Escritores De La Libertad
Enviado por Matymg18 • 12 de Julio de 2015 • 2.259 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
Introducción
El 29 de abril de 1992 comenzaron los disturbios sociales y raciales más violentos en la ciudad de Los Ángeles. Un juez absolvió a cuatro policías blancos que habían dado una brutal paliza a Rodney King, un muchacho negro que fue perseguido y golpeado brutalmente. A pesar de que un medio de comunicación había filmado y difundido todo.
Fueron seis días de protestas y saqueos que dejaron una secuela de cadáveres y resentimientos. Debido a esta semana trágica, se proclamó el Sistema de Educación Integrado que obligaba a conformar clases con miembros de todos los grupos raciales: negros, latinos, asiáticos, blancos, etc. Pero esta solución burocrática no resolvió el problema. La violencia y la guerra de pandillas conformaban, la cotidianidad de Long Beach.
En ese contexto, la maestra de literatura Erin Gruwell, hija de un luchador por los derechos civiles de los años sesenta, pide integrarse a la secundaria Woodrow Wilson para participar de la “Educación Integrada”. En lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y discriminación, como ocurría a nivel social.
Los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar, incapaces de aprender; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, etc .
La comunicación y la pedagogía
La profesora Erin Gruwell,en la primera entrevista con la jefa de departamento la Sra. Margaret Campbell, dijo que había escogido esa profesión porque quería defender a los jóvenes desde temprano para poder transformar la vida de las personas y la manera más temprana y mejor es empezar a transformar desde la escuela. Por eso la profesora Erin, entendió que una característica típica del ser humano es la necesidad de comunicarse, estar con el otro, necesitar al otro y saber que el otro nos necesita.
Pero se encontró con un aula sombría y desordenada. Los bancos estaban pintados y el salón sucio. Los alumnos estaban divididos, sentados arribas de los pupitres. No les importaba las clases, había peleas y cada persona tenía su clan. Existía un ambiente en el cual todos se odiaban, no tenían respeto entre ellos y es por eso no confiaban en nadie. Al ver este ambiente la profesora Erin, utilizó la comunicación como recurso trasformador. Porque la comunicación tiene que ver precisamente con la palabra comunidad: “communico” que en latín quiere decir “poner o tener en común”. Ella quería que sus alumnos se unan y formen comunidad donde puedan compartir y “poner en común” sus informaciones, ideas, emociones y habilidades.
Por eso nos comunicamos para transformar la realidad, para enseñar, para protestar, para demostrar afecto, informar, ect. En este sentido, la metacomunicación se refiere, entonces, a cómo debe ser entendido el mensaje en términos de la relación que impone entre los comunicantes. Un ejemplo de esto es cuando uno de los alumnos le dice a la profesora Erin “Ma”. Esta se exalta y le recrimina que ella no es su mamá. Y sus alumnos le explican que “Ma”, es sinónimo de respeto para ellos. La metacomunicación indica cómo debemos entender el contenido de la información y el contexto es fundamental en ese sentido.
Por otra parte, la profesora Erin logró que relaciones entre los comunicantes sea simétricas. Esto quiere decir que sus alumnos intercambiaron el mismo tipo de comportamiento; tanto uno como otro pueden, indistintamente, tomar decisiones, criticar (cuando Eva, una alumna, dice que no le gusto el libro de Ana Frank, porque esta muere) y comentar la conducta del otro, dar consejos (le dice un compañero a Eva que ese libro es sinónimo de esperanza y lucha) y proponer alternativas (en vez de solo escribirle cartas a Miep Gies querían conocerlas personalmente), etc.
En referencia a las culturas, estas no son inmutables, ni homogéneas sino que están en evolución permanente incidiendo y modificando de este modo las relaciones sociales al aportarles siempre nuevas significaciones. Sin embargo, afirma Grimson que durante una larga etapa de la teoría antropológica se tendió a aceptar que cada comunidad, grupo o sociedad era portadora de una cultura específica.
Grimson, ningún grupo y ninguna persona tienen una identidad, ninguno de ellos tienen alguna esencia. Las personas y los grupos se identifican de ciertas maneras o de otras en contextos históricos específicos y en el marco de relaciones sociales localizadas.
Lo que logró Erin con el aula 203, es que el primer elemento de identificación fuera su carácter relacional. Esto era para que sus alumnos que establezcan un “nosotros” y definan un “ellos”.
Relación entre comunicación y educación
En la película se puede visualizar que la profesora Erin, utiliza el modelo pedagógico que pone énfasis en los procesos. Este postulado es propuesto por Paulo Freire, en la pedagogía del oprimido, como instrumento de transformación de la realidad. Se basa en tres cosas principalmente:
1) Educación como un proceso permanente: Las estrategias didácticas que implementó la profesora Erin fueron las excursiones, los debates, la línea roja, la música, los libros, el diario, visitas a museos y conferencias.
2) Acompañamiento y mutuo aprendizaje para estimular análisis y reflexión: Se enfocó en los libros de literatura clásica (La Odisea, El Diario de Ana Frank) donde se pudiesen ver reflejados algunas de las situaciones vividas de los alumnos, así también como las técnicas grupales que se incrementaron para propiciar una socialización. Utilizó además las salida al museo y la cena con ex prisioneros de los campos de concentración (personajes reales que vivieron El Holacusto) para enfatizar el aprendizaje reflexivo y emotivo de sus alumnos.
3) Alumno activo y crítico. Autogestión: En la película se puede ver en la necesidad de los chicos de conocer a Miep Gies (la persona que refugio a Anna Frank, de los alemanes; y para ellos era una heroína). Estos organizan bailes y buffet para recaudar los recursos necesarios para que que esta mujer ser acerque al establecimiento, siempre con la colaboración de la profesora. A su vez ella utiliza la autoevaluación y la implementación de trabajos finales dinámicos, como la carta a la escritora del libro “El Diario de Ana Frank” y la evaluación en grupo como redactar su propio libro.
La Comunicación en la Educación: Una pedagogía del sentido.
A continuación desarrollaremos los puntos tomados por Daniel Pietro Castillo, observados en la película.
LAS
...