a la persona que había ayudado a ocultar a la familia de Ana Frank. Los alumnos desearon conocer a esa persona, por lo tanto generan un proyecto en común: recaudar dinero para poder traerla y entrevistarla teniendo en cuenta las diversas problemáticas que ellos transitaban.

Muchas de las actividades sirvieron para que los alumnos se dieran cuenta de las similitudes que había entre ellos.

El rol de la docente fue muy positivo, pudo fomentar una perspectiva cultural que abarcó la complejidad de la cultura y la experiencia humana. Cultivó actitudes de tolerancia en la práctica ante la diversidad, organizó actividades que estimularon a los alumnos, generando una unión en los educandos mediante las mismas. Pudo observarlos de una manera diferente a lo que estaban acostumbrados en esa institución. Logrando una valoración de los mismos sobre su persona, evitando que sientan que su vida era una guerra constante, sino inculcando el pensamiento de que ellos eran capaces de cambiar el sentido de su vida.

Esto es lo que reclama el currículum multicultural, cambios muy profundos en mecanismos de acción muchos más útiles.

En la escuela observada en la película se vivía la diferencia como una “lacra”, no como un valor. Se buscaba la homogeneización como una meta. Se buscaba en la justicia el fundamento de la uniformidad. “Sin caer en la cuenta de que no hay mayor injusticia que exigir lo mismo a quienes son tan diferentes”2

Existen unas necesidades educativas comunes, compartidas por todos los alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresadas en el currículum escolar. Sin embargo, no todos los alumnos y alumnas se enfrentan con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes en él establecidos, todos los niños y niñas tienen capacidades, intereses, ritmos, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciendo que sea único e irrepetible en cada caso. El concepto de diversidad nos remite al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com